22 enero 2009

NUEVAS ESPECIES EN EL MAR DE TASMANIA


Un grupo de científicos americanos y australianos han descubierto nuevas especies en el mar de Tasmania. Una de ellas es el coral rojo sin armazón, que habita a 1700 metros de profundidad.


(Fuente: Diario 20 minutos. Fotografía: EFE)

18 enero 2009

PIDIENDO UN POCO DE SILENCIO


Más o menos: "La limpieza y el silencio son signos de cultura (educación). Respetémoslos".
(Placa situada en Capri)

17 enero 2009

SOLUCIONES PARA DISMINUIR EL RUIDO URBANO


1) Limitar la velocidad media del tráfico, distribuirlo por otras vías ofreciendo itinerarios de coste similar, de forma que se reduzca la intensidad de tráfico en determinados tramos.
2) Llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo, haciendo hincapié en el silenciador; utilizar el claxon en casos de estricta necesidad; detener el motor en paradas o atascos; hacer uso de transportes públicos...
3) Control del ruido mediante métodos pasivos como pantallas acústicas, soportes vibratorios, silenciadores reactivos y materiales porosos.
4) Aprovechar montículos y obstáculos naturales para encauzar la carretera de forma que se creen barreras acústicas entre el terreno adyacente y la carretera. Situar el trazado en trinchera resulta siempre beneficioso desde el punto de vista acústico.
5) Finalmente, facilitar la fluidez del tráfico, significa reducir aceleraciones, siempre más ruidosas que el movimiento a velocidad constante.

16 enero 2009

NIVELES DE RUIDO


1) Entre 10 y 30 dB, se considera muy bajo. Es el típico de una biblioteca.
2) Entre 30 y 55 dB, el nivel es bajo. Con la ventana cerrada, el sonido de una calle animada puede alcanzar hasta 55 dB. Un ordenador personal genera 40 dB.
3) A partir de 55 dB y hasta los 75 dB, el nivel se considera ruidoso. Los 65 dB se consiguen con un aspirador, un televisor con volumen alto o un radio despertador. Un camión de la basura provoca 75 dB.
4) El ruido fuerte se alcanza entre 75 dB y 100 dB. En un atasco, se llega hasta los 90 dB.
5) A partir de 100 dB, estamos ante un ruido intolerable. Es propio de una discusión a gritos, la pista de baile de una discoteca o de una vivienda muy próxima a un aeropuerto.
6) Y a partir de 120 dB, se genera daño al oído. Para hacernos a una idea, vaya este dato: 140 dB de ruido equivalen a lo que se percibe cuando uno se encuentra a sólo 25 metros de un avión que despega.

15 enero 2009

MÁS DE 190 PAÍSES NEGOCIAN UN COMPROMISO POST-KIOTO


La XIV Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (UNFCCC) ha arrancado hace unos días en Poznan (Polonia), con la asistencia de 192 países que van a debatir sobre el futuro del planeta. Es sabido que la mayoría de los científicos comparten la visión de que un aumento de temperatura superior a dos grados tendrá consecuencias irreversibles en prácticamente todos los ecosistemas. Así, esta conferencia es un paso previo a las negociaciones que deben concluir el próximo año en Copenhague, con un nuevo acuerdo que sustituya al Protocolo de Kioto a partir de 2012.
Maciej Nowicki (presidente de la conferencia y ministro de Medioambiente polaco) ha recordado a los asistentes algunas consecuencias a las que se enfrenta la humanidad si no frenan los actuales índices de contaminación: grandes sequías e inundaciones, ciclones que incrementarán su poder destructivo, epidemias, un dramático descenso de la biodiversidad, conflictos sociales e incluso armados, migraciones a escala impredecible.

14 enero 2009

MARKETING


En las estrategias de venta nada queda al azar. La disposición de las estanterías, el uso de las ofertas, utilizar personajes famosos como promoción de determinados productos, la música de fondo o la intensidad de la luz son recursos utilizados para estimular el impulso comprador. La colocación de los productos en las vitrinas tampoco es arbitraria.

13 enero 2009

CAUSAS PRINCIPALES DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


Las causas fundamentales de la contaminación acústica son, entre otras, el aumento del parque automovilístico, que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, las actividades industriales, las obras públicas y la construcción, los servicios de limpieza y de recogida de basura, las sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas.

12 enero 2009

DIFERENCIAS DEL RUIDO EN RELACIÓN A OTROS CONTAMINANTES

1. Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.
2. Su medición y cuantificación es compleja.
3. No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.
4. Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.
5. No se propaga mediante los sistemas naturales (como sería el caso del aire contaminado, que se mueve por la acción del viento).
6. Se percibe por el sentido del oído. Esto hace que su efecto sea subestimado. Por ejemplo, a diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.

11 enero 2009

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL SER HUMANO


El ruido aparenta ser uno de los agentes contaminantes más inofensivos, ya que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente cuando aparecen grandes niveles de presión sonora, por el tacto. Sus efectos son mediatos y acumulativos. Podemos distinguir varios tipos de efectos:

1. EFECTOS FISIOLÓGICOS.

I. EFECTOS AUDITIVOS.
La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.


II. EFECTOS NO AUDITIVOS.
El ruido también actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Entre los 95 y 105 dB se producen las siguientes afecciones:

 Afecciones en el riego cerebral.
 Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central.
 Alteraciones en el proceso digestivo.
 Cólicos y trastornos intestinales.
 Aumento de la tensión muscular y presión arterial.
 Cambios de pulso en el encefalograma.


2. EFECTOS PSICOLÓGICOS.
Entre estos citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información.


I. EFECTOS SOBRE EL SUEÑO.
El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. El sueño es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y éste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA reducen la profundidad del sueño.


II. EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA.
La aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad.


III. EFECTOS EN LA MEMORIA.
En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobreactivación que conlleva un descenso en el rendimiento.


IV. EFECTOS EN LA ATENCIÓN.
El ruido repercute sobre la atención, focalizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.


V. EFECTOS EN EL EMBARAZO.
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.


VI. EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS.
El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas, y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento, la poca sociabilidad y además aumenta el riesgo de sufrir estrés.

10 enero 2009

PRINCIPALES TIPOS DE RUIDOS URBANOS


A.AUTOMÓVILES.

El ruido del tráfico perturba las distintas actividades, interfiriendo con la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso, la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje y lo que es más grave, creando estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
Una buena planificación urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por ruido.
El nivel sonoro continuo aumenta con:
· La velocidad del tráfico.
· La intensidad del mismo.
· El porcentaje de vehículos comerciales.
Y disminuye con:
· La presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación.
· La cobertura vegetal del terreno.
· La fluidez del tráfico.

B. AVIONES.
El impacto de las aeronaves, en toda su variedad, no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los países del mundo. La proliferación de aeropuertos, el aumento del número de personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalización de su uso en el movimiento de carga, han producido un aumento exponencial en el tráfico aéreo a lo largo de estas últimas décadas.


C. FERROCARRIL.
La reciente proliferación de trenes de gran velocidad en muchos países desarrollados supone, desde el punto de vista de la acústica ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterráneos en las zonas urbanas no resuelve totalmente el problema (vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc).


D. OTRAS FUENTES SONORAS.
En todas las ciudades modernas existen también otras fuentes sonoras que poseen un carácter singular y esporádico; éste es el caso de las sirenas de los coches de policía, bomberos y ambulancias o de las señales acústicas de los sistemas de seguridad.

08 enero 2009

¿QUÉ ES EL RUIDO?

El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.

07 enero 2009

¿QUÉ SE PUEDE RECICLAR?


Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel, materias orgánicas, vidrio, latón (latas de refrescos), etc.

04 enero 2009

CONSEJOS PARA AHORRAR Y RECICLAR PAPEL

1. Usa siempre las dos caras de las hojas.
2. Utiliza hojas impresas o usadas por un lado, para borradores, copiar tareas, hacer cuentas, dibujos, etc.
3. Usa lo menos posible los productos "usar y tirar" (pañuelos de papel, papel de cocina, servilletas de cocina, pañales para niños, etc.).
4. No cojas folletos gratuitos que no utilizarás.
5. Compra productos que estén minimamente envueltos.
6. Usa papel reciclado siempre que puedas.
7. Todo el papel de tu casa al contenedor de papel para reciclar.

DIBUJOS SOBRE EL RECICLAJE

Hoy colgamos en nuestro blog algunos de los trabajos que durante la última semana de clase realizamos los alumnos, en relación con el tema del reciclaje. Esperemos que os gusten, y que también vosotros apliquéis durante estas fechas la regla de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar).

02 enero 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE DICIEMBRE

Se acabó el año, y lo hizo como es habitual por estos lugares y fechas: con mucho frío. Durante este mes de diciembre las temperaturas han seguido descendiendo, mientras que la lluvia se ha incrementado algo con respecto al mes anterior. Como novedad introducimos una nueva medición. Se trata de la media de la temperatura que hay en el patio del colegio cuando tomamos los datos (sobre las 11:50-12:00 de la mañana):

MES DE DICIEMBRE:

TEMPERATURA MÍNIMA: -2 ºC (los días 3, 11 y 16 de diciembre).
TEMPERATURA MÁXIMA: 22 º C (el 1 de diciembre).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 7º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 1 ºC.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 13,8 ºC
MEDIA HUMEDAD AIRE: 78 %
PRECIPITACIONES: 74 litros.
VIENTO: muy flojo durante todo el mes. Cuando ha soplado lo ha hecho siempre en dirección Norte u Oeste, con una velocidad media de5 km/h.

31 diciembre 2008

LAS 3 ERRES: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR


Cada uno de nosotros puede contribuir a disminuir los residuos aplicando la llamada regla de las "3-erres", que consiste en:
1). Reducir la cantidad de residuos que generamos en casa, en el colegio o en el trabajo (por ejemplo, podemos comprar a granel, evitando comprar productos con envases que generan muchos residuos: mejor una garrafa de 8 litros de agua que 5 botellas de 1,5 litros; un paquete con 12 bollos en lugar de un paquete con doce bollos cada uno de ellos metido a su vez en otro plástico individual). Además, debemos utilizar sólo envases retornables o comprar productos fabricados con material reciclable y duradero.
2). Reutilizar aquellos residuos que puedan ser usados nuevamente en su forma original. Se trata de alargar la vida útil del producto/envoltorio (por ejemplo, usar tarros de leche, café o galletas como maceteros, o para guardar lápices, hilos, recortes).
3). Reciclar significa utilizar el residuo como materia prima para ser transformado en otro producto. Un ejemplo común es el reciclaje del papel. El acero es el material que más se recicla a nivel mundial (el 45% del acero nuevo proviene del reciclaje del acero viejo o chatarra). Los automóviles viejos pueden ser reciclados y convertidos en materia prima para fabricar lavadoras, trenes, clavos, alambre, entre miles de productos más.

29 diciembre 2008

UN REGALO MUY ORIGINAL

Somos un colegio muy joven, pero ya es costumbre que todos los años, durante la fiesta de Navidad, el AMPA obsequie a los alumnos y maestros con un regalo. Este año, y aprovechando el Proyecto de Innovación Educativa sobre Educación Medioambiental que tenemos en marcha en nuestro colegio, nos han sorprendido con este original presente:

Desde aquí les damos las gracias, y les deseamos a todos los padres unas felices fiestas de navidad.

28 diciembre 2008

MEMORIAL SANROMA

Este martes pasado, y como pistoletazo de salida a las fiestas de navidad, se celebraron en el polideportivo una serie de partidos de fútbol, que enfrentaron a los cursos de cuarto, quinto y sexto de nuestro cole con los cursos del colegio El Santo. La verdad es que nuestra clase salió bien parada del choque, y vencimos por 2 tantos a 1. Ambos goles fueron conseguidos por nuestro compañero Francisco. Pero... dejemos ya de hablar y veamos los goles, que son dos auténticas obras de arte.

27 diciembre 2008

CONSEJOS PARA AHORRAR ESTAS NAVIDADES


Os dejamos a continuación algunos de los consejos que la ONG GREENPEACE nos da de cara a estas Navidades. ¡Esperemos que os sirvan!

26 diciembre 2008

ALGUNOS CONSEJOS SOBRE EL USO DE LAS PILAS

1. No adquirir aparatos que no sean imprescindibles o funcionen exclusivamente con pilas.
2. Conectar los aparatos a la red siempre que sea posible, en lugar de emplear energía procedente de pilas
3. En el caso de las calculadoras de bolsillo, son recomendables las que se cargan con luz solar.
4. Utilizar las inofensivas pilas salinas o normales (cinc-carbón), y las llamadas verdes (libres de mercurio), en sustitución de las alcalinas.
5. Evitar las pilas botón de mercurio y utilizar las de litio.
6. Aprovechar las pilas recargables de níquel-cadmio. son más caras, contaminan al igual que las de mercurio y se necesita un cargador, pero tienen la ventaja de poder reutilizarse más de 500 veces, lo que supone un importante ahorro económico y una significativa disminución del vertido de pilas al medio ambiente.
7. Almacenar en casa o en el trabajo las pilas alcalinas, recargables y de botón que hayan acabado su utilidad y esperar la oportunidad de depositarlas en los contenedores para pilas usadas, que ya se están instalando. si no existieran, es necesario hacer propuestas a los ayuntamientos en este sentido.

NUESTRO BELÉN RECICLADO

Hoy os dejamos unas fotografías de nuestro Belén reciclado. No olvidamos que este mes de diciembre ha estado dedicado en nuestro colegio al "Consumismo y Reciclaje", así que qué mejor forma de contribuir con este Centro de Interés Medioambiental que practicando con el ejemplo. Como podéis ver en las imágenes, todos nos lo hemos "currado" bastante, y con la única ayuda de materiales viejos y desechados hemos montado un Belén cuanto menos original y divertido.

25 diciembre 2008

FELIZ NAVIDAD


LOS CHICOS Y CHICAS DE QUINTO OS DESEAMOS A TODOS, QUERIDOS LECTORES, QUE PASEIS UNA FELIZ NAVIDAD.

¡NOS VEMOS EN ENERO!

24 diciembre 2008

ANTES DE COMPRAR UN JUGUETE...

Una parte importante del consumo en estas fechas lo constituye la compra de juguetes. La elección de los juguetes es muy importante y hay que valorar una serie de características antes de tomar la decisión de cuál es el más adecuado para regalar a los hijos. El juguete deberá tener la forma, el peso y el tamaño más adecuado y responder a los gustos e intereses de los más pequeños. Asimismo, deberemos tener en cuenta la edad de los destinatarios del juguete y que éste reúna condiciones que permitan identificar en él aspectos educativos o formativos. Por último, una condición indispensable para decantar nuestra elección, será la calidad y seguridad del juguete.

23 diciembre 2008

PRODUCIR ENVASES DE CARTÓN CONTAMINA MENOS


Las fábricas de embalajes de cartón ondulado emiten la mitad de CO2 en comparación con las de los embalajes de plástico reutilizable. Al menos esto es lo que defienden en su estudio José Luis Nueno y Pedro Videla (profesores de la Universidad de Navarra), en el que analizan el impacto económico y medioambiental de las diferentes opciones del embalaje de transporte. Según ellos, la sustitución de plástico reutilizable por cartón ondulado implicaría una reducción de emisiones de CO2 equivalente a la retirada de la circulación de 78.518 automóviles.