22 mayo 2012

NOS VISITAN DOS MONITORAS DEL CENTRO DE LA MUJER

El pasado viernes recibimos en nuestra clase una visita de dos monitoras del centro de la Mujer de La Solana, que durante una hora nos hablaron sobre la necesidad de lograr la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. Entre las actividades que realizamos podemos destacar las siguientes: 

1.      Una dinámica para ir conociéndonos y perder un poco el corte: tras colocarnos toda la clase en círculo, nos fuimos pasando un balón y el que lo recibía tenía que continuar una historia iniciada por las monitoras: primero, la historia de un chico que quería ser bailarín; después la de una chica que quería ser bombero.

2.    Se eligen un niño y una niña de la clase. La idea es que tanto uno como otra representan a todos los niños y niñas del mundo, respectivamente. Mientras el niño y la niña se ponen un chaleco, los demás compañeros reciben unas pegatinas con acciones que luego deben colocar en el chaleco del niño o la niña, dependiendo de si esa cualidad creen que es masculina o femenina. En la pizarra hay un tercer chaleco, donde deben pegarse aquellas pegatinas que escenifican cualidades que valen tanto para niños como para niñas. Una vez colocadas todas las pegatinas empieza el debate, y en él todos los alumnos tuvimos que expresar si nos sentíamos o no identificados con el lugar en el que los demás habían pegado sus pegatinas. Lo cierto es que muchas de las etiquetas puestas a la niña también podrían valer para los niños. Analizadas esas pegatinas una a una, los niños van concluyendo que casi todas las acciones contenidas en éstas pueden hacerlas tanto los hombres como  las mujeres. La conclusión que obtenemos es que muchas veces poner etiquetas implica crear una desigualdad entre niños y niñas. Y una consecuencia de esa desigualdad es el establecimiento cotidiano de la violencia de algunos hombres hacia las mujeres. Por eso es importante que niños y niñas mantengan relaciones igualitarias.

video

3.   A cada niño se le da un papelito en el que deben escribir un mensaje acerca de cómo le gustaría que fuera el mundo, un mundo en el que la igualdad de oportunidades sea algo real. Luego leemos esos mensajes en voz alta.

video

2 comentarios:

Maria dijo...

Me gustó un montón la charla y nos enseñaron un monton de cosas,nos lo pasamos muy bien y nos divertimos mucho.

laura dijo...

Fue muy divertido porque estuvimos haciendo juegos y no lo pasamos muy bien.