07 febrero 2009

HACIENDO PAN CON ARROZ


Más del 90% de las panaderías de Sri Lanka usan leña para calentar sus hornos. Como alternativa, un panadero ha diseñado hornos alternativos, que queman chalas de arrozales en lugar de leña, y que han sido instalados en muchas panaderías con todo éxito. De este modo, cada horno ahorra un árbol de tamaño mediano por panadería por día. Además, las chalas son gratuitas, de modo que el costo de combustible diario bajó de 4 dólares a sólo 28 céntimos por panadero. Aquí no se desecha nada, y la ceniza recolectada de los nuevos hornos es usada como fertilizante.

06 febrero 2009

RETOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

1). Entender el medio ambiente como un bien que hay que preservar.
2). Mejorar el nivel de vida de millones de personas sin mermar los recursos.
3). Disponer de un modelo de producción y consumo que permita a la vez avances socioeconómicos y protección ambiental (No confundir desarrollo con producción y consumo).

(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

05 febrero 2009

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Las nieves eternas del Kilimanjaro habrán desaparecido en 2020. En menos de un siglo la cima del monte más alto de África ha perdido el 82% de sus hielos.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

EMBOTELLANDO LA ENERGÍA EÓLICA


Los 700 habitantes que viven en la fría y remota isla de Unst, la más norteña de las Islas Shetland de Escocia, gastan como promedio entre un 18 y un 20% de su ingreso en energía, principalmente para calefacción y transporte. Pazra subsanar esto, Ross Gazey, un graduado en ingeniería oriundo de la isla, ha concebido un sistema, que él denomina PURE (Promoting Unst’s Renewable Energy, Promoviendo la Energía Renovable de Unst). Básicamente, trata de aprovechar los fuertes vientos y la abundancia de lluvia de la zona para separar hidrógeno del agua usando, electricidad generada por el viento (también utilizada para calentar y proveer electricidad a edificios). Es posible almacenar el hidrógeno y usarlo para producir electricidad limpia y barata para la comunidad y para automóviles exentos de emisiones. Este sistema, propiedad de la comunidad, actualmente proporciona un 2% de la energía de Unst, ayudando a la ciudad a satisfacer sus propias necesidades energéticas y disminuyendo su dependencia de costosos combustibles fósiles. Además, el proyecto ya ha provisto de empleo a varios habitantes locales.

04 febrero 2009

¡DEMASIADOS COCHES!


La utilización de los derivados del petróleo para mover los 900 millones de coches existentes en la Tierra está provocando altos niveles de contaminación en todas las zonas urbanas del planeta.

(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

ALGUNOS CONSEJOS PARA DETENER EL CAMBIO CLIMÁTICO


MURAL DEL SEGUNDO CICLO SOBRE EL RUIDO


A continuación os dejamos el original mural que han realizado los muchachos del segundo ciclo, en relación con el ruido y la contaminación acústica. Como hemos estudiado, niveles altos de ruido pueden tener consecuencias negativas para nuestra educación, pues dificulta procesos como la atención y la memoria. Por ello es necesario poner cada uno de nuestra parte para convertir todas las clases en espacios libres de ruido.

EN EL HUERTO


Ayer estuvimos dando una vuelta por el huerto, observando la evolución de nuestra “cosecha”. Ya tenemos los ajos y las habas de un tamaño considerable, pero no podemos decir lo mismo de las zanahorias y los rábanos, cuyas semillas apenas han germinado. Como hacía mucho frío, nos limitamos a señalizar cada planta con su etiqueta correspondiente y nos metimos rápido en la clase. Eso sí, antes de irnos aprovechamos para tomarnos esta foto.

03 febrero 2009

COCINANDO CON AGUAS RESIDUALES


Las aguas residuales del colegio y orfanato Santa María del Fiat, de 1.200 alumnos, situado en el borde de un acantilado sobre el Pacífico en Ecuador, solían acabar directamente en el océano.para evitar esto, han diseñado una máquina que produce biogás con los residuos, el cual es usado para cocinar. Además, las estufas del colegio han sido modificadas para funcionar también con el biogás. Durante las vacaciones escolares, el sistema es complementado con estiércol proveniente de las granjas locales. Entre los beneficios de esta medida destacamos que las estufas de la escuela ahora usan un 60% menos de butano, reduciendo así las emisiones de gas de efecto invernadero. Además, las aguas residuales ya no se arrojan al Pacífico. A esto hay que sumar que los alumnos de la escuela han adquirido conocimientos sobre la energía alternativa, y han empezado a educar a la comunidad local sobre el biogás y el medio ambiente.

DÍA DE LA PAZ

Ayer celebramos en el cole el día de la Paz. Una de las actividades consistió el formar entre todos los alumnos la palabra PAZ. También escribimos pequeños mensajes pacifistas que introdujimos en globos y repartimos entre todos. Os dejamos un pequeño vídeo del momento.