20 marzo 2015

MÁS DETALLES DEL ECLIPSE SOLAR DEL 20 DE MARZO DE 2015

El eclipse parcial del próximo día 20 de marzo será visible en Europa, norte de África y norte de Asia. Se iniciará en el océano Atlántico frente a la costa africana, a una latitud de 20º, y terminará al este de la ciudad rusa de Krasnoyarsk, en la meseta central siberiana. La duración total del fenómeno será de 249 minutos (algo más de 4 horas).


La fase de totalidad del eclipse se iniciará en un punto del océano Atlántico al este de la península del Labrador (Canadá), cruzará el océano Atlántico norte sin tocar tierra excepto en el archipiélago de las islas Feroe (Dinamarca), atravesará el mar de Noruega adentrándose en el archipiélago Svalbard (Noruega) y continuará por el océano Ártico. 






El eclipse terminará en un punto cercano al Polo Norte, a una latitud de 88º. La duración total de la totalidad será de 71 minutos (algo más de 1 hora).

El máximo del eclipse total se dará a las 9h 46m TU (10h 46m hora oficial peninsular) a una latitud de 64º y una longitud de 7º oeste, en un punto del mar de Noruega al norte de las islas Feroe. La duración máxima de la totalidad será 2m 47s y la anchura de la sombra en ese instante de más de 400 km. En las islas Feroe la duración de la totalidad será de 2m 22s y en el archipiélago Svalbard de 2m 30s.




En España el eclipse se verá como parcial. Tendrá una magnitud de 0,8 en la costa noroeste (A Coruña), en torno a 0,72 en el interior y noreste de la península, y alrededor de 0,65 o algo mayor en el sureste y en las islas Baleares. En las islas Canarias tendrá una magnitud de 0,55. 

La magnitud es la fracción del diámetro solar ocultado por la Luna, y NO es lo mismo que la fracción de área ocultada. La fracción de área ocultada u oscurecimiento es algo menor que la magnitud, y su valor se proporciona para cada localidad en la pestaña "Desde su municipio".


En Madrid el eclipse se iniciará a las 9h 5m (hora oficial), el máximo se dará a las 10h 9m, momento en que la magnitud será de 0,726 y se habrán cubierto los 2/3 de la superficie del disco solar, y finalizará a las 11h 18m, siendo su duración total de 133 minutos (algo más de dos horas). En las dos imágenes siguientes se puede ver la evolución del eclipse visto desde la península y desde las islas Canarias. Los tiempos corresponden a la hora oficial correspondiente a la ciudad indicada.


(Fuente: OAN)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

interesanteee

Elena Gómez González dijo...

Vaya pena que no se haya visto
aunque por lo menos hemos visto el eclipse total en la pizarra digital muy divertido. :)

Anónimo dijo...

a sido chulisimo ver el eclipse completo con la pantlla digital

Anónimo dijo...

fue chulisimo ver el eclipse total