29 octubre 2008

UNA HISTORIA DE MIEDO

Hace unos cuantos años, en un pueblo cercano, hubo un inesperado accidente en un pozo, cerca de un chalet. Una niña decidió peinarse en los ladrillos que rodeaban el pozo. Se sentó, se peinó y se movió un poco para atrás y calló desgraciadamente y se mató. Al día siguiente su madre se quejo a la policía de la desaparición de su hija y buscaron en el chalet. Entonces descubrieron que no había ni una pista. Al salir un hombre vio un peine tirado en el suelo. El hombre pensó que la muchacha se podía haber caído al pozo. Ese hombre llamó a la Guardia Civil y ellos llamaron a los bomberos. Los bomberos bajaron los 25 metros de profundidad del pozo y vieron a la niña muerta y con cuidado la sacaron con una grúa . Ahora se cuenta que a las doce en punto de la noche esa niña sale del ataúd hasta el pozo y su espíritu sale a peinarse.

(Cuento escrito por Jesús y Adrián)

28 octubre 2008

CLASIFICACIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES


Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los desastres se clasifican de la siguiente manera:

A) Desastres Naturales.
B) Desastres Tecnológicos.

DESASTRES NATURALES:
Son los desastres producidos por la fuerza de la naturaleza. Entre estos tenemos:

1. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN EL INTERIOR DE LA TIERRA:
a. Seísmos: Son los movimientos de la corteza terrestre, que generan deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que súbitamente es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.
b. Tsunamis: Movimientos de la corteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura.
c. Erupciones Volcánicas: Son el paso de magma, cenizas y gases del interior de la tierra a la superficie.

2. DESASTRES GENERADOS POR PROCESOS DINÁMICOS EN LA SUPERFICIE DE LA TIERRA:
a. Deslizamiento de Tierras: Ocurren como resultado de cambios súbitos o graduales de la composición, estructura, hidrología o vegetación de un terreno en declive o pendiente:
b. Derrumbes: Son la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad, o la destrucción de una estructura construida por el hombre.
c. Aludes: Masas de nieve que se desplazan pendiente abajo.
d. Aluviones: Flujos de grandes volúmenes de lodo, agua o hielo.

3. DESASTRES GENERADOS POR FENÓMENOS METEOROLÓGICOS O HIDROLÓGICOS:
a. Inundaciones: Invasiones lentas o violentas de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones fluviales o rupturas de embalses, causando daños considerables.
b. Sequías: Deficiencias de humedad en la atmósfera por precipitaciones pluviales irregulares o insuficientes.
c. Tormentas: Fenómenos atmosféricos producidos por descargas eléctricas en la atmósfera.
d. Tornados: Vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

4. DESASTRES DE ORIGEN BIOLÓGICO:
a. Plagas: Son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales.
b. Epidemias: Son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas y en un determinado lugar.

5. DESASTRES TECNOLÓGICOS:
a. Incendios.
b. Explosiones.
c. Derrames de Sustancias Químicas.
d. Contaminación Ambiental.

UNA VISITA TERRORÍFICA


Este jueves celebraremos en nuestro cole “Halloween”, y entre los actos que hay programados destacamos la presencia en la biblioteca, a partir de las diez, de Bob Zampagrillos y Matahari Cuentacuentos, dos seres monstruosos que han venido expresamente desde el lejano camposanto donde descansan para contarnos sus mejores historias de miedo. ¡No te lo puedes perder!

27 octubre 2008

LOS MÁS PEQUES NOS MUESTRAN SUS TRABAJOS

A continuación os mostramos algunas fotografías de los más peques de nuestro cole, tras finalizar una actividad que giraba en torno a los desastres naturales. Como podéis ver, todos se toman muy en serio su trabajo, y contribuyen como el que más a que nuestro colegio sea un espacio ecológico y comprometido con el medio ambiente.

ALGUNOS DE LOS PEORES DESASTRES NATURALES DE LA HISTORIA

A continuación dejamos algunos de los peores desastres naturales de la historia, que dan una idea de sus efectos devastadores:

INDONESIA. El 25 de Diciembre de 2004 un enorme tsunami ocurrido en el océano Índico, con olas que alcanzaron hasta 10 metros de altura, arrasó las costas de Indonesia, causando la muerte a más de 280.000 personas y dejando millones de damnificados.

BANGLADESH. En 1970 se calcula que murieron hasta 500.000 personas como consecuencia del huracán ANDREW, que destruyó con vientos de hasta 230 km/h cientos de aldeas.

CHINA. El Río Amarillo, o Huang He, se desbordó en el año 1887, y se calcula que su corriente se llevó a unas 900.000 personas -en su mayoría agricultores- que vivían a las orillas de su cauce.

SAHARA. A mediados de la década de 1980 más de medio millón de personas murieron a consecuencia del hambre provocada por la sequía, que afectó a la zona sur del desierto africano.

BANGLADESH. En noviembre de 1970 unas 400.000 personas murieron como resultado de la descomunal fuerza de un huracán que azotó sus costas con vientos de más de 250 km/h.

CHINA. Alrededor del año 1556, en las provincias chinas de Shaanxi, tuvo lugar un terremoto que se cobro la vida de 830.000 personas.

INDONESIA. En 1815 la erupción volcánica del Monte Tambora, en la isla Sumbawa, mató a 90.000 habitantes.

HONDURAS Y NICARAGUA. El huracán MITCH, que devastó gran parte de América Central en 1998, mató a 10.000 personas y dejó a unos dos millones sin vivienda.

NUESTRO MURAL DE MEDIO AMBIENTE

Os mostramos en la siguiente foto el Mural que hemos realizado en nuestro cole, con motivo de las Jornadas de Medio Ambiente organizadas por la Cruz Roja de La Solana.

CARTEL SOBRE "LOS DESASTRES NATURALES"

A continuación os dejamos el bonito cartel que han realizado los alumnos de primer ciclo, sobre los desastres naturales. En él podéis encontrar impactantes fotografías de tsunamis, volcanes y tornados. ¡Esperemos que os guste!

FEDERICO GARCÍA LORCA


Federico García Lorca nació en Fuente Vaqueros (Granada) en 1898 y murió en 1936. Estudio Filosofía y Letras. Cuando se fue a vivir a Madrid conoció a Ramón Jiménez y a Machado. Gracias a estas amistades Lorca se dedico a la poesía.
En 1921 público su primer libro de poesía. Lorca viajó a Nueva York entre 1929 y 1930. Fue fusilado en la guerra civil en 1936.

LAS TRES HOJAS

Debajo de la hoja
De la membrana
Tengo a mi amante malo
¡Jesús que pena!

Debajo de la hoja
De la lechuga
Tengo a mi amante malo
Con calentura

Debajo de la hoja
Del perfil
Tengo a mi amante malo
Y no puedo ir.

(Noticia escrita por Antonio Jesús y Jared)

26 octubre 2008

TOMAMOS DATOS DE LA ESTACIÓN METOROLÓGICA DEL COLE

Desde hace unos días, los chicos y chicas de quinto estamos recogiendo los datos de la caseta meteorológica de nuestro cole. Estos son los pasos que seguimos:

Primero, se mide la cantidad del agua que ha llovido con una probeta.

Segundo, se observan varios termómetros: uno húmedo y otro seco, que nos dicen la humedad del aire. Y otros dos que nos dicen la temperatura mínima y máxima.

Tercero y último, se mide hacia dónde va el viento: al norte, al sur, al este o al oeste, y esto se mide con una veleta. También hay que medir la velocidad del viento.

Esto lo hacemos durante el recreo, pero eso sí, con ayuda de los maestros.

(Noticia escrita por Judith y Cristina)

25 octubre 2008

MIGUEL HERNÁNDEZ


Miguel Hernández nació en 1910 en Orihuela (Alicante). De joven trabajó de pastor cuidando sus ovejas y escribía poesías debajo de un árbol. Ahí es cuando empezó su vocación poética.
Sus poemas tratan principalmente del amor, la muerte, la guerra y la injusticia, temas que conoció y experimentó con intensidad.
Miguel Hernández murió de tuberculosis en la cárcel de Alicante en 1942.

ACEITUNEROS

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién,
quién levantó los olivos?

No los levantó la nada,
ni el dinero, ni el señor,
sino la tierra callada,
el trabajo y el sudor.

Unidos al agua pura
y a los planetas unidos,
los tres dieron la hermosura
de los troncos retorcidos.

Levántate, olivo cano,
dijeron al pie del viento.
Y el olivo alzó una mano
poderosa de cimiento.

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
decidme en el alma: ¿quién
amamantó los olivos?

Vuestra sangre, vuestra vida,
no la del explotador
que se enriqueció en la herida
generosa del sudor.

No la del terrateniente
que os sepultó en la pobreza,
que os pisoteó la frente,
que os redujo la cabeza.

Árboles que vuestro afán
consagró al centro del día
eran principio de un pan
que sólo el otro comía.

¡Cuántos siglos de aceituna,
los pies y las manos presos,
sol a sol y luna,
pesan sobre vuestros huesos!

Andaluces de Jaén,
aceituneros altivos,
pregunta mi alma: ¿de quién,
de quién son estos olivos?

Jaén, levántate brava
sobre tus piedras lunares,
no vayas a ser esclava
con todos tus olivares.

Dentro de la claridad
del aceite y sus aromas,
indican tu libertad
la libertad de tus lomas.

(Noticia escrita por Ramón María y Carlos)