20 enero 2011

JUEGOS TRADICIONALES DE MARRUECOS

Hoy colgamos un par de vídeos con juegos tradicionales de Marruecos. ¿A qué son muy divertidos?

video

video

A continuación os explicamos las reglas de otros interesantes juegos marroquíes. El primero de ellos se llama:


SEBAHALAYUR


Sebahalayur es un juego que consiste en tirar las piedras de la torre.

¿Qué necesitamos para jugar? Siete piedras para el centro y otra para cada equipo.

¿Cuántos jugadores pueden jugar? Se forman dos equipos de 5 jugadores cada uno.

¿Cómo se juega? Se traza un cuadrado de un metro. En cada una de las esquinas se traza otro cuadrado más pequeño, y otro en el centro. En el cuadrado del centro se coloca una torre formada por siete piedras. Con otra piedra se intenta tirar las de la torre a una distancia.

Por turnos, los equipos lanzan la piedra hacia la torre del cuadrado. Cuando uno de los equipos logra derribarla, se convierte en el equipo atacante, y el otro en defensor.

El objetivo del equipo atacante es llegar al centro del cuadrado y colocar una piedra de las siete piedras en cada uno de los 5 pequeños cuadrados.

(Un dibujo de este juego)

 
 
Otros juegos de Marruecos son estos:

Juego del autodominio: En parejas, uno frente a otro, hay que mirarse fijamente a la cara evitando reírse y siguiendo una serie de órdenes de manera correcta (Adjuntamos un video del juego).

Mayt mat: Consiste en levantar a un niño, tan alto como sea posible, usando solo los dos dedos índices colocados bajo los hombros y los pies.
Azúd adtáfez: Consiste en dos equipos sin límites de jugadores. Los miembros de uno de ellos mantienen los ojos cerrados mientras los miembros del otro equipo pintan las cruces. El equipo tiene 3 minutos para encontrar las cruces (cada uno la suya) y cada una vale un punto (Adjuntamos también un vídeo de este juego).