28 enero 2009

MURALES SOBRE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL PRIMER CICLO

A continuación colgamos los dos preciosos murales que han realizado los alumnos del primer ciclo en relación al ruído urbano y la contaminación acústica, que como sabéis es el centro de interés medioambiental que estamos trabajando durante el mes de enero. La verdad es que entre todos podemos contribuir a disfrutar de un mundo más silencioso y tranquilo.
¿A que son muy chulos?

PINTANDO EL RUÍDO

Todo el mundo sabe dibujar una casa, un coche o un elefante. La cosa se complica un poco cuando lo que hay que pintar no tiene forma, ni tamaño, ni color. Es el caso del ruído, un tipo de contaminación que pasa más desapercibido que otros contaminantes ambientales, pero que puede acarrear en los seres vivos importantes problemas para la salud. Os dejamos a continuación un par de dibujos, que ilustran lo que es el ruído para algunos alumnos de quinto.

26 enero 2009

SEMILLEROS EN LA CLASE

Como en el huerto hace un frío que pela por estas fechas, los chicos dequinto hemos decidido poner en marcha unos sencillos semilleros en nuestra clase. Para ello hemos traído de nuestras casas un montón de envases de plástico (hueveras, yogures, etc) y los hemos reciclado, utilizándolos como si fueran pequeñas macetas. En total hemos sembrado lechuga, col lombarda, cayena, pimientos, manzanilla, perejil y escarola, y ya tenemos algunas semillas germinadas. A ver si hay suerte y las podemos trasplantar al huerto pronto.

SEMILLEROS EN LA CLASE

Como en el huerto hace un frío que pela por estas fechas, hemos decidido poner en marcha unos sencillos semilleros en nuestra clase. Para ello hemos traído de nuestras casas un montón de envases de plástico (hueveras, yogures, etc) y los hemos reciclado, utilizándolos como si fueran pequeñas macetas. En total hemos sembrado lechuga, col lombarda, cayena, pimientos, manzanilla, perejil y escarola, y ya tenemos algunas semillas germinadas. A ver si hay suerte y las podemos trasplantar al huerto pronto.

AJOS Y ZANAHORIAS EN NUESTRO HUERTO

A pesar de las bajas temperaturas que sufre nuestro huerto, algunas plantas se esfuerzan por salir adelante. Es el caso de las zanahorias, los rábanos y los ajos. Para proteger a las dos primeras, las hemos tapado con garrafas viejas de plástico, con lo que estamos reutilizando materiales de desecho. Por ahora están saliendo adelante, y cada día que pasa es un día ganado al frío invierno que tenemos por estas tierras.
(ajos) (zanahorias -y algún rábano-)

25 enero 2009

LAS LÍNEAS DE NAZCA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO

Dicen que las pampas de Jumana y de Nazca (situadas a unos 400 kilómetros de Lima) son dos de las zonas más secas del planeta. Este factor ha contribuido a que sus enigmáticas figuras hayan permanecido indelebles durante siglos. Sin embargo, las fuertes lluvias torrenciales caídas sobre la zona durante los últimos días han dañado seriamente algunas de ellas. Recordemos que estas figuras (declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994) pertenecen a culturas preincas, y sólo son visibles desde el cielo. Aún hoy constituye un enigma saber cómo aquellas personas de hace 2000 años consiguieron trazar con tanta precisión estos dibujos de colosales dimensiones (aves, monos, arañas o caracoles que en algunos casos sobrepasa los 250 metros de largo). La profundidad de sus líneas no excede jamás de los 30 centímetros, y demuestran un gran conocimiento geométrico por parte de sus creadores.
Como vemos, el cambio climático afecta también a nuestra cultura. Afortunadamente, los arqueólogos afirman que los daños (al menos por esta vez, no son irreversibles).

(Fuente: Diario Córdoba. 22 de enero de 2009)

23 enero 2009

LOS NIÑOS DEL PRIMER CICLO EN NUESTRO HUERTO ESCOLAR

Hoy los niños del primer ciclo han sido los protagonistas del huerto escolar, y durante una hora han preparado varios semilleros para plantar lechugas, coles, pimientos o perejil. También han quitado las hierbas no deseadas de las encinas y alcornoques que tenemos en algunas macetas grandes, y han plantado una preciosa santolina y dos romeros en uno de los bancales dedicados a las plantas aromáticas y medicinales. Todavía hace mucho frío, pero parece que, exceptuando las zanahorias (que no se les ve el pelo), todas las plantas van poco a poco saliendo a flote. Antes de irse, hemos colocado con ellos un pluviómetro y hemos identificado algunas plantas con etiquetas amarillas.

CAROLINE HERSCHEL

Caroline Herschel nació el 16 de marzo de 1750, en Hannover (actual Alemania). Su familia fue muy dura, porque su madre no aprobaba sus deseos de ser astrónoma, y ya a los 6 y 7 años ayudaba a su madre en las tareas domésticas y ayudaba a sus hermanos varones. Esta época era de las peores porque las mujeres eran muy abnegadas y se decía que los hombres eran mejores. Un día su hermano William se fue a Inglaterra y le preguntó si se quería marchar con él, y ella con muchas esperanzas se fue con él sin dudarlo un momento. Su hermano William descubrió un planeta que se llama Urano, y Caroline se convirtió en una magnífica soprano y descubrió varios cometas. Al final de su vida, Caroline recibió muchos premios, como la Medalla de Oro de la Ciencia. Caroline murió a los 98 años de edad.
(Biografía escrita por Ana Alicia)

UNA DE RETRATOS

Puede que mi opinión como maestro de estos chicos no sea muy imparcial. Pero, qué quieren que les diga, a mí estos retratos me parecen estupendos. Una vez más, han logrado dejarme con la boca abierta.Vale. Puede que mi opinión como maestro de estos chicos no sea muy imparcial. Pero, qué quieren que les diga, a mí estos retratos me parecen estupendos. Una vez más, han logrado dejarme con la boca abierta. Dejamos a continuación algunos de ellos: