31 octubre 2007

¡QUÉ MIEDO!

¡Vaya susto! Esta mañana, nada más llegar al cole, nos hemos encontrado con que nuestro pasillo se había convertido en un oscuro y tenebroso cementerio, lleno de tumbas y zombis. Las paredes estaban cubiertas de telas de araña. de manos cortadas, y a la entrada de la clase nos esperaban dos enormes calabazas. La única luz procedía de unas velas, y en todo el pasillo había un inquietante olor a incienso.

Más tarde comprendimos que es que ese día era Halloween.

26 octubre 2007

¡TODOS A LA ZARZUELA!

Este martes hemos visitado el Teatro “Tomás Barrera”, para ver el espectáculo “Cuéntame la Zarzuela”. Y es que durante esta semana estamos celebrando en La Solana la 24ª Semana de la Zarzuela. El Teatro estaba a rebosar, con muchachos de otros colegios, e incluso de pueblos vecinos, como Argamasilla de Alba.
La obra ha estado muy divertida. Los cantantes han interpretado fragmentos de zarzuelas muy importantes, como “La verbena de la Paloma”, “Agua, azucarillos y aguardiente” o “La Gran Vía”. Entre canción y canción, nos han enseñado cómo es una compañía de zarzuela por dentro, además de cómo se llaman los cantantes que intervienen en ella (soprano, tenor, actor cómico, etc). A continuación os ponemos un video de “El Gol de Don Manolito”. Esperemos que os guste.

20 octubre 2007

¡SE ACERCA HALLOWEEN!


Se acerca Halloween y en la clase, como nos gustan las historias de miedo, hemos empezado a “calentar motores”. Así que esta mañana hemos bajado las persianas, hemos encendido unas velas y nuestro compañero Pedro José nos ha deleitado con la lectura de un cuento que pone los pelos de punta: “El usurpador de cadáveres”, del gran Robert Louis Stevenson.

A continuación os ponemos el vídeo de esos momentos. Pero no deberíais verlo solos… a menos que seáis muy pero que muy valientes.

16 octubre 2007

LOS NUEVOS PREMIOS NOBEL DE LA PAZ

(Noticia extraída del diario EL PAIS. Sábado, 13 de octubre de 2007)

El viernes 12 de octubre se concedió en Estocolmo el Premio Nobel de la Paz al IPCC (Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU ) y al estadounidense Al Gore, por sus “esfuerzos por construir y extender el mayor conocimiento sobre el cambio climático inducido por el hombre, y por sentar las bases necesarias para combatir ese cambio”.
El IPCC, presidido por Rajendra Pachauri, está formado por unos 2500 científicos de más de 130 países, que cada seis años nos ponen al día acerca del cambio climático. En su último informe concluye que el calentamiento global es inequívoco, y que con más de un 90% se puede atribuir al hombre. Los países que más contaminan (según datos de 2004) son EEUU, Rusia, Japón y Alemania. Curiosamente EEUU (el país que más CO2 libera a la atmósfera) niega los resultados del informe del IPCC, y se resiste a firmar una obligación de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Actualmente, cada estadounidense emite el doble de CO2 que un europeo.
Por su parte, Al Gore lleva más de 20 años alertando sobre el cambio climático. Justo este mes, recogerá también en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional, por su “decisiva contribución al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático”.
Entre los indicadores del cambio climático tenemos el aumento de la temperatura media de la Tierra, que se ha incrementado en 0,74 grados en los últimos cien años. Además, el nivel del mar ha subido 1,8 milímetros al año desde 1961 a 2003, y las lluvias se han concentrado en lugares y regiones distintas a las habituales.

15 octubre 2007

SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL

Santiago Ramón y Cajal nació en Petilla de Aragón (Navarra) el 1 de mayo de 1852. De pequeño resultó ser un estudiante regular y travieso, y durante su bachillerato en Huesca compaginó el estudio con el trabajo en una barbería. Estudia Medicina en Zaragoza y se gradúa como médico militar. Más tarde se doctora en Madrid. Es famoso por sus trabajos sobre la estructura del sistema nervioso, y en concreto por el estudio de los mecanismos que gobiernan la morfología y los procesos conectivos de las células nerviosas. Gracias a sus descubrimientos obtiene importantes reconocimientos, como el Premio Nobel de Medicina y Fisiología de 1906 (compartido con el histólogo italiano Camillo Golgi).Ramón y Cajal fallece en Madrid el 17 de octubre de 1934.

09 octubre 2007

X JORNADAS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD

Esta mañana hemos estado en la Casa Don Diego, para asistir a la inauguración de las X Jornadas de Alimentación y Salud. Durante algo más de una hora, una monitora llamada Conchi nos han hablado de los diferentes grupos en los que pueden dividirse los alimentos, así como de la importancia de cada uno de ellos y el número de raciones diarias recomendadas. Si no nos equivocamos, estos Grupos son los siguientes:
GRUPO 1 = Son los lácteos (leche, yogures, quesos…). Hay que tomar tres raciones diarias.
GRUPO 2 = Son las carnes, pescados, huevos… Hay que tomar dos raciones diarias.
(Estos dos primeros grupos constituyen los alimentos estructurales, y nos proporcionan mayoritariamente proteínas.)
GRUPO 3 = Incluimos en este grupo alimentos como los cereales, las patatas, o los frutos secos. Hay que tomar una ración diaria.
GRUPO 4 = Está formado por las verduras y hortalizas. Como mínimo hay que tomar dos raciones diarias.
GRUPO 5 = Son las frutas. Hay que tomar al menos tres raciones diarias. Se recomienda que una de ellas sea un cítrico (aportan mucha vitamina C, otra un plátano (aporta potasio), y una tercera a nuestra elección.
(Estos dos últimos grupos nos aportan vitaminas y minerales.)
GRUPO 6 = En este grupo incluimos el pan, los dulces o las legumbres.
GRUPO 7 = Forman este grupo el aceite, la mantequilla o el bacon.
(Estos dos grupos aportan muchas calorías, por los que hay que tomarlos con mucha moderación. En especial debemos evitar todo lo posible los dulces, la bollería industrial, las chucherías). Más tarde hemos hecho una actividad interesante en la que hemos analizado lo que comemos los alumnos y alumnas, si nuestra alimentación es equilibrada y sana. La monitora nos ha regañado un poco, pues algunos de nosotros no desayunamos para ir al cole, y esto influye mucho en nuestro rendimiento escolar. Además, somos bastantes los que no llevamos ningún alimento para comer en el recreo, o si lo llevamos es mayoritariamente en forma de dulces, bollos, etc.