10 enero 2009

PRINCIPALES TIPOS DE RUIDOS URBANOS


A.AUTOMÓVILES.

El ruido del tráfico perturba las distintas actividades, interfiriendo con la comunicación hablada, perturbando el sueño, el descanso, la relajación, impidiendo la concentración y el aprendizaje y lo que es más grave, creando estados de tensión y cansancio que pueden degenerar en enfermedades de tipo nervioso y cardiovascular.
Una buena planificación urbana debe proveer unas buenas comunicaciones con un mínimo impacto por ruido.
El nivel sonoro continuo aumenta con:
· La velocidad del tráfico.
· La intensidad del mismo.
· El porcentaje de vehículos comerciales.
Y disminuye con:
· La presencia de obstáculos en la trayectoria de propagación.
· La cobertura vegetal del terreno.
· La fluidez del tráfico.

B. AVIONES.
El impacto de las aeronaves, en toda su variedad, no se limita a las proximidades de los grandes aeropuertos, sino que afecta también, en mayor o menor medida, a una gran parte de las zonas urbanas y rurales de todos los países del mundo. La proliferación de aeropuertos, el aumento del número de personas que utilizan con frecuencia este medio de transporte y la generalización de su uso en el movimiento de carga, han producido un aumento exponencial en el tráfico aéreo a lo largo de estas últimas décadas.


C. FERROCARRIL.
La reciente proliferación de trenes de gran velocidad en muchos países desarrollados supone, desde el punto de vista de la acústica ambiental, un elemento muy negativo. La existencia de trenes subterráneos en las zonas urbanas no resuelve totalmente el problema (vibraciones de los edificios, llegada de ruido a la superficie, etc).


D. OTRAS FUENTES SONORAS.
En todas las ciudades modernas existen también otras fuentes sonoras que poseen un carácter singular y esporádico; éste es el caso de las sirenas de los coches de policía, bomberos y ambulancias o de las señales acústicas de los sistemas de seguridad.

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