29 junio 2009

LA BIOSFERA, EL GRAN ALIADO NATURAL PARA LUCHAR CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO


El control y el uso eficiente de los recursos biológicos del planeta es la principal herramienta con la que cuenta el ser humano en la carrera de fondo contra el cambio climático. Esto es al menos lo que asegura un informe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), presentado en Londres con motivo de la reciente celebración del Día Mundial del Medio Ambiente.
Este documento hace un especial hincapié en la necesidad de conservar la superficie forestal para reducir la emisión de dióxido de carbono a la atmósfera. En concreto, señala que si se consiguen reducir a la mitad los niveles actuales de deforestación hasta 2100, se rebajarían las emisiones de carbono en 50 gigatoneladas (Gt) durante el próximo siglo.
Asimismo, el informe resalta la importancia de mejorar las prácticas agrícolas, generalizando el uso de nutrientes naturales y evitando remover la tierra, para compensar las emisiones de efecto invernadero generadas por el propio sector.
Y es que nuestro planeta cuenta con ingeniosos y efectivos métodos para manejar las emisiones de carbono.

(Fuente: Agencia EFE).

25 junio 2009

EXCURSIÓN AL VALLE DE LOS PERALES 03

Ya después de comer, realizamos un taller de marca páginas con papeles y telas recicladas, y la verdad es que algunos hicimos cosas realmente curiosas. Antes de regresar a La Solana nos dividimos en grupos e hicimos un juego de pistas muy chulo. En definitiva, el día estuvo muy bien, aunque hubo ratos en los que pasamos un poco de calor. Os dejamos a continuación algunas fotos.




24 junio 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE JUNIO

El mes de junio nos ha traído el calor, y unos recreos con temperaturas en el patio superiores a los 25º C. La lluvia también nos ha visitado de forma esporádica, en forma de tormentas de corta duración que, eso sí, han dejado cerca de 40 litros por metro cuadrado.

MES DE JUNIO:
TEMPERATURA MÍNIMA: 11º C (el día 8 de junio).
TEMPERATURA MÁXIMA: 43º C (el 15 de junio).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 24,5º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: 16º C (el día 8 de junio).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 30º C (el día 12 de junio).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 17,5º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 35,5º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 51 %
PRECIPITACIONES: 39 litros.
VIENTO: muy escaso durante todo el mes. Cuando ha soplado lo ha hecho preferentemente en dirección Oeste, con una fuerza de 5 kilómetros/hora.

22 junio 2009

FIN DE CURSO

Os dejamos hoy algunas fotografías de los partidos de fútbol celebrados en nuestro colegio el último día de curso. En lo que respecta a nuestra clase, nos enfrentamos con suerte desigual a los compañeros de cuarto y sexto. Así, ganamos 2-0 a la clase de cuarto, pero perdimos por ese mismo resultado contra los de sexto. Menos mal que luego los profes “vengaron” nuestra derrota, infringiéndoles a los alumnos mayores una goleada de escándalo, jeje. Lo mejor, sin duda, el espectacular golazo de nuestro compañero Francisco. Un impresionante obús lanzado desde campo contrario que tras reventar el larguero dio al portero rival, colándose en la portería. Ni Cristiano Ronaldo, vamos.
Y poco más. Otro curso que se ha acabado. Sólo deciros que de vez en cuando nos daremos una vueltecita por el blog, para contaros alguna que otra cosa curiosa que llegue a nuestros ojos u oídos. Mientras tanto, pasar todos unas felices vacaciones, y hasta septiembre.



EXCURSIÓN AL VALLE DE LOS PERALES 01

El pasado jueves estuvimos de excursión en el Aula de Educación Medioambiental del Valle de los Perales, en el Viso del Marqués. Entre las actividades que realizamos podemos destacar el paseo por la sierra de San Andrés, en busca de rastros de animales. Durante más de una hora las monitoras nos enseñaron a ver las huellas que dejan en la Naturaleza diversos animales que habitan en esta sierra. Por ejemplo, aprendimos a distinguir las huellas de un ciervo a las de un jabalí, vimos fósiles, etc. Os dejamos algunas fotografías:

18 junio 2009

LAS BIBLIOMULAS

Hoy os dejamos esta fotografía, aparecida hace unos días en El País Semanal. En ella podemos apreciar una curiosa iniciativa que tiene como objetivo acercar los libros a lugares recónditos de Venezuela: las bibliomulas.

UN ESTUDIO REVELA QUE ES MÁS RENTABLE PRESERVAR QUE TALAR LA SELVA INDONESIA.

Según informa la agencia EFE, conservar la selva en Indonesia saldría más rentable que talarla para levantar plantaciones de aceite de palma. Este dato (extraído de un informe realizado por universidades y grupos ecologistas) está basado en la aplicación de los créditos REDD (un instrumento que propone que los países industrializados paguen para preservar zonas boscosas de países en desarrollo y se descuenten de sus emisiones una cantidad equivalente al volumen de CO2 que absorben los árboles). De este modo se evitaría la emisión de 2.100 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera y se ayudaría a la supervivencia de especies endémicas de la isla de Borneo, como el orangután o el elefante pigmeo. Este documento señala que 40 de las 46 especies de mamíferos en peligro de extinción en Borneo viven en áreas propensas a ser deforestadas y reconvertidas en plantaciones de aceite de palma (un elemento esencial de los biocombustibles).
Las emisiones de CO2 no absorbidas debido a la deforestación constituyen el 20 por ciento de las emisiones de los gases que provocan el efecto invernadero y contribuyen al cambio climático, un porcentaje mayor al del conjunto del sector del transporte.

17 junio 2009

DIA MUNDIAL CONTRA LA DESERTIFICACIÓN

Hoy se conmemora el día mundial contra la desertificación. Os dejamos a continuación unos videos que abordan este problema de una forma sencilla y clara:


16 junio 2009

NUESTRO HUERTO AVANZA

Os dejamos a continuación algunos de los nuevos frutos que está dando nuestro huerto estos últimos días. Como veis, la actividad aquí es frenética, y no pasa un solo día sin que los niños descubran nuevos tomates, pimientos o calabacines.
(tomates) (tomates) (pimientos) (guindilla) (calabacines) (pepinos) (melón)

FIESTA DE FIN DE CURSO

Anoche celebramos en la Caseta Municipal de La Solana la fiesta de fin de curso de nuestro colegio. Además de despedir a los compañeros de sexto y felicitar a los pequeños de infantil que ya pasan a primaria, cada clase realizó un baile relacionado con el medio ambiente. A continuación os dejamos unas fotografías y un video de nuestra actuación. Esperamos que os guste. Ah, y muchas gracias a Elena por ayudarnos con la coreografía. ¿A que nos ha quedado muy chula?

14 junio 2009

FAUNIA EN VIDEOS

Para aquellos que se hayan quedado con ganas de más, ahí van unos vídeos de nuestra excursión a Faunia (uno en el polo, otro en la selva tropical, y otro en la selva africana):



REGANDO EL HUERTO

El huerto no se cuida solo. Y prueba de ello son las “cuadrillas” de voluntarios que cada recreo se acercan hasta aquí para echar una mano. Así, mientras unos riegan. otros quitan las hierbas no deseadas, limpian o simplemente se dan una vuelta por allí, observando con curiosidad la evolución de las diferentes matas.

13 junio 2009

LA SUPERFICIE FORESTAL EN ESPAÑA

España ocupa la segunda posición en el ranking de la Unión Europea de los países con mayor superficie forestal (con 28,2 millones de hectáreas). Esto se traduce en un 57% de superficie terrestre arbolada, lo que no está mal si lo comparamos con países como Reino Unido (12%), Francia (31%) o Alemania (32&). Por delante, nos supera Suecia, con casi 31 millones de hectáreas y un 75% de superficie arbolada.
(Fuente: MCPFE/UNECE/FAO Estado de los bosques europeos. A partir de una noticia publicada en diario Público, martes, 2 de junio de 2009)

12 junio 2009

RECOGIENDO ZANAHORIAS

Como todos los viernes, toca recoger la cosecha. Este viernes lo hemos dedicado a las zanahorias. En concreto, las que plantaron en su día los chavales de tercero. No han salido especialmente grandes, porque las plantamos muy juntitas, pero el sabor es impresionante. Os dejamos un par de fotos de los recolectores (algunos alumnos de quinto) y los propietarios de las zanahorias (la clase de tercero). Por cierto, las más pequeñitas las hemos repartido entre los más chiquitines del cole.

11 junio 2009

UN VIDEO DE NUESTRO HUERTO

Día a día el huerto se transforma. Los críos llegan allí cada mañana y descubren nuevos tomates, pepinos, berenjenas… En el siguiente vídeo podéis haceros una idea general del estado en que se encuentra el huerto. No las hemos contado, pero calculamos que deben rondar la treintena el conjunto de verduras, hortalizas y aromáticas que crecen en este puñado pequeño de metros cuadrados.

10 junio 2009

CÓMO AHORRAR ENERGÍA EN CASA

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El viernes pasado fue el Día Mundial del Medio Ambiente. Para conmemorarlo, la Cruz Roja desplazó hasta nuestro colegio y realizó una actividad con los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria. En concreto, una “Oca Ecológica”, en la que los alumnos iban superando casillas al tiempo que los monitores les aportaban información relacionada con el medio ambiente. Os dejamos a continuación unas fotografías del juego.

LA CRUZ ROJA Y EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

El viernes pasado fue el Día Mundial del Medio Ambiente. Para conmemorarlo, la Cruz Roja se desplazó hasta nuestro colegio y realizó una actividad con los alumnos del tercer ciclo de Educación Primaria. En concreto, una “Oca Ecológica”, en la que los alumnos iban superando casillas al tiempo que los monitores les aportaban información relacionada con el medio ambiente. Os dejamos a continuación unas fotografías del juego.

08 junio 2009

¡YA TENEMOS RIEGO POR GOTEO EN EL HUERTO!

De aquí a nada comienzan las vacaciones de verano y va a ser muy complicado regar a diario nuestro huerto. Por eso hemos comenzado a instalar el riego por goteo, con la intención de mantener las plantas durante el verano y poder ir recogiendo la cosecha que vayan dando. Os dejamos a continuación unas fotografías de los “trabajadores” en plena faena.

07 junio 2009

LA NUTRIA SE RECUPERA EN ESPAÑA

Una buena noticia. El último censo demuestra que la nutria se encuentra presente en casi toda la Península Ibérica (exceptuando las provincias de Guipúzcoa, Almería y Alicante). De los 5200 puntos de observación, la nutria se ha visto en el 70% de ellos, mientras que hace 25 años sólo se encontraron en el 33%. ¡A seguir así!
(Fuente: Diario Público. Jueves, 4 de junio de 2009)

06 junio 2009

EL ORFANATO

Este viernes fue un día muy movido. Después de disfrutar del espectacular revuelto de habas preparado en el cole (con motivo de la celebración del día de Castilla-La Mancha) nos fuimos hasta el teatro Tomás Barrera para disfrutar de la divertida obra “El Orfanato”, muy bien interpretada por los chicos del Centro Ocupacional de La Solana. Allí, durante más de una hora, y ante el público entregado que abarrotaba el Teatro, este conjunto de actores y actrices lograron arrancarnos muchas carcajadas. Os dejamos algunas fotos y videos de la actuación.


05 junio 2009

CACTUS EN FLOR

Hoy os dejamos un puñado de fotografías de unas plantas muy curiosas: los cactus. Para muchos carecen de interés, porque piensan que todos son iguales, llenos de espinas. Sin embargo, basta con ver estas fotos para descubrir la enorme variedad que hay y lo bonitos que son, especialmente durante estos meses, que están en plena floración. Esperamos que os gusten.
(Sulcorebutia sp)
(Rebutia x cv lime & orange)
(Rebutia pygmaea v eos)
(Rebutia perplexa)
(Mammillaria woodsii)
(Mammillaria senilis)
(Rebutia einsteinii v gonjianii)
(Echinopsis subdenudata)
(Echinocereus subinermis v subinermis)
(Echinocereus rigidissimus v rubispinus)
(Echinocereus pulchellus)
(Astrophytum capricorne)
(Astrophytum myriostigma v potodinum)