26 mayo 2008

UNA MAÑANA CON EL ESCRITOR RICARDO ALCÁNTARA

El día 24 de mayo, los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º fuimos al Auditorio del Don Diego a ver a un escritor: Ricardo Alcántara.
Casi todos los alumnos nos llevamos el libro para que Ricardo nos lo firmara. Hicimos un juego de repetir palabras y formar oraciones cada vez más largas, y luego todos los alumnos le hicimos un montón de preguntas sobre su libro.
Por cierto, el libro que nos leímos se llama "¿Quién dice no a las drogas?". Trataba de un chico que tuvo la oportunidad de tomar droga y la rechazó.
Al final Ricardo Alcántara firmó todos los libros.
Una recomendación: ¡No toméis drogas, es malo!
(Noticia escrita por Antonia)

GRAN REPRESENTACIÓN TEATRAL DEL CENTRO OCUPACIONAL

Hoy, 21 de mayo, los alumnos y alumnas de sexto hemos ido al Auditorio de la Casa de la Cultura a ver un teatro. La obra la han representado personas discapacitadas del Centro Ocupacional. Sus actuaciones han sido muy divertidas: han domado fieras, han cantado canciones de personas famosas, han hecho una representación en una cafetería... En definitiva, lo hemos pasado muy bien y al final han hecho un gran espectáculo.

(Noticia escrita por Adrián)

25 mayo 2008

¡UNA DE PUZZLES!

(26 de mayo)
El curso está a punto de finalizar, y todavía hay un puzzle que se nos resiste. Es cierto que tampoco es que el profe nos deje últimamente mucho tiempo para avanzar, pero es que el puzzle se las trae. Os ponemos una foto de La Gioconda, y otras dos de los puzzles ya finalizados: la "Mezquita" de Córdoba, y el "Hombre del Vitrubio" de Leonardo da Vinci. ¿A qué han quedado chulos?

(20 de diciembre)
Tal y como prometimos, os ponemos a continuación un par de fotos de los puzzles, para que veáis cómo van avanzando. La verdad es que algunos están resultando todo un reto, pero entre todos vamos avanzando. (14 de diciembre)
Después de darle algunas vueltas, por fin nos hemos atrevido a iniciar una tarea que, en el mejor de los casos, nos tendrá entretenidos una buena temporada. Se trata de una serie de puzzles de monumentos y cuadros muy conocidos. Con ellos el profe espera que nos vayamos acostumbrando a trabajar en equipo, y a valorar el esfuerzo de todos en la consecución de metas comunes. La paciencia y la perseverancia comienzan a aparecer incluso entre aquellos de nosotros que somos muy impulsivos.Como podéis ver, todavía estamos en la fase de seleccionar las fichas por colores y en la realización del marco, pero esperamos poder enseñaros pronto alguno terminado.

21 mayo 2008

VIAJE A CUENCA

El pasado 15 de mayo hicimos una excursión a Cuenca, junto a las clases de 3º y 5º. Llegamos a Cuenca sobre las 11 de la mañana, y el autobús nos dejó al principio de una carretera. Subimos y cruzaos un puente muy alto, hecho de hierro y madera, y al otro lado estaban las casas colgadas. Luego fuimos al Museo de las Ciencias, que se divide en tres partes: pasado, presente y futuro. Es chulísimo. A mí lo que más me gustó fue el Planetario, que es una habitación grande y redonda, donde apagaron las luces y al mirar hacia arriba aparecieron un montón de estrellas, planetas y constelaciones. A la hora de comer nos fuimos a un parque donde había unas vistas muy bonitas. Después dimos un paseo por la ciudad. Al llegar a la plaza lo que más me impresionó fue la Catedral, porque es muy grande y tiene unos arcos chulísimos. Los maestros nos dejaron un poco de tiempo libre para comprar recuerdos o figuritas… En fin…¡Nos lo pasamos muy bien!

Para saber más:
http://www.jccm.es/museociencias
http://www.cuenca.org/turismo.asp

(Noticia escrita por María Jesús)

15 mayo 2008

LA EXPO DE ZARAGOZA A LA VUELTA DE LA ESQUINA

La Expo se va a celebrar este año en Zaragoza. La exposición tiene el agua como elemento imprescindible para la vida; y como objetivo y finalidad el desarrollo humano desde el compromiso ético. Los grandes eventos de la Expo son: “Agua y desarrollo Sostenible”, Icerberg, Sinfonía Poético Visual, Hombre Vertiente y el Despertar de la Serpiente. A estos espectáculos de presentación diaria se unen las ceremonias de inauguración y clausura. ¡No te la pierdas!
Para saber más, pincha en este enlace:
(Noticia escrita por Adrián)

14 mayo 2008

MIGUEL ANGEL. UN ARTISTA GENIAL

Hoy en clase hemos leído un texto sobre la vida del artista Miguel Angel Buonarroti. Gracias a él sabemos que nació en Caprese, cerca de Florencia, en 1475. De entre sus obras vamos a destacar dos, que seguramente son las más conocidas.
La primera es su célebre "David". Es una escultura de marmol de 409 centímetros, que originariamente estuvo colocada en la Piazza della Signoria, pero que para preservarla de la polución se encuentra en la Galería de la Academia, en la ciudad de Florencia. Como puede verse en las fotos, el realismo de esta obra es increible.Otra de sus obras maestras es la decoración de la Capilla Sixtina, que fue un encargo del papa Julio II. Tardó 4 años en pintar las más de 300 figuras que componen la bóbeda. El mismo Miguel Angel fue el encargado de construir el andamio para pintar, y se dice que pasaba allí casi todo el tiempo, en posturas muy incómodas que le ocasionaban grandes dolores de espalda y cuello. Se cuenta que muchos días ni siquiera bajaba del andamio para dormir.
Miguel Angel murió en 1564, y fue enterrado en la ciudad de Florencia, en la iglesia de la Santa Cruz, junto a otros italianos ilustres como Galileo Galilei o Maquiavelo. A continuación os colocamos algunas fotografías de esta bella ciudad.

07 mayo 2008

PLANTAMOS ENCINAS Y PINOS EN NUESTRO COLEGIO

Esta semana hemos estado plantando árboles en el colegio de La Moheda. Usando azadones hemos hecho los agujeros para plantar pinos y encinas pequeñitos, de dos o tres sabias. Luego les hemos echado abono y les hemos hecho alrededor un surco como un círculo para que mantenga el agua. Después los hemos regado. Todo esto lo hemos hecho en los recreos, y día tras día hemos plantado unos quince árboles, aunque plantaremos más.
(Noticia escrita por Javi)



02 mayo 2008

PLANTAMOS ÁRBOLES EN NUESTRO COLEGIO

Con motivo de la celebración en el cole de la Semana del Libro, se han llevado a cabo una serie de actividades muy chulas. Entre ellas la plantación entre todos de nueve árboles (uno por clase). Nuestra reportera Cati nos cuenta los detalles de esta actividad.

Hoy, día 29 de abril hemos hecho algo en el colegio “La Moheda” que está muy bien: entre todos hemos plantado árboles (sophoras, encinas, cipreses, etc). Entre todos los profesores han plantado un olivo.¿No os podéis imaginar la cara del profe al coger la pala! ¡Qué risa!
Esta iniciativa está muy bien porque hoy estos árboles son pequeños, pero mañana van a crecer y nos van a limpiar el aire, nos van a dar sombra, e incluso algunos frutos. De aquí a unos días os seguimos contando, porque todavía no hemos terminado de plantar árboles.
(Noticia escrita por Cati)