Una de las actividades que hemos realizado esta mañana en el cole ha sido un desfile de carnaval en el patio. Al final, un jurado compuesto por alumnos de las diferentes clases ha otorgado una serie de premios. El nuestro ha sido un magnífico puzzle de 1000 piezas de un oso panda, que pronto comenzaremos a hacer. Ya os lo iremos mostrando a medida que tome forma.
Hola amig@s! Somos 14 alumn@s de sexto, escolarizados en un colegio de La Solana (Ciudad Real) llamado "Romero Peña". Durante el próximo año iremos colgando en este blog todas las noticias y actividades que consideremos de interés, relacionadas con nuestra clase. ¡Esperamos que paséis un rato agradable leyendo nuestras historias!
20 febrero 2009
LA CLASE DE QUINTO SE DISFRAZA
Aprovechando nuestro Proyecto de Innovación Educativa, este carnaval nos hemos disfrazado cada clase de uno de los centros de interés medioambiental que estamos trabajando en el cole. A nosotros nos ha tocado el del mes de abril: “Descubriendo nuestro entorno”. Y qué mejor forma de hacerlo que vestidos de exploradores, al descubrimiento de nuevas especies.
19 febrero 2009
DIBUJOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES
Como ya sabéis, el centro de interés medioambiental de este mes gira en torno a las energías renovables. Eso nos ha permitido profundizar en algunas de estas energías que ya conocíamos de modo superficial (como la solar o la eólica), al tiempo que hemos “descubierto” otras energías renovables menos conocidas. Es el caso de la biomasa o la geotérmica. A continuación os dejamos algunos dibujos realizados por los alumnos de quinto.
¡OLAS CONGELADAS!
18 febrero 2009
EL ÁRTICO Y EL ANTÁRTICO COMPARTEN MUCHAS ESPECIES MARINAS
Los investigadores del Censo de Vida Marina calculan que al menos 235 especies marinas habitan tanto en el Ártico como en el océano Antártico (a pesar de estar separadas por más de 11.000 kilómetros de distancia), y no descartan que la cifra pueda ser mayor.
Ambos océanos comparten especies de todo tipo; desde ballenas grises a aves marinas, crustáceos, gusanos marinos.
En concreto, se han catalogado en aguas antárticas unas 7.500 especies de peces, aves y mamíferos marinos, artrópodos, moluscos y unas 5.500 en el Ártico, de entre las 230.000 y 250.000 especies identificadas a lo largo y ancho de los siete mares.
Según Ian Poiner (presidente del Comité Científico del Censo): "los mares polares, lejos de ser desiertos biológicos, presentan una sorprendente cantidad y variedad de vida".
El Censo de Vida Marina es una iniciativa puesta en marcha en el año 2.000 por científicos e investigadores de más de 80 países, con el objetivo de censar todas las especies marinas conocidas, su distribución, el tamaño de las poblaciones y las pautas de su desarrollo.
Sus conclusiones definitivas se presentarán en 2010, aunque ya se conocen algunos anticipos.
Ambos océanos comparten especies de todo tipo; desde ballenas grises a aves marinas, crustáceos, gusanos marinos.
En concreto, se han catalogado en aguas antárticas unas 7.500 especies de peces, aves y mamíferos marinos, artrópodos, moluscos y unas 5.500 en el Ártico, de entre las 230.000 y 250.000 especies identificadas a lo largo y ancho de los siete mares.
Según Ian Poiner (presidente del Comité Científico del Censo): "los mares polares, lejos de ser desiertos biológicos, presentan una sorprendente cantidad y variedad de vida".
El Censo de Vida Marina es una iniciativa puesta en marcha en el año 2.000 por científicos e investigadores de más de 80 países, con el objetivo de censar todas las especies marinas conocidas, su distribución, el tamaño de las poblaciones y las pautas de su desarrollo.
Sus conclusiones definitivas se presentarán en 2010, aunque ya se conocen algunos anticipos.
¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS PARA MEJORAR EL PLANETA?
Hoy en clase de quinto hemos redactado entre todos una lista con cosas que podemos hacer para mejorar nuestro planeta:
1. USA EL COCHE LO MENOS POSIBLE (mejor ve andando o en bicicleta).
2. APAGA LAS LUCES Y APARATOS ELECTRÓNICOS QUE NO ESTÉS UTILIZANDO, Y SUSTUTUYE TUS BOMBILLAS TRADICIONALES POR BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.
3. UTILIZA LOS TRANSPORTES PÚBLICOS.
4. DEFIENDE LOS BENEFICIOS DEL USO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FRENTE A LAS FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES (mucho más contaminantes).
5. SUSTITUYE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO POR LAS DE TELA, Y EVITA COMPRAR PRODUCTOS QUE GENEREN MUCHOS RESIDUOS EN FORMA DE PLÁSTICOS Y ENVOLTORIOS.
6. HAZ UN USO RACIONAL DEL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCIÓN (unos grados de más o de menos pueden disparar el consumo de energía).
7. RECICLA EL PAPEL (evitarás la tala de muchos árboles cada año).
8. NO QUEMES RESIDUOS.
1. USA EL COCHE LO MENOS POSIBLE (mejor ve andando o en bicicleta).
2. APAGA LAS LUCES Y APARATOS ELECTRÓNICOS QUE NO ESTÉS UTILIZANDO, Y SUSTUTUYE TUS BOMBILLAS TRADICIONALES POR BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.
3. UTILIZA LOS TRANSPORTES PÚBLICOS.
4. DEFIENDE LOS BENEFICIOS DEL USO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FRENTE A LAS FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES (mucho más contaminantes).
5. SUSTITUYE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO POR LAS DE TELA, Y EVITA COMPRAR PRODUCTOS QUE GENEREN MUCHOS RESIDUOS EN FORMA DE PLÁSTICOS Y ENVOLTORIOS.
6. HAZ UN USO RACIONAL DEL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCIÓN (unos grados de más o de menos pueden disparar el consumo de energía).
7. RECICLA EL PAPEL (evitarás la tala de muchos árboles cada año).
8. NO QUEMES RESIDUOS.
17 febrero 2009
VIENDO LA LUZ
Cinco jóvenes de 16 años de Ladysmith, Sudáfrica, han logrado ahorrar el equivalente del impacto sobre el calentamiento de la Tierra de siete vuelos transatlánticos, persuadiendo a los miembros de su comunidad para que usaran bombillas que ahorran energía en lugar de las bombillas incandescentes comunes. Para ello, distribuyeron 4.000 bombillas compactas de baja energía a hogares, escuelas y negocios locales. Esta iniciativa les ha valido el premio “Volvo Adventure 2005”.
APRENDIENDO A SER BUENOS CONDUCTORES DE BICICLETA
Durante el pasado lunes, martes y miércoles ha estado en nuestra clase Pablo, un policía local de La Solana, que nos ha estado formando en seguridad vial. En concreto, nos ha enseñado cómo debemos comportarnos al conducir en bicicleta (cómo señalizar los cambios de dirección., cómo tomar las rotondas, etc). Desde aquí le damos las gracias por habernos dedicado estas horas. Ahora queda poner muy bien en práctica todo lo que hemos aprendido.
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