20 febrero 2009

NO NOS LIBRAMOS NI EN CARNAVAL

Es lo que tiene la escuela, que aunque uno esté en Carnaval, le puede caer algún examen. Eso es lo que nos ha ocurrido esta mañana. Todos vestidos de exploradores y haciendo un examen de Conocimiento del Medio.

19 febrero 2009

DIBUJOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES

Como ya sabéis, el centro de interés medioambiental de este mes gira en torno a las energías renovables. Eso nos ha permitido profundizar en algunas de estas energías que ya conocíamos de modo superficial (como la solar o la eólica), al tiempo que hemos “descubierto” otras energías renovables menos conocidas. Es el caso de la biomasa o la geotérmica. A continuación os dejamos algunos dibujos realizados por los alumnos de quinto.

¡OLAS CONGELADAS!


Impresionante esta fotografía que recoge XL Semanal, con fecha de 15 de febrero. En ella puede observarse cómo las olas se han congelado en la isla de Marken (Países Bajos). Y es que allí, en pleno Mar del Norte, la temperatura durante varios días no ha subido de -2 ºC.
Los alumnos de las noticias de 5b os deseamos un feliz carnaval. ¡A disfrazarse!

18 febrero 2009

EL ÁRTICO Y EL ANTÁRTICO COMPARTEN MUCHAS ESPECIES MARINAS


Los investigadores del Censo de Vida Marina calculan que al menos 235 especies marinas habitan tanto en el Ártico como en el océano Antártico (a pesar de estar separadas por más de 11.000 kilómetros de distancia), y no descartan que la cifra pueda ser mayor.
Ambos océanos comparten especies de todo tipo; desde ballenas grises a aves marinas, crustáceos, gusanos marinos.
En concreto, se han catalogado en aguas antárticas unas 7.500 especies de peces, aves y mamíferos marinos, artrópodos, moluscos y unas 5.500 en el Ártico, de entre las 230.000 y 250.000 especies identificadas a lo largo y ancho de los siete mares.
Según Ian Poiner (presidente del Comité Científico del Censo): "los mares polares, lejos de ser desiertos biológicos, presentan una sorprendente cantidad y variedad de vida".
El Censo de Vida Marina es una iniciativa puesta en marcha en el año 2.000 por científicos e investigadores de más de 80 países, con el objetivo de censar todas las especies marinas conocidas, su distribución, el tamaño de las poblaciones y las pautas de su desarrollo.
Sus conclusiones definitivas se presentarán en 2010, aunque ya se conocen algunos anticipos.

¿QUÉ PODEMOS HACER NOSOTROS PARA MEJORAR EL PLANETA?


Hoy en clase de quinto hemos redactado entre todos una lista con cosas que podemos hacer para mejorar nuestro planeta:

1. USA EL COCHE LO MENOS POSIBLE (mejor ve andando o en bicicleta).
2. APAGA LAS LUCES Y APARATOS ELECTRÓNICOS QUE NO ESTÉS UTILIZANDO, Y SUSTUTUYE TUS BOMBILLAS TRADICIONALES POR BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO.
3. UTILIZA LOS TRANSPORTES PÚBLICOS.
4. DEFIENDE LOS BENEFICIOS DEL USO DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES FRENTE A LAS FUENTES DE ENERGÍA TRADICIONALES (mucho más contaminantes).
5. SUSTITUYE LAS BOLSAS DE PLÁSTICO POR LAS DE TELA, Y EVITA COMPRAR PRODUCTOS QUE GENEREN MUCHOS RESIDUOS EN FORMA DE PLÁSTICOS Y ENVOLTORIOS.
6. HAZ UN USO RACIONAL DEL AIRE ACONDICIONADO Y LA CALEFACCIÓN (unos grados de más o de menos pueden disparar el consumo de energía).
7. RECICLA EL PAPEL (evitarás la tala de muchos árboles cada año).
8. NO QUEMES RESIDUOS.

17 febrero 2009

VIENDO LA LUZ


Cinco jóvenes de 16 años de Ladysmith, Sudáfrica, han logrado ahorrar el equivalente del impacto sobre el calentamiento de la Tierra de siete vuelos transatlánticos, persuadiendo a los miembros de su comunidad para que usaran bombillas que ahorran energía en lugar de las bombillas incandescentes comunes. Para ello, distribuyeron 4.000 bombillas compactas de baja energía a hogares, escuelas y negocios locales. Esta iniciativa les ha valido el premio “Volvo Adventure 2005”.

APRENDIENDO A SER BUENOS CONDUCTORES DE BICICLETA

Durante el pasado lunes, martes y miércoles ha estado en nuestra clase Pablo, un policía local de La Solana, que nos ha estado formando en seguridad vial. En concreto, nos ha enseñado cómo debemos comportarnos al conducir en bicicleta (cómo señalizar los cambios de dirección., cómo tomar las rotondas, etc). Desde aquí le damos las gracias por habernos dedicado estas horas. Ahora queda poner muy bien en práctica todo lo que hemos aprendido.

16 febrero 2009

QUIEN NO MALGASTA...


Tres estudiantes del Colegio Acarlar, al norte de Estambul, Turquía, están suministrando combustible barato a las aldeas cercanas, usando estiércol de las ovejas y vacunos locales y residuos de alimentos de la cafetería de su escuela. Para ello, construyeron un generador de biogás que genera metano, y demostraron cómo usarlo para cocinar, consiguiendo que los habitantes de las aldeas participaran en su plan.

15 febrero 2009

NUESTROS TÍTERES


Como ya sabéis, algunos de los chicos de la clase estuvieron a principios de febrero en Daimiel, en una excursión en la que les enseñaron a confeccionar títeres de diferente tipo. A continuación os dejamos una foto con ellos, realizados tanto por ellos como por los alumnos de cuarto.

COMBUSTIBLES FÓSILES Y CONTAMINACIÓN


Además de ser la causa de los últimos grandes conflictos bélicos, la extrema dependencia de combustibles fósiles como el petróleo y el gas ha contribuido de modo decisivo al calentamiento global y al cambio climático.

(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

14 febrero 2009

TUVALU

Tuvalu, la nación más pequeña del mundo, con sus 26 kilómetros cuadrados de atolones, está condenada a desaparecer bajo las aguas del Pacífico en las próximas décadas.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

12 febrero 2009

LOS TORNADOS AZOTAN EEUU

En 2006 las llanuras de Estados Unidos fueron azotadas por 1114 tornados, un número que no ha dejado de crecer desde la década de los noventa.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

11 febrero 2009

¿CUÁNTO SABES TÚ?


Hoy en quinto hemos hecho un breve cuestionario para “descubrir” cuánto sabemos sobre las energías renovables. La campeona ha sido Carmen, que ha respondido correctamente seis de las ocho preguntas.
¿Os atrevéis a hacerlo vosotros? Ahí va:

1. ¿La quema de qué combustible fósil emite la menor cantidad de dióxido de carbono?
a. Gas natural
b. Petróleo
c. Carbón

2. ¿Cuánto petróleo se necesita para producir los 100.000.000.000 de bolsas de plástico usadas en los Estados Unidos de América cada año?
a. 190.000 litros
b. 19.000.000 litros
c. 190.000.000 litros
d. 1.900.000.000 litros

3. ¿Cuál de los siguientes usa la mayor cantidad de energía cada año en todo el mundo?
a. Transporte de vehículos a motor
b. Viaje aéreo
c. Calefacción doméstica
d. Aire acondicionado doméstico

4. ¿Qué país desarrolló los primeros molinos de viento?
a. Los Países Bajos
b. Egipto
c. Irán
d. India

5. ¿Qué porcentaje de la energía usada alrededor del mundo proviene de combustibles fósiles?
a. 10 por ciento
b. 25 por ciento
c. 50 por ciento
d. 90 por ciento

6. ¿De dónde proviene el calor geotérmico?
a. Del centro de la Tierra
b. Del sol
c. Del viento
d. Del océano

7. ¿Cuánto ha aumentado el uso mundial de energía en los últimos 30 años?
a. 55 por ciento
b. 70 por ciento
c. 85 por ciento
d. 100 por ciento

8. ¿Cuánto de la energía que se usa hoy día viene de fuentes renovables?
a. 33 por ciento
b. 20 por ciento
c. 10 por ciento
d. 5 por ciento


RESPUESTAS: 1a, 2d, 3a, 4c, 5d, 6a, 7b, 8c

"INFORME TIERRA"


Ayer, los muchachos de quinto estuvimos viendo un impresionante documental elaborado por National Geographic, que lleva por título "Informe Tierra". En él, a lo largo de una hora, se analizan con un lenguaje claro y unas imágenes impactantes los cambios medioambientales que está sufriendo nuestro planeta, como consecuencia del aumento de la contaminación y del calentamiento global.

UTILIZANDO EL SOL EN LA SELVA TROPICAL


Los indios caboclo en la Reserva Ecológica de Xixuaú-Xipariná del Amazonas estuvieron pensando cómo reemplazar el queroseno, el diesel y la leña por una fuente de energía sostenible que no perjudicara a la selva, su más precioso bien. La solución que dieron a su problema fue instalar unos paneles solares que ahora producen energía para los refrigeradores y los ordenadores, además de iluminación para la escuela local y para una bomba para el suministro de agua dulce y una antena parabólica que da acceso al Internet. Como vernos, este nuevo suministro de energía es gratuito, limpio, sano y confiable.

10 febrero 2009

LOS COMBUSTIBLES FÓSILES Y LA CONTAMINACIÓN


La obtención de energía a partir de combustibles fósiles en los procesos industriales es la principal causa del aumento del efecto invernadero y el calentamiento global.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

09 febrero 2009

VIÑAS EN INGLATERRA


En Europa, el cambio climático está desplazando hacia el norte especies vegetales como la vid, que en los últimos años está comenzando a cultivarse con éxito en el sur de Inglaterra.
(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

08 febrero 2009

CONSECUENCIAS DEL CALENTAMIENTO GLOBAL


El calentamiento global es la causa principal de los cambios en los regímenes de las lluvias, con periodos de sequía más intensos seguidos de importantes tormentas e inundaciones.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

07 febrero 2009

EL SISTEMA SOLAR

En clase de Cono estamos ya terminando el tema relativo al Sistema Solar. Una de las cosas que más atención nos ha llamado han sido las enormes distancias que hay entre los planetas, estrellas o galaxias, así como las diferencias de tamaño que existen entre ellos. A continuación os colgamos unas fotos que ilustran muy bien esto. En ellas podréis apreciar cómo la Tierra o el Sol pueden ser considerados “grandes” o “pequeños” en función de con quienes los comparemos. ¡Esperemos que os gusten!

(NOTA: Como ya sabéis, Plutón ha dejado de ser considerado como uno de los planetas del Sistema Solar)

HACIENDO PAN CON ARROZ


Más del 90% de las panaderías de Sri Lanka usan leña para calentar sus hornos. Como alternativa, un panadero ha diseñado hornos alternativos, que queman chalas de arrozales en lugar de leña, y que han sido instalados en muchas panaderías con todo éxito. De este modo, cada horno ahorra un árbol de tamaño mediano por panadería por día. Además, las chalas son gratuitas, de modo que el costo de combustible diario bajó de 4 dólares a sólo 28 céntimos por panadero. Aquí no se desecha nada, y la ceniza recolectada de los nuevos hornos es usada como fertilizante.

06 febrero 2009

RETOS PARA UN DESARROLLO SOSTENIBLE

1). Entender el medio ambiente como un bien que hay que preservar.
2). Mejorar el nivel de vida de millones de personas sin mermar los recursos.
3). Disponer de un modelo de producción y consumo que permita a la vez avances socioeconómicos y protección ambiental (No confundir desarrollo con producción y consumo).

(Fuente: National Geographic. Agenda Verde 2008)

05 febrero 2009

LAS NIEVES DEL KILIMANJARO

Las nieves eternas del Kilimanjaro habrán desaparecido en 2020. En menos de un siglo la cima del monte más alto de África ha perdido el 82% de sus hielos.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

EMBOTELLANDO LA ENERGÍA EÓLICA


Los 700 habitantes que viven en la fría y remota isla de Unst, la más norteña de las Islas Shetland de Escocia, gastan como promedio entre un 18 y un 20% de su ingreso en energía, principalmente para calefacción y transporte. Pazra subsanar esto, Ross Gazey, un graduado en ingeniería oriundo de la isla, ha concebido un sistema, que él denomina PURE (Promoting Unst’s Renewable Energy, Promoviendo la Energía Renovable de Unst). Básicamente, trata de aprovechar los fuertes vientos y la abundancia de lluvia de la zona para separar hidrógeno del agua usando, electricidad generada por el viento (también utilizada para calentar y proveer electricidad a edificios). Es posible almacenar el hidrógeno y usarlo para producir electricidad limpia y barata para la comunidad y para automóviles exentos de emisiones. Este sistema, propiedad de la comunidad, actualmente proporciona un 2% de la energía de Unst, ayudando a la ciudad a satisfacer sus propias necesidades energéticas y disminuyendo su dependencia de costosos combustibles fósiles. Además, el proyecto ya ha provisto de empleo a varios habitantes locales.