Como en el huerto hace un frío que pela por estas fechas, los chicos dequinto hemos decidido poner en marcha unos sencillos semilleros en nuestra clase. Para ello hemos traído de nuestras casas un montón de envases de plástico (hueveras, yogures, etc) y los hemos reciclado, utilizándolos como si fueran pequeñas macetas. En total hemos sembrado lechuga, col lombarda, cayena, pimientos, manzanilla, perejil y escarola, y ya tenemos algunas semillas germinadas. A ver si hay suerte y las podemos trasplantar al huerto pronto.
Hola amig@s! Somos 14 alumn@s de sexto, escolarizados en un colegio de La Solana (Ciudad Real) llamado "Romero Peña". Durante los próximos dos años iremos colgando en este blog todas las noticias y actividades que consideremos de interés, relacionadas con nuestra clase. ¡Esperamos que paséis un rato agradable leyendo nuestras historias!
26 enero 2009
SEMILLEROS EN LA CLASE
Como en el huerto hace un frío que pela por estas fechas, hemos decidido poner en marcha unos sencillos semilleros en nuestra clase. Para ello hemos traído de nuestras casas un montón de envases de plástico (hueveras, yogures, etc) y los hemos reciclado, utilizándolos como si fueran pequeñas macetas. En total hemos sembrado lechuga, col lombarda, cayena, pimientos, manzanilla, perejil y escarola, y ya tenemos algunas semillas germinadas. A ver si hay suerte y las podemos trasplantar al huerto pronto.
AJOS Y ZANAHORIAS EN NUESTRO HUERTO
A pesar de las bajas temperaturas que sufre nuestro huerto, algunas plantas se esfuerzan por salir adelante. Es el caso de las zanahorias, los rábanos y los ajos. Para proteger a las dos primeras, las hemos tapado con garrafas viejas de plástico, con lo que estamos reutilizando materiales de desecho. Por ahora están saliendo adelante, y cada día que pasa es un día ganado al frío invierno que tenemos por estas tierras.
(ajos) (zanahorias -y algún rábano-)
25 enero 2009
LAS LÍNEAS DE NAZCA Y EL CAMBIO CLIMÁTICO
Dicen que las pampas de Jumana y de Nazca (situadas a unos 400 kilómetros de Lima) son dos de las zonas más secas del planeta. Este factor ha contribuido a que sus enigmáticas figuras hayan permanecido indelebles durante siglos. Sin embargo, las fuertes lluvias torrenciales caídas sobre la zona durante los últimos días han dañado seriamente algunas de ellas. Recordemos que estas figuras (declaradas por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1994) pertenecen a culturas preincas, y sólo son visibles desde el cielo. Aún hoy constituye un enigma saber cómo aquellas personas de hace 2000 años consiguieron trazar con tanta precisión estos dibujos de colosales dimensiones (aves, monos, arañas o caracoles que en algunos casos sobrepasa los 250 metros de largo). La profundidad de sus líneas no excede jamás de los 30 centímetros, y demuestran un gran conocimiento geométrico por parte de sus creadores.
Como vemos, el cambio climático afecta también a nuestra cultura. Afortunadamente, los arqueólogos afirman que los daños (al menos por esta vez, no son irreversibles).
(Fuente: Diario Córdoba. 22 de enero de 2009)
Como vemos, el cambio climático afecta también a nuestra cultura. Afortunadamente, los arqueólogos afirman que los daños (al menos por esta vez, no son irreversibles).
(Fuente: Diario Córdoba. 22 de enero de 2009)
23 enero 2009
LOS NIÑOS DEL PRIMER CICLO EN NUESTRO HUERTO ESCOLAR
Hoy los niños del primer ciclo han sido los protagonistas del huerto escolar, y durante una hora han preparado varios semilleros para plantar lechugas, coles, pimientos o perejil. También han quitado las hierbas no deseadas de las encinas y alcornoques que tenemos en algunas macetas grandes, y han plantado una preciosa santolina y dos romeros en uno de los bancales dedicados a las plantas aromáticas y medicinales. Todavía hace mucho frío, pero parece que, exceptuando las zanahorias (que no se les ve el pelo), todas las plantas van poco a poco saliendo a flote. Antes de irse, hemos colocado con ellos un pluviómetro y hemos identificado algunas plantas con etiquetas amarillas.
CAROLINE HERSCHEL
Caroline Herschel nació el 16 de marzo de 1750, en Hannover (actual Alemania). Su familia fue muy dura, porque su madre no aprobaba sus deseos de ser astrónoma, y ya a los 6 y 7 años ayudaba a su madre en las tareas domésticas y ayudaba a sus hermanos varones. Esta época era de las peores porque las mujeres eran muy abnegadas y se decía que los hombres eran mejores. Un día su hermano William se fue a Inglaterra y le preguntó si se quería marchar con él, y ella con muchas esperanzas se fue con él sin dudarlo un momento. Su hermano William descubrió un planeta que se llama Urano, y Caroline se convirtió en una magnífica soprano y descubrió varios cometas. Al final de su vida, Caroline recibió muchos premios, como la Medalla de Oro de la Ciencia. Caroline murió a los 98 años de edad.
(Biografía escrita por Ana Alicia)
UNA DE RETRATOS
Puede que mi opinión como maestro de estos chicos no sea muy imparcial. Pero, qué quieren que les diga, a mí estos retratos me parecen estupendos. Una vez más, han logrado dejarme con la boca abierta.Vale. Puede que mi opinión como maestro de estos chicos no sea muy imparcial. Pero, qué quieren que les diga, a mí estos retratos me parecen estupendos. Una vez más, han logrado dejarme con la boca abierta. Dejamos a continuación algunos de ellos:
22 enero 2009
NUEVAS ESPECIES EN EL MAR DE TASMANIA
18 enero 2009
PIDIENDO UN POCO DE SILENCIO
17 enero 2009
SOLUCIONES PARA DISMINUIR EL RUIDO URBANO
1) Limitar la velocidad media del tráfico, distribuirlo por otras vías ofreciendo itinerarios de coste similar, de forma que se reduzca la intensidad de tráfico en determinados tramos.
2) Llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo, haciendo hincapié en el silenciador; utilizar el claxon en casos de estricta necesidad; detener el motor en paradas o atascos; hacer uso de transportes públicos...
3) Control del ruido mediante métodos pasivos como pantallas acústicas, soportes vibratorios, silenciadores reactivos y materiales porosos.
4) Aprovechar montículos y obstáculos naturales para encauzar la carretera de forma que se creen barreras acústicas entre el terreno adyacente y la carretera. Situar el trazado en trinchera resulta siempre beneficioso desde el punto de vista acústico.
5) Finalmente, facilitar la fluidez del tráfico, significa reducir aceleraciones, siempre más ruidosas que el movimiento a velocidad constante.
2) Llevar a cabo un buen mantenimiento del vehículo, haciendo hincapié en el silenciador; utilizar el claxon en casos de estricta necesidad; detener el motor en paradas o atascos; hacer uso de transportes públicos...
3) Control del ruido mediante métodos pasivos como pantallas acústicas, soportes vibratorios, silenciadores reactivos y materiales porosos.
4) Aprovechar montículos y obstáculos naturales para encauzar la carretera de forma que se creen barreras acústicas entre el terreno adyacente y la carretera. Situar el trazado en trinchera resulta siempre beneficioso desde el punto de vista acústico.
5) Finalmente, facilitar la fluidez del tráfico, significa reducir aceleraciones, siempre más ruidosas que el movimiento a velocidad constante.
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