10 mayo 2012

USO ADECUADO Y RESPONSABLE DE INTERNET.



Esta mañana, en la sesión de tutoría, hemos recibido la visita de la orientadora de nuestro colegio, que ha venido a hablarnos acerca del uso adecuado y responsable que debemos hacer de internet. 

En primer lugar, todos los alumnos hemos contestado a un cuestionario anónimo, que nos ha servido para tomar conciencia de cuál es el uso individual que solemos hacer de internet.

Luego, Mercedes nos ha dado una serie de consejos e ideas para reflexionar, entre las que podemos destacar:
  • La cuestión no es cuánto tiempo estás conectado a internet, sino el uso que haces de ese tiempo.
  • Cuando uno se conecta a internet debe preguntarse siempre qué es lo que va a hacer. Es precisa una buena organización y planificación, pues de lo contrario corremos el riesgo de empezar a perder el tiempo visitando páginas que, en un principio, no eran el motivo por el que queríamos entrar en la red.
  • Si pasas demasiado tiempo en el ordenador, tu vida social puede resentirse. Lo importante es tener claro que internet debe servir para acercarnos a las personas que tenemos lejos, no para alejarnos de las que tenemos cerca.
  • Es fundamental cuidar y preservar nuestra intimidad. No debemos, bajo ningún concepto, facilitar o colgar información personal (y menos aún a desconocidos).
  • No todo lo que se cuelga en internet es bueno. Por eso siempre hay que asegurarse de que la información a la que estamos accediendo es fiable.
A continuación, nuestra orientadora nos ha avisado de la necesidad de ser prudente en lo relativo a  ciertos aspectos, como: 
  • Hacerte amigo de cualquiera en internet. Y es que ¿conocemos a todos los amigos que tenemos agregados en nuestras redes sociales? No debemos perder de vista el hecho de que a todos ellos les estamos dando una gran cantidad información personal, y que nunca se sabe el uso que van a hacer de ella. También hay que tener en cuenta que la privacidad de los demás depende también de mí.



  • No creerse todo lo que se ve en internet. Por ejemplo, todos esos anuncios en los que te avisan de que has ganado un premio por ser la número 1000 en conectarte hoy a esa página. Lo cierto es que si en la vida real no te regalan nada, por qué va a ser distinto en internet. Lo que se esconde casi siempre detrás de estos anuncios son, además de publicidad engañosa, engaños o virus que pueden hacer mucho daño a tu ordenador.
  • Tener mucho cuidado con las fotos que colgamos en internet. Las ven tus amigos, los amigos de tus amigos…


  • No decir tonterías en internet, ni hacer cosas que no harías fuera de internet. Lo que no está bien fuera tampoco está bien dentro.
  • No hacerse pasar nunca por otras personas en internet. Esto es un delito.
  • No compartir nunca la contraseña con nadie, ni con tus amigos.
  • No conectarse en ordenadores que no son el propio, y de hacerlo cerrar siempre la sesión (de lo contrario, el que venga después puede hacerse pasar por ti y publicar en tu nombre).
Desde aquí queremos dar las gracias a Mercedes, porque estar bien informado es el primer paso para conseguir que nuestro uso de internet y de las redes sociales sea más seguro y responsable.

2 comentarios:

laura dijo...

Ha sido una charla muy interesante.

Maria dijo...

Nos enseñaros a controlar nuestras intenciones de entrar en internet.