23 febrero 2011

SEGUNDA SESIÓN DE LA LLEGADA DEL OTRO

Esta mañana ha tenido lugar en nuestro colegio la segunda sesión de La Llegada del Otro. Durante casi una hora hemos hablado con Eva acerca de los trabajos que los niños marroquíes han elaborado partiendo de cómo nos ven ellos a nosotros. La idea principal es que todos los alumnos (tanto los españoles como los marroquíes) comprendamos que una cosa es como nosotros vemos a los demás y otra muy diferente cómo son ellos realmente.


Durante la sesión hemos estado distribuidos en grupos, y una de las actividades que hemos tenido que hacer ha sido escribir las dos cosas que más nos han llamado la atención de Marruecos, y las dos cosas que a los niños marroquíes más les han impactado de los trabajos que nosotros les hemos mandado. Más o menos, la cosa ha quedado así:


LOS NIÑOS MARROQUÍES PIENSAN QUE LOS ESPAÑOLES…
1. Beben vino en lugar de agua.
2. Son ricos.
3. No creen en Dios.
4. Tienen vestidos muy bonitos.
5. Tienen casas muy grandes.
6. Tienen drogas.


LO QUE A LOS NIÑOS DE LA SOLANA NOS LLAMA MÁS LA ATENCIÓN DE MARRUECOS SON…
1. Sus juegos.
2. Sus comidas (comen camello).
3. Su religión, porque rezan mucho y van a las mezquitas.
4. Su forma de vestir.
5. Que no fuman ni beben alcohol.
6. Su idioma.
7. Que las mujeres van tapadas, y que se pintan las manos con henna durante las celebraciones.




Más tarde, Eva nos ha leído un cuento que transcurría en China. En él, diferentes pueblos tenían que ponerse de acuerdo para escoger un animal que reuniera las virtudes de los animales con los que se identificaban cada uno de esos pueblos, y que eran un pez, un ave, un caballo, una serpiente y un búfalo. La tarea de los alumnos ha sido precisamente esa: imaginar qué animal englobaba y representaba mejor las cualidades de esos cinco animales. Al final, varios grupos han determinado que ese animal podría ser el dragón, un animal de gran simbolismo en la cultura china.

Para terminar, Eva nos ha felicitado por los trabajos que hemos realizado y enviado a los niños marroquíes de Safi y Tanger, y nos ha animado a que sigamos trabajando así de bien. La siguiente tarea que tenemos que realizar tiene como escenario la creación de un planeta común. Tenemos que imaginar un mundo en el que tengan cabida las cosas que más nos gustan de Marruecos y las que más nos gustan de España. Además, cada alumno tiene que hacer un acrónimo con sus nombres y apellidos, añadiendo a cada una de las iniciales una característica que los defina.

Os mantendremos informados.

No hay comentarios: