09 octubre 2007

X JORNADAS DE ALIMENTACIÓN Y SALUD

Esta mañana hemos estado en la Casa Don Diego, para asistir a la inauguración de las X Jornadas de Alimentación y Salud. Durante algo más de una hora, una monitora llamada Conchi nos han hablado de los diferentes grupos en los que pueden dividirse los alimentos, así como de la importancia de cada uno de ellos y el número de raciones diarias recomendadas. Si no nos equivocamos, estos Grupos son los siguientes:
GRUPO 1 = Son los lácteos (leche, yogures, quesos…). Hay que tomar tres raciones diarias.
GRUPO 2 = Son las carnes, pescados, huevos… Hay que tomar dos raciones diarias.
(Estos dos primeros grupos constituyen los alimentos estructurales, y nos proporcionan mayoritariamente proteínas.)
GRUPO 3 = Incluimos en este grupo alimentos como los cereales, las patatas, o los frutos secos. Hay que tomar una ración diaria.
GRUPO 4 = Está formado por las verduras y hortalizas. Como mínimo hay que tomar dos raciones diarias.
GRUPO 5 = Son las frutas. Hay que tomar al menos tres raciones diarias. Se recomienda que una de ellas sea un cítrico (aportan mucha vitamina C, otra un plátano (aporta potasio), y una tercera a nuestra elección.
(Estos dos últimos grupos nos aportan vitaminas y minerales.)
GRUPO 6 = En este grupo incluimos el pan, los dulces o las legumbres.
GRUPO 7 = Forman este grupo el aceite, la mantequilla o el bacon.
(Estos dos grupos aportan muchas calorías, por los que hay que tomarlos con mucha moderación. En especial debemos evitar todo lo posible los dulces, la bollería industrial, las chucherías). Más tarde hemos hecho una actividad interesante en la que hemos analizado lo que comemos los alumnos y alumnas, si nuestra alimentación es equilibrada y sana. La monitora nos ha regañado un poco, pues algunos de nosotros no desayunamos para ir al cole, y esto influye mucho en nuestro rendimiento escolar. Además, somos bastantes los que no llevamos ningún alimento para comer en el recreo, o si lo llevamos es mayoritariamente en forma de dulces, bollos, etc.

No hay comentarios: