30 mayo 2009

DIA DE CASTILLA-LA MANCHA

Como muchos sabéis, el 31 de mayo es el día de Castilla-La Mancha, pero como es domingo en el cole hemos decidido celebrarlo este viernes. La fiesta ha consistido en una degustación de productos de nuestro huerto. Eso sí, vestidos con el traje tradicional manchego. Desde las nueve de la mañana nuestro profe Felipe ha estado preparando habas, espárragos, ajos y cebollas, y con un poquito de jamón y unas cuantas docenas de huevos, nos ha preparado un impresionante revuelto que ha hecho las delicias de niños y maestros. Algunos han repetido tantas veces que a saber qué comerían poco después en casa.

LA MARIQUITA CANIBAL

La introducción de especies “invasoras” en un determinado hábitat puede tener consecuencias nefastas. Es el caso de la “Harmonia axyridis”, un coleóptero muy perseguido en Gran Bretaña y conocido como “mariquita canibal”. Fue visto por primera vez en las islas en 2004, y desde entonces no ha parado de comerse a las mariquitas autóctonas. En la siguiente fotografía pueden observarse tres mariquitas. La que está en el medio es una mariquita autóctona de siete manchas. Las dos de los extremos son mariquitas caníbales.

(Fuente: National Geographic. Noviembre 2008. Fotografía de Redmond Durrell)

28 mayo 2009

¡VAYA ANIMALES RAROS!

Hoy os dejamos una lista publicada por Carmen Marquez con algunos de los animales más raros del mundo. Esperamos que os guste:

1). PSYCHROLUTES MICROPOROS: es un animal marino que vive en las profundas aguas de Australia y Tasmania. Posee una gran capacidad para la mimetización y nunca se acerca a la superficie.

2). STAR-NOSED MOLE: es un tipo de topo que vive en la zona este de los EEUU y en Canadá, siempre en tierras muy húmedas. Posee 22 dedos rollizos que le sirven para excavar y una nariz altamente sensible.


3). AXOLOTL: es una especie de salamandra originaria del lago Texcoco, México. Resultan muy interesantes a los ojos de los científicos pues tienen una asombrosa capacidad para regenerar diversas partes de su cuerpo.


4). BLACK OREO DORY: nada por aguas de Nueva Zelanda. Tiene el cuerpo oscuro, casi negro y pequeño, de no más de 40 centímetros, y suele tener un kilo de peso.


5). MONO DE NARIZ LARGA: es típico de Borneo y, como se puede ver, su rasgo más significativo es una nariz extremadamente larga y ancha.


6). AYE AYE: es un primate propio de Madagascar que pertenece a la familia de los lemures. Actualmente en peligro de extinción, posee dientes de roedor con los que roe la corteza de los árboles, y unos dedos largos, y muy finos, con los que rebusca hasta encontrar alimento. Realiza sus actividades de noche.

7). ARMADILLO ROSADO: es originario de Argentina y mide aproximadamente unos 10 centímetros, por lo que es el más pequeño de la familia de los armadillos. Vive principalmente en zonas arenosas y secas.


8). TARSIUS TARSIER: es un primate de grandes ojos y dedos largos. Su pequeño tamaño, su aspecto de fragilidad y su triste expresión despiertan ternura en quien los observa de cerca. Vive principalmente en Indonesia.


9). LAGARTO VOLADOR: es un reptil propio de Australia y recibe ese nombre no porque pueda volar, sino por lo que sobresale de su cuello, lo cual se piensa que le ayuda a que sus saltos alcancen mayores dimensiones.

10). UAKARÍ: es un primate y proviene de los bosques tropicales del Amazonas, en América del Sur. Vive en comunidad y elige para ello las zonas más pantanosas. Con un espeso pelo cubriendo su cuerpo, presentan, sin embargo, la cabeza calva y esto resulta muy llamativo. Esto, unido a su cara colorada, les hace parecer como si estuvieran enfermos.

26 mayo 2009

ANÍMATE Y PON EN MARCHA TU HUERTO ESCOLAR

¿Quieres poner en marcha un huerto en tu colegio y no sabes cómo? En el enlace de abajo (del CEP de Valdepeñas) obtendrás respuestas a casi todas tus preguntas. Después de todo, es la experiencia de un grupo de maestros/as aunando esfuerzos para sacar adelante durante este curso un huerto escolar conjunto, con la supervisión y apoyo de las compañeras del Centro de Profesores.

(Fotografías: Rosa)

UN PASEO POR NUESTRO HUERTO

Este curso entra en su recta final, y no queremos dejar pasar la ocasión de enseñaros cómo va nuestro huerto escolar. La verdad es que la evolución desde septiembre se nota un montón, y aunque al principio costó mucho sacarlo adelante por culpa del frío, en los últimos meses la transformación de las plantas ha sido espectacular. Esperamos que os guste este pequeño paseo por él:
(tomates)

(tomates)

(rábanos)

(zanahorias)

(lechugas)

(pimientos y berenjenas)

(melones y sandías)

(ajos) (habas)

(cebollas)

(patatas)

(fresas)

(hierbabuena y menta)

(albahaca)

(hierbaluisa)

(orégano)

(tomillo)

(tomillo limón)

(romero)

(santolina)

(cilantro)

(lavanda)
Además, tenemos otras verduras como judías, calabazas o pepinos, de los que muy pronto os enseñaremos alguna foto.

25 mayo 2009

EXCURSIÓN A FAUNIA

Hoy os dejamos unas cuantas fotografías del viaje que hicimos a Faunia el pasado jueves, junto con los compañeros de tercero, cuarto y sexto. A pesar del madrugón y del calor que hizo en Madrid nos lo pasamos muy bien, y la mayoría descubrimos a un montón de animales que ni siquiera sabíamos que existían. Entre los pabellones que no os podéis perder si alguna vez lo visitáis se encuentran “La casa de las mariposas” (un montón de mariposas sueltas, además de insectos palo, murciélagos y monos diminutos), “Ecosistema de los polos” (donde veréis multitud de pingüinos, además de impresionantes peces), “Jungla” (con numerosos tucanes, ibis, monos, guacamayos) o “Sombras silenciosas” (en el que veréis a animales nocturnos como el lince europeo, el ocelote, el oso hormiguero, el armadillo, o boas y pitones).