27 noviembre 2013

DIA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO


El pasado 20 de noviembre se celebró el Día Internacional de los Derechos del Niño, y por ese motivo nos reunimos en la Plaza Mayor de nuestro pueblo un buen número de alumnos de los diferentes colegios e institutos. El acto en sí estuvo centrado en la figura de la estudiante pakistaní Malala Yousafzai, que hace unos años comenzó a escribir un blog en el que denunció el cierre de muchas escuelas por parte del régimen talibán, así como la gran discriminación a la que estaban y están siendo sometidas las mujeres de su país, que tienen prohibido, por ejemplo, el acceso a la educación. 


Como consecuencia de sus denuncias, Malala sufrió en 2012 un grave atentado en el que estuvo a punto de perder la vida. Lejos de rendirse, Malala ha seguido reivindicando los derechos de las mujeres por todo el mundo, y fruto de esta lucha ha sido la concesión de numerosos e importantes premios internacionales. Es el caso, por citar algunos, del Premio Nacional de la Paz 2011, por su defensa de la educación de las niñas en Pakistán o el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, otorgado en Estrasburgo hace apenas una semana.

Os dejamos a continuación el discurso pronunciado por esta joven luchadora hace unos meses en las Naciones Unidas:



Respecto a los derechos de la infancia, estos se basan en cuatro principios fundamentales:

  • La no discriminación, en el sentido de que todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, sin distinción de raza, religión, procedencia o las ideas de sus progenitores.
  • El interés superior del niño, entendiendo esto como que cuando un adulto tome una decisión lo hará siempre pensando en los efectos que esta puede tener en los niños.
  • El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo. Es decir, todos los niños tienen derecho a la alimentación, a una vivienda, al agua potable, a la educación, a la atención sanitaria, al juego, al descanso, etc.
  • La participación, pues los niños y niñas tienen derecho a ser consultados sobre todas aquellas situaciones que les afecten, y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta.
En base a estos principios fundamentales, todos los asistentes al acto unimos nuestras fuerzas para denunciar una serie de situaciones que actualmente se están dando en diversas partes del mundo, como la pobreza o la malnutrición que afecta a millones de niños, la explotación infantil, o la imposibilidad de acceder a una educación básica.

Os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de este acto.









No hay comentarios: