04 febrero 2009

EN EL HUERTO


Ayer estuvimos dando una vuelta por el huerto, observando la evolución de nuestra “cosecha”. Ya tenemos los ajos y las habas de un tamaño considerable, pero no podemos decir lo mismo de las zanahorias y los rábanos, cuyas semillas apenas han germinado. Como hacía mucho frío, nos limitamos a señalizar cada planta con su etiqueta correspondiente y nos metimos rápido en la clase. Eso sí, antes de irnos aprovechamos para tomarnos esta foto.

03 febrero 2009

COCINANDO CON AGUAS RESIDUALES


Las aguas residuales del colegio y orfanato Santa María del Fiat, de 1.200 alumnos, situado en el borde de un acantilado sobre el Pacífico en Ecuador, solían acabar directamente en el océano.para evitar esto, han diseñado una máquina que produce biogás con los residuos, el cual es usado para cocinar. Además, las estufas del colegio han sido modificadas para funcionar también con el biogás. Durante las vacaciones escolares, el sistema es complementado con estiércol proveniente de las granjas locales. Entre los beneficios de esta medida destacamos que las estufas de la escuela ahora usan un 60% menos de butano, reduciendo así las emisiones de gas de efecto invernadero. Además, las aguas residuales ya no se arrojan al Pacífico. A esto hay que sumar que los alumnos de la escuela han adquirido conocimientos sobre la energía alternativa, y han empezado a educar a la comunidad local sobre el biogás y el medio ambiente.

DÍA DE LA PAZ

Ayer celebramos en el cole el día de la Paz. Una de las actividades consistió el formar entre todos los alumnos la palabra PAZ. También escribimos pequeños mensajes pacifistas que introdujimos en globos y repartimos entre todos. Os dejamos un pequeño vídeo del momento.


02 febrero 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE ENERO

Sigue avanzando el invierno, y como es lógico, las temperaturas también descienden. De los trece días que hemos podido registrar datos, 10 hemos tenido temperaturas mínimas por debajo de cero grados. Este frío, sin embargo, apenas ha venido acompañado de precipitaciones, como lo demuestran los escasos 12 litros recogidos desde el día 8 de enero. Los datos meteorológicos completos son estos:

MES DE ENERO:

TEMPERATURA MÍNIMA: -7º C (el día 8 de enero).
TEMPERATURA MÁXIMA: 20º C (el 13 de enero).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 4º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: -1 º C (el día 8 de enero).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 11º C (el día 28 de enero).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: -1º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 13,2º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 92 %
PRECIPITACIONES: 12 litros.
VIENTO: muy flojo durante todo el mes. Cuando ha soplado lo ha hecho en dirección Oeste y en menor medida Norte, con una velocidad media de 5 km/h.

NOTA: Tal y como sospechábamos, los datos del pluviómetro eran erróneos, hasta el punto de que casi multiplica por 3 la cantidad real de lluvia caída en el patio de nuestro colegio.

28 enero 2009

MURALES SOBRE CONTAMINACIÓN ACÚSTICA DEL PRIMER CICLO

A continuación colgamos los dos preciosos murales que han realizado los alumnos del primer ciclo en relación al ruído urbano y la contaminación acústica, que como sabéis es el centro de interés medioambiental que estamos trabajando durante el mes de enero. La verdad es que entre todos podemos contribuir a disfrutar de un mundo más silencioso y tranquilo.
¿A que son muy chulos?

PINTANDO EL RUÍDO

Todo el mundo sabe dibujar una casa, un coche o un elefante. La cosa se complica un poco cuando lo que hay que pintar no tiene forma, ni tamaño, ni color. Es el caso del ruído, un tipo de contaminación que pasa más desapercibido que otros contaminantes ambientales, pero que puede acarrear en los seres vivos importantes problemas para la salud. Os dejamos a continuación un par de dibujos, que ilustran lo que es el ruído para algunos alumnos de quinto.

26 enero 2009

SEMILLEROS EN LA CLASE

Como en el huerto hace un frío que pela por estas fechas, los chicos dequinto hemos decidido poner en marcha unos sencillos semilleros en nuestra clase. Para ello hemos traído de nuestras casas un montón de envases de plástico (hueveras, yogures, etc) y los hemos reciclado, utilizándolos como si fueran pequeñas macetas. En total hemos sembrado lechuga, col lombarda, cayena, pimientos, manzanilla, perejil y escarola, y ya tenemos algunas semillas germinadas. A ver si hay suerte y las podemos trasplantar al huerto pronto.

SEMILLEROS EN LA CLASE

Como en el huerto hace un frío que pela por estas fechas, hemos decidido poner en marcha unos sencillos semilleros en nuestra clase. Para ello hemos traído de nuestras casas un montón de envases de plástico (hueveras, yogures, etc) y los hemos reciclado, utilizándolos como si fueran pequeñas macetas. En total hemos sembrado lechuga, col lombarda, cayena, pimientos, manzanilla, perejil y escarola, y ya tenemos algunas semillas germinadas. A ver si hay suerte y las podemos trasplantar al huerto pronto.

AJOS Y ZANAHORIAS EN NUESTRO HUERTO

A pesar de las bajas temperaturas que sufre nuestro huerto, algunas plantas se esfuerzan por salir adelante. Es el caso de las zanahorias, los rábanos y los ajos. Para proteger a las dos primeras, las hemos tapado con garrafas viejas de plástico, con lo que estamos reutilizando materiales de desecho. Por ahora están saliendo adelante, y cada día que pasa es un día ganado al frío invierno que tenemos por estas tierras.
(ajos) (zanahorias -y algún rábano-)