12 noviembre 2008

NO CUMPLIMOS EL PROTOCOLO DE KYOTO

Según el protocolo de Kioto, España sólo puede aumentar hasta el 2012 sus emisiones de gas invernadero (con respecto a 1990) un 15%. Sin embargo, la realidad es que esta cifra se supera notablemente, tanto para el conjunto del país (más de un 52%) como para cada Comunidad Autónoma en particular. Así, tal y como vemos en el siguiente gráfico, todas las comunidades han aumentado sus emisiones muy por encima del máximo permitido.
En lo que respecta a Castilla-La Mancha, ésta ocupa con un 55,24%, el puesto décimo en este nefasto ranking, liderado por La Rioja (128,38%) y Murcia (98,98%).
Como es lógico suponer, la industria de cada zona determina el nivel de emisiones de CO2. Por eso aquellas Comunidades Autónomas con centrales térmicas, refinerías de petróleo, siderurgias o fábricas de cemento, cal o papel son las más contaminantes.
Lo alarmante de estos datos es que el 36% de las emisiones totales de gas de efecto invernadero en España están provocadas por sólo 120 industrias. De ellas, las más contaminantes son la central térmica de carbón de As Pontes (8,9 toneladas de CO2) y la central térmica asturiana de Hidrocantábrico Aboño (7,8 toneladas). Por otro lado, en las regiones muy pobladas, las emisiones que tienen más importancia son las derivadas del transporte y la vivienda.


(Información extraída de “Ninguna CCAA cumple Kioto”, escrito por María García de la Fuente. Diario Público. 7 de noviembre de 2008).
(Fuente de los gráficos: OMG).

No hay comentarios: