13 enero 2009

CAUSAS PRINCIPALES DE LA CONTAMINACIÓN ACÚSTICA


Las causas fundamentales de la contaminación acústica son, entre otras, el aumento del parque automovilístico, que las ciudades no habían sido concebidas para soportar los medios de transporte, las actividades industriales, las obras públicas y la construcción, los servicios de limpieza y de recogida de basura, las sirenas y alarmas, así como las actividades lúdicas y recreativas.

12 enero 2009

DIFERENCIAS DEL RUIDO EN RELACIÓN A OTROS CONTAMINANTES

1. Su producción es la más barata y su emisión requiere muy poca energía.
2. Su medición y cuantificación es compleja.
3. No genera residuos, no produce un efecto acumulativo en el medio aunque sí puede producirlo en el hombre.
4. Su radio de acción es inferior al de otros contaminantes.
5. No se propaga mediante los sistemas naturales (como sería el caso del aire contaminado, que se mueve por la acción del viento).
6. Se percibe por el sentido del oído. Esto hace que su efecto sea subestimado. Por ejemplo, a diferencia del ruido, la contaminación del agua se percibe por su aspecto, olor y sabor.

11 enero 2009

EFECTOS DEL RUIDO SOBRE EL SER HUMANO


El ruido aparenta ser uno de los agentes contaminantes más inofensivos, ya que, es percibido fundamentalmente por un solo sentido, el oído, y ocasionalmente cuando aparecen grandes niveles de presión sonora, por el tacto. Sus efectos son mediatos y acumulativos. Podemos distinguir varios tipos de efectos:

1. EFECTOS FISIOLÓGICOS.

I. EFECTOS AUDITIVOS.
La exposición a niveles de ruido intenso, da lugar a pérdidas de audición, que si en un principio son recuperables cuando el ruido cesa, con el tiempo pueden llegar a hacerse irreversibles, convirtiéndose en sordera.Esta sordera es de percepción y simétrica, lo que significa que afecta ambos oídos con idéntica intensidad.


II. EFECTOS NO AUDITIVOS.
El ruido también actúa negativamente sobre otras partes del organismo, donde se ha comprobado que bastan 50 a 60 dB para que existan enfermedades asociadas al estímulo sonoro. En presencia de ruido, el organismo adopta una postura defensiva y hace uso de sus mecanismos de protección. Entre los 95 y 105 dB se producen las siguientes afecciones:

 Afecciones en el riego cerebral.
 Alteraciones en la coordinación del sistema nervioso central.
 Alteraciones en el proceso digestivo.
 Cólicos y trastornos intestinales.
 Aumento de la tensión muscular y presión arterial.
 Cambios de pulso en el encefalograma.


2. EFECTOS PSICOLÓGICOS.
Entre estos citamos el sueño, la memoria, la atención y el procesamiento de la información.


I. EFECTOS SOBRE EL SUEÑO.
El ruido puede provocar dificultades para conciliar el sueño y también despertar a quienes están ya dormidos. El sueño es la actividad que ocupa un tercio de nuestras vidas y éste nos permite entre otras cosas descansar, ordenar y proyectar nuestro consciente. Se ha comprobado que sonidos del orden de los 60 dBA reducen la profundidad del sueño.


II. EFECTOS SOBRE LA CONDUCTA.
La aparición súbita de un ruido puede producir alteraciones en la conducta que, al menos momentáneamente, puede hacerse más abúlica, o más agresiva, o mostrar el sujeto un mayor grado de desinterés o irritabilidad.


III. EFECTOS EN LA MEMORIA.
En tareas donde se utiliza la memoria, se observa un mejor rendimiento en los sujetos que no han estado sometidos al ruido. Ya que con este ruido crece el nivel de activación del sujeto y esto, que en principio puede ser ventajoso, en relación con el rendimiento en cierto tipo de tareas, resulta que lo que produce es una sobreactivación que conlleva un descenso en el rendimiento.


IV. EFECTOS EN LA ATENCIÓN.
El ruido repercute sobre la atención, focalizándola hacia los aspectos más importantes de la tarea, en detrimento de aquellos otros aspectos considerados de menor relevancia.


V. EFECTOS EN EL EMBARAZO.
Se ha observado que las madres embarazadas que han estado desde el principio en una zona muy ruidosa, tienen niños que no sufren alteraciones, pero si se han instalado en estos lugares después de los 5 meses de gestación (el oído se hace funcional), después del parto los niños no soportan el ruido, lloran cada vez que lo sienten, y al nacer su tamaño es inferior al normal.


VI. EFECTOS SOBRE LOS NIÑOS.
El ruido es un factor de riesgo para la salud de los niños y repercute negativamente en su aprendizaje. Educados en un ambiente ruidoso se convierten en menos atentos a las señales acústicas, y sufren perturbaciones en su capacidad de escuchar y un retraso en el aprendizaje de la lectura. Dificulta la comunicación verbal, favoreciendo el aislamiento, la poca sociabilidad y además aumenta el riesgo de sufrir estrés.

10 enero 2009

PRINCIPALES TIPOS DE RUIDOS URBANOS


A.AUTOMÓVILES.

El ruido del tráfico perturba las distintas actividades, interfiriendo con la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso, la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje y lo que es más grave, creando estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
Una buena planificación urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por ruido.
El nivel sonoro continuo aumenta con:
· La velocidad del tráfico.
· La intensidad del mismo.
· El porcentaje de vehículos comerciales.
Y disminuye con:
· La presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación.
· La cobertura vegetal del terreno.
· La fluidez del tráfico.

B. AVIONES.
El impacto de las aeronaves, en toda su variedad, no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los países del mundo. La proliferación de aeropuertos, el aumento del número de personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalización de su uso en el movimiento de carga, han producido un aumento exponencial en el tráfico aéreo a lo largo de estas últimas décadas.


C. FERROCARRIL.
La reciente proliferación de trenes de gran velocidad en muchos países desarrollados supone, desde el punto de vista de la acústica ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterráneos en las zonas urbanas no resuelve totalmente el problema (vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc).


D. OTRAS FUENTES SONORAS.
En todas las ciudades modernas existen también otras fuentes sonoras que poseen un carácter singular y esporádico; éste es el caso de las sirenas de los coches de policía, bomberos y ambulancias o de las señales acústicas de los sistemas de seguridad.

08 enero 2009

¿QUÉ ES EL RUIDO?

El ruido se define como cualquier sonido calificado, por quien lo sufre, como algo molesto, indeseable e irritante. A su vez, se define la contaminación acústica como aquella que se genera por un sonido no deseado, que afecta negativamente a la calidad de vida y sobre todo, a aquellos individuos que desarrollan actividades industriales y a los que usan con bastante frecuencia determinados vehículos para poder desplazarse.

07 enero 2009

¿QUÉ SE PUEDE RECICLAR?


Prácticamente el 90% de la basura doméstica es reciclable, por eso es importante que separemos en nuestra casa la basura y los depositemos en los contenedores adecuados. Hay contenedores de papel, materias orgánicas, vidrio, latón (latas de refrescos), etc.

04 enero 2009

CONSEJOS PARA AHORRAR Y RECICLAR PAPEL

1. Usa siempre las dos caras de las hojas.
2. Utiliza hojas impresas o usadas por un lado, para borradores, copiar tareas, hacer cuentas, dibujos, etc.
3. Usa lo menos posible los productos "usar y tirar" (pañuelos de papel, papel de cocina, servilletas de cocina, pañales para niños, etc.).
4. No cojas folletos gratuitos que no utilizarás.
5. Compra productos que estén minimamente envueltos.
6. Usa papel reciclado siempre que puedas.
7. Todo el papel de tu casa al contenedor de papel para reciclar.

DIBUJOS SOBRE EL RECICLAJE

Hoy colgamos en nuestro blog algunos de los trabajos que durante la última semana de clase realizamos los alumnos, en relación con el tema del reciclaje. Esperemos que os gusten, y que también vosotros apliquéis durante estas fechas la regla de las 3 erres (reducir, reutilizar y reciclar).

02 enero 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE DICIEMBRE

Se acabó el año, y lo hizo como es habitual por estos lugares y fechas: con mucho frío. Durante este mes de diciembre las temperaturas han seguido descendiendo, mientras que la lluvia se ha incrementado algo con respecto al mes anterior. Como novedad introducimos una nueva medición. Se trata de la media de la temperatura que hay en el patio del colegio cuando tomamos los datos (sobre las 11:50-12:00 de la mañana):

MES DE DICIEMBRE:

TEMPERATURA MÍNIMA: -2 ºC (los días 3, 11 y 16 de diciembre).
TEMPERATURA MÁXIMA: 22 º C (el 1 de diciembre).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 7º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 1 ºC.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 13,8 ºC
MEDIA HUMEDAD AIRE: 78 %
PRECIPITACIONES: 74 litros.
VIENTO: muy flojo durante todo el mes. Cuando ha soplado lo ha hecho siempre en dirección Norte u Oeste, con una velocidad media de5 km/h.