21 diciembre 2008

MICROCUENTOS NAVIDEÑOS

A continuación os ponemos dos textos realizados en clase en base a dos criterios: tenían que tener una extensión de menos de 100 palabras, y el tema central del cuento tenía que ser la Navidad. ¡Esperemos que os gusten!
MI PRIMERA NAVIDAD
(Por Jesús)
Un niño acaba de nacer. Se llama Alberto y es su primera Navidad. Sólo sabe llorar y dormir. Además quiere para los Reyes un osito muy grande. Solo que sus padres son pobres. Sus padres no saben si comprárselo, pero lo más seguro es que no. Ellos no van a celebrar la Navidad. Van a comprar lotería y si les toca sí podrán comprar el osito y celebrar la Navidad. Y tres días después ¡les tocó la lotería! Se pusieron muy contentos. Al final compraron de todo y fueron muy felices.
¡Y colorín colorado, un osito le han comprado!

LOS REYES MAGOS
(Por José Manuel)
Una vez un niño llamado Raúl tuvo un sueño. Raúl era alto y atlético. El sueño trataba de que en Navidad no vendrían los Reyes. Rápidamente fue a sus padres y les contó el sueño. Sus padres le dijeron que eso no sería verdad. Raúl poco convencido fue a buscar a los Reyes a Oriente, y los encontró enfermos. Gracias a él y a muchos doctores consiguieron curarlos. Después Raúl les pidió que hubiera paz en el mundo y que nunca hubieses hambre. Al final se cumplió parte de lo que él deseaba, pero todos debemos colaborar.

20 diciembre 2008

CONSEJOS PARA UNA NAVIDAD MENOS CONSUMISTA


A continuación os dejamos una serie de consejos a tener en cuenta a la hora de consumir durante las Navidades:
1). No despilfarrar energía. Se puede hacer un uso racional reduciendo la compra de productos superfluos e innecesarios para cuya fabricación hace falta mucha energía, o con algo tan sencillo como la utilización de bombillas de bajo consumo y electrodomésticos eficientes y útiles. También es importante utilizar el transporte colectivo, con lo que no sólo se ahorra energía sino que se evita la contaminación acústica y atmosférica.
2). Antes de comprar un regalo es importante reflexionar. La compra excesiva y la acumulación de objetos sólo conduce a no valorar lo que se tiene y al agotamiento de los recursos naturales. Cuando se compran juguetes conviene no olvidar que tienen que ser algo instructivo y pedagógico, por eso es importante no regalar juguetes bélicos o sexistas.
3). Al comprar es recomendable estar seguros de comprar el contenido y no el envase. Hay que evitar los productos con envoltorios excesivos o superfluos, al igual que rechazar las bolsas de plástico que dan en los comercios llevándolas desde casa.
4). La comida precocinada implica más envasado y consumo de energía. Los productos frescos, de temporada o menos elaborados resultan más baratos, más sabrosos y tienen menos aditivos.
5). Es importante no olvidar que algunos alimentos intrínsecamente ligados a la navidad, como los langostinos, están siendo criados en muchos casos en los humedales costeros tropicales, produciendo graves daños para las economías locales y para la biodiversidad.
6). Comprar en las tiendas del barrio.
7). Es imprescindible no destrozar los abetos y otras pináceas que se han convertido en un objeto de consumo de usar y tirar, que va del monte o el vivero al vertedero. Llama la atención que haya viveros dedicados exclusivamente a la producción de árboles que van a la basura (alrededor de 2.000.000 al año), en un país erosionado y con graves riesgos de desertificación. Otros adornos navideños suponen también enormes impactos. La utilización ornamental de los acebos en Navidad ha conducido a que se encuentren en grave peligro de desaparición, con los graves daños que esto supone para el ecosistema en el que se desarrollan. Esto mismo ocurre con los musgos, que se utilizan como adorno en belenes.
8). Es nuestro deber como consumidores estar informados de dónde vienen los productos que consumimos, de si en su fabricación se está perjudicando al medio ambiente, o se está explotando a los seres humanos. En definitiva se trata de ser consumidores activos, capaces de castigar con el consumo las formas de producción que supongan un deterioro social o ambiental.
(fuente: Ecologistas en Acción)

19 diciembre 2008

LOS NUTRIENTES Y LA ALIMENTACIÓN SANA

Estos últimos días hemos estado estudiando en Conocimiento del Medio la nutrición humana. Así, hemos aprendido cuáles son los principales nutrientes que tienen los alimentos, y cuales son más saludables. A continuación os dejamos una tabla con el “Índice General de Calidad Nutricional”, elaborado por expertos de la Universidad de Yale (USA). En él puede observarse lo que tanto hemos “machacado” en clase: que es muy saludable consumir frutas, verduras y hortalizas, y que hay que comer con mucha moderación otros alimentos como los pasteles, bebidas carbonatadas, tocino, comida basura, etc.
(Fuente de la fotografía: National Geographic. Octubre 2008)

¿DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS BOLSAS DE PLÁSTICO?


Las bolsas de plástico se fotodegradan. Esto significa que con el paso del tiempo se descomponen en petro-polímeros muy pequeños y tóxicos. No olvidemos que las bolsas de plástico están hechas de polietileno, un derivado del petróleo. China, gracias a la prohibición de bolsas de plástico gratuitas, va a ahorrar 37 millones de barriles de petróleo al año.

18 diciembre 2008

RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS

Rescatamos de nuestros archivos una noticia del año pasado, que resuelve muchas dudas acerca de qué productos pueden reciclarse y cómo. Esperamos que sea de vuestro interés:
Esta mañana, en clase de Conocimiento del Medio, hemos recibido la visita de Fernando, un biólogo que nos ha hablado acerca de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Básicamente, nos ha explicado los diferentes tipos de contendedores que podemos encontrarnos por las calles de nuestro pueblo, y qué tipo de residuos hay que depositar en cada uno de ellos.
CONTENEDOR AZUL.

Es para papel y cartón. Su reciclaje es fundamental, pues así evitamos la deforestación de los bosques y la posterior desertización del terreno. Y, sobretodo, porque los árboles son fundamentales para la vida, pues producen oxígeno. También nos ha enseñado cómo podemos fabricar, de modo casero, papel reciclado.

CONTENEDOR VERDE.

Es para el vidrio y el cristal, productos que se elaboran a partir de arena rica en sílice. Son materiales que tardan más de 1000 años en degradarse en la naturaleza, y en muchos casos los causantes de importantes incendios forestales. Por eso es fundamental reciclarlos.El vidrio de los contenedores es reciclado en fábricas que lo trituran y lo someten a altas temperaturas.

CONTENEDOR AMARILLO.

En estos contenedores podemos depositar varios materiales:

a) Plásticos: son derivados del petróleo. En la naturaleza un plástico puede tardar más de 150 años en desaparecer. El reciclaje es importante, pues para su fabricación se emplean procesos muy contaminantes para el medio ambiente.

b) Latas de bebidas: están hechas de aluminio, un metal ligero.

c) Latas de conserva: están fabricadas de hojalata (estaño + hierro). Son más duras.

d) Briks: están formadas por cartón, aluminio y plástico (para proteger al producto de olores externos).

CONTENEDOR ROJO.

Es para las pilas. Estos contenedores no suelen estar en la calle, ya que son residuos peligrosos y muy contaminantes. Las pilas, sometidas a altas temperaturas, corren el riesgo de explotar. Además, una sola pila de botón puede contaminar más de 600.000 litros de agua.

CONTENEDOR VERDE OSCURO.

Son los llamados contenedores de restos. Son los empleados para depositar la materia orgánica. En definitiva, todo aquello que es basura, no residuos reutilizables. Fernando dice que, por término medio, cada persona produce al día un kilo y medio de basura. Así que si multiplicamos esta cifra por los 16.000 vecinos de La Solana, obtenemos que cada día nuestro pueblo produce unos 24.000 kilos de basura. De ella, la mitad al menos es basura orgánica. Desde hace poco existen unas Plantas de Compostaje, que son lugares donde se deposita la materia orgánica para que se pudra y fermente. Al producirse esto desprende un gas que se llama Metano (que huele muy mal y es muy inflamable). Una vez fermentada esta basura, se transforma en Compost, que es una especie de tierra o abono negruzco que sirve de nutriente en el campo o los jardines.

PUNTOS LIMPIOS.

Hay objetos que por su peligrosidad no pueden depositarse en ninguno de los contenedores anteriores. Es el caso de los botes de laca o espuma de afeitar (que aún vacíos de producto, conservan una gran dosis de gas inflamable). En estos casos, el lugar adecuado para dejarlos son los puntos limpios, que son también el lugar donde debemos llevar los objetos voluminosos (televisiones, sofás, bañeras, etc). Lo mismo hay que decir para el aceite, que nunca debe ser tirado por el vater o el fregadero, sino almacenado en contenedores especiales. Algunas abuelas son tan listas que saben transformar el aceite en un jabón muy limpio. Otra forma de reciclar el aceite es convertirlo en Biocombustibles.En La Solana, el punto limpio está situado en la carretera de San Carlos del Valle, junto a la perrera.Para finalizar, Fernando nos ha hablado de la REGLA DE LAS TRES “R”. Esta regla no es otra que REDUCIR-REUTILIZAR-RECICLAR.Reducir está al alcance de todos: si en lugar de comprar cinco botellas de 1 litro de agua compro 1 garrafa, pues estoy reduciendo la cantidad de plástico que luego tendré que reciclar. Reducir es también disminuir el espacio que los objetos ocupan. Si las cajas de cartón las doblo y aplasto ocuparán mucho menos lugar en los contenedores.Reutilizar significa que muchas cosas pueden utilizarse más de una vez. Así, un recipiente de agua o vidrio puede servirme para varias veces, y lo mismo ocurre con una bolsa de plástico.Esperamos que este resumen de la actividad desarrollada por Fernando os haya servido para tomar conciencia de la importancia que tiene el reciclaje como medio para conservar nuestro planeta. Nuestra casa.

17 diciembre 2008

UN BELÉN ECOLÓGICO

Hoy os presentamos el Belén de nuestro colegio, un Belén que, como el resto de las dependencias, se ha contagiado también de nuestro Proyecto de Innovación Educativa. Por eso no falta ni su huerto escolar ecológico ni su Punto de Recogida Selectiva. ¿A qué ha quedado chulo?

15 diciembre 2008

NUESTRO ÁRBOL SOLIDARIO

Entre todos hemos hecho este magnífico árbol de papel que está colocado en el pasillo de nuestro colegio. Aprovechando que estamos en otoño, cada clase ha salido al campo a recoger hojas secas, y luego todos los niños han escrito en ellas mensajes a favor de la conservación de los árboles y los bosques. ¿A que nos ha quedado muy chulo?

14 diciembre 2008

¡MEJOR USA BOLSAS DE TELA!

Usando una bolsa de tela ahorraríamos 7 bolsas a la semana, 31 al mes, 365 al año. Si sólo una de cada cinco personas hiciera esto, al año se ahorrarían millones de bolsas. Haz la cuenta. Puede parecer algo muy difícil, pero lo cierto es que en muchos países esto ya se hace. Por ejemplo, China ha prohibido las bolsas de plástico gratuitas. Irlanda puso impuestos sobre las bolsas de plástico en 2002, y con esta medida consiguió reducir su consumo en un 90%. Otros países como Israel, Canadá, Kenya o Singapur han prohibido o están en proceso de prohibir las bolsas de plástico.

13 diciembre 2008

S.O.S. FLORA

Acaba de publicarse la Lista Roja de la Flora Española, que recoge la evolución de las plantas amenazadas desde el año 2000. Y la verdad es que los datos no son nada esperanzadores, pues un 15% de la flora está hoy peor que hace ocho años. La Lista Roja recoge nada más y nada menos que 1.571 especies de plantas amenazadas. De ellas, 25 se consideran extintas; 308 en peligro crítico; 278 en peligro; y 610 en estado vulnerable.
Según palabras de Juan Carlos Moreno, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, “la flora es la gran olvidada de la conservación”. Así, si una determinada planta no es endémica no tiene planes de conservación, y si además esta planta se encuentra en varias Comunidades Autónomas, no hay estrategias compartidas para su cuidado.

Las Comunidades Autónomas con más especies amenazadas son Canarias y Andalucía (que son las que tienen más especies endémicas). Las zonas con más áreas críticas para la conservación de la flora se encuentran en Granada, Huesca, Lleida, Asturias y León.
Entre las causas de la amenaza a estas especies destacan el cambio climático, así como la presión turística y la transformación del medio por el urbanismo.

(Fuente: “Flora al rojo vivo”, de María García de la Fuente. Publicado en el diario “Público” el 4 de diciembre de 2008. Fuente del gráfico: Lista Roja.)

12 diciembre 2008

¡NOS VAMOS A LA PISCINA!

El pasado viernes nuestros profes de Educación Física nos llevaron a la piscina cubierta municipal. La verdad es que es una suerte tener el cole a apenas cien metros de ella. Nos lo pasamos tan bien que parece que de aquí en adelante vamos a visitarla con frecuencia durante las clases de gimnasia. ¿A qué nos sientan muy bien los gorritos?