27 diciembre 2009

REPRESENTAMOS "EL COLOR DE LA ARENA"

Hace unos días escenificamos en nuestra clase el cuento “El color de la arena” de Elena O'Callaghan. En él, un niño llamado Abdula nos cuenta cómo es su vida en un campamento de refugiados saharauis.
Para esta ocasión, hemos contado con seis actores increíbles (Almudena, Emma, Elena, Belén, David y Carlos). La idea es que, después de esta experiencia tan positiva, todos en la clase nos animemos y nos transformemos, por un rato, en actrices y actores. Por el momento os dejamos algunas fotos de los protagonistas y el vídeo de la representación. ¿A que lo hacen muy bien?

21 diciembre 2009

¡NUESTROS VOLCANES ENTRAN EN ERUPCIÓN!

Por fin hemos terminado de pintar nuestros volcanes y hemos podido ver cómo entraban en erupción. Así que con un poquito de bicarbonato, vinagre y algo de pimentón (para darle color a la lava) hemos realizado este sencillo experimento. Eso sí, el olor a vinagre en la clase durará varios días. Menos mal que ya llegan las vacaciones de Navidad.

20 diciembre 2009

DIBUJANDO AL COMPAÑERO

La tarea de Educación Artística era simple, pero no sencilla: pintar con el máximo de realismo posible a nuestro compañero de mesa. Y la verdad es que han salido retratos muy buenos, que presentan un parecido más que razonable con los alumnos. Para que juzquéis vosotros mismos, os dejamos a continuación una muestra de estos dibujos, que representan a David, Almudena, Lourdes, Jose Javier, Elena y Emma. ¿A que están muy bien?






19 diciembre 2009

MURAL SOBRE LOS CONFLICTOS ARMADOS

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para conmemorarlo, cada clase ha estado trabajando durante semanas un artículo de dicha Declaración Universal. El resultado es un mural por clase, que en nuestro caso ha estado dedicado a los conflictos armados. En concreto, a los niños soldado que existen actualmente en muchos países del mundo. Os dejamos un par de fotografías del mismo (la primera durante su confección y la segunda del cartel ya terminado y expuesto en el patio de nuestro colegio).

MÁS VOLCANES

El otro día os dejábamos algunas fotografías de la clase decorando los volcanes que hemos hecho en Conocimiento del Medio. Hoy os mostramos algunos volcanes más, mientras preparamos la entrada con el experimento, donde podréis verlos entrando en erupción.

18 diciembre 2009

EXPOSICIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO


Desde hace unos días puede visitarse en un aula de nuestro colegio una interesante exposición que la Cruz Roja ha montado sobre los Derechos de los Niños. Se trata de una serie de carteles informativos donde los alumnos pueden aprender cómo es la situación en la que viven niños de otros países del mundo. Basta con echar un vistazo para comprender que, por ejemplo, la educación o la sanidad no son iguales para todos los menores, y que existen grandes diferencias dependiendo del país en el que hayas nacido.

14 diciembre 2009

LLEGÓ LA NIEVE...


Esta mañana, desde las ventanas de nuestra clase, el patio del colegio tenía este aspecto tan especial. ¡Qué poquito queda para Navidad!

12 diciembre 2009

LA LLEGADA DEL OTRO. COMENZAMOS...


El pasado jueves tuvo lugar en nuestro colegio la primera sesión del Programa “La llegada del Otro al imaginario infantil”. Como ya sabéis, este programa tiene entre sus objetivos acercar a nuestros alumnos a la realidad de otros niños de países como Marruecos, Francia y Túnez. Para ello, se les anima a reflexionar acerca de cómo es el otro, en qué se parecen a él, en qué se diferencian, cómo es su cultura, ¿y la nuestra?


Lo fundamental en esta primera sesión era conocernos, así que, por orden, cada uno de nosotros fue diciendo cosas de sí mismo (aficiones, intereses, rasgos de su personalidad, etc). Luego Elena, la monitora, nos dijo que para conocer al otro es fundamental escucharlo, y que conocer a niños de otros lugares es algo muy importante, pues además de hacer nuevos amigos nos permite saber cosas de otras culturas.

Pero como hay que empezar por conocernos a nosotros mismos, Elena nos propuso un juego que se llama “El círculo de las manos”. Por grupos de seis niños, teníamos que dibujar cada uno el contorno de nuestras manos en un cartón. Tras ello comenzaba una rotación en la que todos los miembros del grupo debían escribir en las manos pintadas del resto lo que opinaban de ellos, intentando resumirlo en un adjetivo. Eso sí, no valían rasgos físicos (alto, guapo, moreno), tenían que ser rasgos de nuestro carácter o personalidad.

11 diciembre 2009

VOLCANES EN NUESTRA CLASE


Pues aquí estamos hoy, terminando de pintar los volcanes que hemos elaborado en clase de Conocimiento del Medio. Y la verdad es que están quedando chulísimos. Se nota que nos hemos tomado muy en serio este trabajo. Ya sólo falta que entren en erupción, para lo cual estamos reuniendo vinagre, bicarbonato y pimentón en cantidades importantes. Otro día os pondremos algunas fotos y vídeos de este momento.



De momento, os dejamos un vídeo donde se explica cómo se forman los volcanes, que podéis ver pinchando aquí.

02 diciembre 2009

DE MOZART A HIROSHIMA





¿Qué tienen en común todas las imágenes que acabáis de ver?
No es fácil, ¿eh? Pues son un ejemplo de los “aprendizajes alternativos” que a menudo surgen en clase en torno a una lectura o tema concreto. Hoy, por ejemplo, estábamos leyendo un cuento de José Antonio del Cañizo, y a medida que lo leíamos surgían dudas, personajes o lugares que no conocíamos hasta ahora. Por suerte, Internet nos permite un acceso al conocimiento tan rápido y asequible que sobre la marcha podemos ver y oír aquello que estamos leyendo. Y por eso hoy la clase de lengua se ha transformado por momentos en una clase de historia, de arte y de música.

Como fin hemos escuchado un par de obras de Mozart, que os dejamos a continuación.



(Fotografías: Mozart, ciudad de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica, las Meninas (Velázquez) y el Congreso de los Diputados).

01 diciembre 2009

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

El otro día se celebraron en nuestro colegio elecciones para el Consejo escolar, y además de maestros y padres, también tuvimos que elegir a los representantes de los alumnos. Entre los candidatos se encontraban nuestras compañeras Lourdes y Elena. Ojalá que tengan mucha suerte y salgan elegidas. Os dejamos algunas fotografías de la clase, ejerciendo su derecho al voto.

24 noviembre 2009

LOS NIÑOS SOLDADO

Este 10 de diciembre vamos a celebrar en el cole el Día Mundial de los Derechos Humanos, y en la clase hemos centrado nuestra atención en la participación de los menores de edad en los conflictos bélicos. Como sabéis, los niños tienen derecho a estar protegidos en caso de guerra, y es un delito utilizarlos como soldados.

Según Amnistía Internacional hay más de 300.000 niños soldado en el mundo. Y es que reclutar niños durante los conflictos bélicos es una práctica habitual en numerosos países del mundo. A menudo, los niños son secuestrados en plena calle o sacados de las aulas. Otros son reclutados mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Tras esto, los niños son enviados a campos de entrenamiento, para que reciban formación y adoctrinamiento militar. Allí suelen sufrir un trato violento y, tras varias semanas de entrenamiento, son utilizados en primera línea de fuego, como carne de cañón.
Los niños soldado son obligados a servir como señuelos, detectores de la posición enemiga o guardaespaldas. Eso sin hablar de otras labores especialmente peligrosas, como desminar, espiar o misiones suicidas. Con frecuencia también se utiliza a estos niños como porteadores de la munición, el agua o los alimentos y como cocineros del ejército al que sirven.
Cuando están combatiendo, los niños soldado son reiteradamente obligados a cometer abusos, violaciones y asesinatos. Incluso se les llega a forzar a matar a miembros de su propia familia. A menudo se les administran drogas y alcohol para hacerlos insensibles a las emociones cuando cometen estos crímenes.
Como es fácil de imaginar, el coste personal que deben pagar los niños soldado es muy elevado. Así, además de las secuelas físicas derivadas de la guerra, muchos quedan traumatizados de por vida por la experiencia vivida.

(Mapa de países donde hay en la actualidad niños soldado)

(Fuente: Amnistía Internacional)

21 noviembre 2009

UNA MAÑANA CON FÉLIX ALBO


¡Lo que nos reímos el otro día en el Auditorio de la Casa de la Cultura! Y todo gracias a Felix Albo, un narrador valenciano que se dejó caer el viernes por La Solana con su mochila repleta de cuentos.

Todas sus historias fueron muy divertidas e interesantes, pero nos gustó especialmente el cuento de la niña que quería conocer qué había más allá del bosque en el que ella solía jugar. Precisamente os dejamos a continuación un vídeo con ese cuento, que por casualidad hemos encontrado en youtube:


Ah, y si quieres saber más de Felix Albo, pincha en el enlace de su web:




20 noviembre 2009

JUAN CARLOS: TODO UN CAMPEÓN

Hace unos días se celebró en La Solana la Milla "Antonio Serrano", carrera en la que nuestro compañero Juan Carlos consiguió el triunfo en su categoría. Hoy ha traído a clase su trofeo para compartirlo con sus compañeros, y nosotros os lo enseñamos muy orgullosos a todos. ¡Enhorabuena, campeón!



18 noviembre 2009

REBECCA DAUTREMER


Ayer estuvimos en clase de Educación Artística viendo algunos cuadros de la ilustradora francesa Rebecca Dautremer, como parte de las actividades programadas por la biblioteca de nuestro cole. Como muchos sabréis, el tema en el que hemos centrado nuestro esfuerzo e interés durante el primer trimestre gira en torno a los libros ilustrados, y aunque son muchos los ilustradores que merecerían la pena estudiar, nuestra clase se ha decantado por Dautremer, que tiene un estilo único y original.

La web de Rebecca Dautremer es:

Os dejamos algunos de sus bonitos dibujos: