24 noviembre 2009

LOS NIÑOS SOLDADO

Este 10 de diciembre vamos a celebrar en el cole el Día Mundial de los Derechos Humanos, y en la clase hemos centrado nuestra atención en la participación de los menores de edad en los conflictos bélicos. Como sabéis, los niños tienen derecho a estar protegidos en caso de guerra, y es un delito utilizarlos como soldados.

Según Amnistía Internacional hay más de 300.000 niños soldado en el mundo. Y es que reclutar niños durante los conflictos bélicos es una práctica habitual en numerosos países del mundo. A menudo, los niños son secuestrados en plena calle o sacados de las aulas. Otros son reclutados mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Tras esto, los niños son enviados a campos de entrenamiento, para que reciban formación y adoctrinamiento militar. Allí suelen sufrir un trato violento y, tras varias semanas de entrenamiento, son utilizados en primera línea de fuego, como carne de cañón.
Los niños soldado son obligados a servir como señuelos, detectores de la posición enemiga o guardaespaldas. Eso sin hablar de otras labores especialmente peligrosas, como desminar, espiar o misiones suicidas. Con frecuencia también se utiliza a estos niños como porteadores de la munición, el agua o los alimentos y como cocineros del ejército al que sirven.
Cuando están combatiendo, los niños soldado son reiteradamente obligados a cometer abusos, violaciones y asesinatos. Incluso se les llega a forzar a matar a miembros de su propia familia. A menudo se les administran drogas y alcohol para hacerlos insensibles a las emociones cuando cometen estos crímenes.
Como es fácil de imaginar, el coste personal que deben pagar los niños soldado es muy elevado. Así, además de las secuelas físicas derivadas de la guerra, muchos quedan traumatizados de por vida por la experiencia vivida.

(Mapa de países donde hay en la actualidad niños soldado)

(Fuente: Amnistía Internacional)

3 comentarios:

RUTA 348. dijo...

Muy buen artículo, interesante y triste a la vez.
Buen proyecto de colegio, apoyo totalmente.

Saludos desde Córdoba, Argentina.

Andrés.
RUTA 348.

JOSE ANTONIO dijo...

Muchas gracias, Andrés, por tu apoyo.
Un saludo desde La Mancha

carmelo dijo...

da mucha pena ver a los niños con armas