02 abril 2019

LOS ACUEDUCTOS ROMANOS

Ya hemos comentado con anterioridad en este blog que los romanos eran unos constructores increíbles, que consiguieron mejorar de nodo notable la vida de los ciudadanos gracias a la construcción de importantes obras públicas. Un ejemplo de estas edificaciones fueron los acueductos, que son sistemas de irrigación que permiten transportar agua desde lugares muy distantes en la naturaleza hasta las poblaciones.


A continuación os dejamos las fotografías de algunos de los acueductos más importantes:

(Zaghouan, Tunez)
(Mérida. España)
(Roma, Italia)
(Tarragona, España)
(Aspendos, Turquía)
(Francia)
(Segovia, España)
Precisamente es este último uno de los acueductos más famosos del mundo. A continuación os dejamos un interesante vídeo que profundiza en su historia y condiciones de construcción.




Y si, pese a todo, todavía os habéis quedado con algo de curiosidad acerca de cómo realizaban los romanos estas fantásticas construcciones, podéis echar un vistazo a los vídeos que os dejamos a continuación:



(Fuente: Diario ABC. 15-01-2014. Para consultarlo pincha aquí)

01 abril 2019

QUÉ ES EL BIPEDISMO Y QUÉ VENTAJAS ADAPTATIVAS TUVO PARA LOS PRIMEROS HOMÍNIDOS

Básicamente, el bipedismo es caminar sobre los dos pies. Los seres humanos somos los únicos que nos desplazamos exclusivamente así. No obstante, homínidos tan antiguos como los Australopithecus (que vivieron hace más de 3 millones de años) ya empezaron a emplearlo, y eso lo sabemos hoy puesto que esta particular forma de locomoción implica modificaciones en las extremidades, cadera y columna vertebral que pueden observarse en el registro fósil. 



El bipedismo ofrecía a estos primeros homínidos una serie de ventajas adaptativas en la dura vida de la sabana. Por ejemplo, aunque andar sobre las extremidades inferiores implica una pérdida de velocidad, también conlleva un menor gasto de energía que caminando sobre cuatro patas. Andar erguido también minimiza la exposición del cuerpo a los rayos del sol, lo cual es una ventaja en hábitats como la sabana, muy calurosos y con escasos árboles. Eso por no mencionar que esta mayor resistencia al calor le permitía a estos primeros homínidos desplazarse incluso durante las horas de más calor, que es cuando los depredadores no están activos, reduciéndose así el peligro de sufrir un ataque de estos. Al estar menos expuestos a las altas temperaturas, se reducía mucho la sudoración, con lo que el consumo del agua era menor. Y al andar erguidos podían ver por encima de la alta hierba en las praderas y sabanas, lo que les permitía localizar a sus posibles depredadores y también a sus presas. Por último, andar les permitía mantener liberadas las manos para otras actividades (cargar objetos, defenderse con piedras o palos o transportar a las crías), lo que muy posiblemente favoreció el desarrollo de su inteligencia.

31 marzo 2019

LA EDAD DE LOS METALES

Terminamos hoy la serie de presentaciones correspondientes a la Prehistoria, y lo hacemos con la Edad de los Metales. ¡Esperamos que os guste!

https://drive.google.com/file/d/0B9EnEfMjTfYFVmdTQ1dTRGdSdG8/edit?usp=sharing

29 marzo 2019

EL NEOLÍTICO

Hoy os dejamos la presentación correspondiente al Neolítico, que acabamos de ver en nuestra clase. ¡Esperamos que sea de vuestro interés y que os ayude a comprender un poco mejor cómo era la vida en esta época de la Prehistoria!

https://drive.google.com/file/d/0B9EnEfMjTfYFSHdnSDRlVUF6YXc/edit?usp=sharing

27 marzo 2019

EL PALEOLÍTICO

Desde hace unos días estamos dando en Sociales la Prehistoria, y para comprenderla mejor nos estamos apoyando en unas presentaciones muy sencillitas. En ellas aparece de modo muy resumido cómo vivían y cuáles eran las principales costumbres de nuestros antepasados. De momento os dejamos la presentación relativa al Paleolítico, y en los próximos días colgaremos las correspondientes al Neolítico y a la Edad de los Metales.

¡Esperamos que os gusten!

https://drive.google.com/file/d/0B9EnEfMjTfYFVWxnN1ZteVMtRHM/edit?usp=sharing

07 marzo 2019

EXPERIMENTO: CÁLCULO DE DENSIDADES

Esta mañana hemos calculado en clase de Ciencias las densidades de cinco cubos compuestos por diferentes materias (hierro, acero, cerámica, plástico y corcho). Para ello, hemos usado un método de cálculo indirecto, que resumimos a continuación:

(Material empleado en nuestro experimento)
En primer lugar, hemos calculado la masa de cada uno de los cubos (en gramos), y hemos anotado los resultados en nuestra hoja de registro del experimento.

(Peso en gramos del cubo de acero)

A continuación, hemos hallado el volumen de cada uno de los cinco cubos. Para ello, hemos utilizado un sencillo método de desplazamiento de líquidos (agua). Así, hemos vertido 100 ml de agua en un vaso de precipitado, y después hemos introducido un cubo. Como es de esperar, el nivel del agua ha aumentado. Por último, hemos restado ambos niveles, y el resultado obtenido ha sido el volumen de cada cubo (en ml, siendo 1 ml = 1 cm3). Al igual que hemos hecho con la masa, hemos anotado los datos en la hoja de registro del experimento.






Una vez reunidos todos los datos, hemos procedido a aplicar la fórmula de la densidad, que como dijimos en la entrada anterior del blog, es:
Os dejamos a continuación algunas fotografías realizadas mientras hacíamos los cálculos de las diferentes densidades.









02 marzo 2019

NUESTRA CONSTELACIÓN DE ORIÓN

Desde hace muchísimos años, cada vez que miraba el cielo, el ser humano ha dibujado trazos con los que unía grupos de estrellas, las cuales formaban un dibujo determinado. Estos dibujos son las CONSTELACIONES

El problema, cuando dibujamos esas constelaciones en el cielo, es que se crea una figura bidimensional, cuando lo cierto es que LAS CONSTELACIONES SON realmente TRIDIMENSIONALES. De hecho, estrellas como las que forman la constelación de Orión (que es la que hemos empezado a estudiar en clase) están distanciadas entre sí por muchos años luz (que, como sabes, es la distancia que recorre la luz en un año, a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo). Esto último te lo contamos para que tomes conciencia de que un AÑO LUZ es una medida de longitud, no de tiempo. 
Para entender mejor la tridimensionalidad de las constelaciones vamos a empezar a confeccionar algunas a pequeña escala, utilizando bolitas de anís. Mientras tanto, te animamos a que eches un vistazo a la constelación de Orión que fabricamos el año pasado en clase. ¡Ya verás qué chulada!

01 marzo 2019

NUESTRO SISTEMA SOLAR

Hoy os dejamos esta fantástica infografía de Roberto Ziche, que muestra las dimensiones a escala del Sol, los planetas y la Luna. La Tierra es la tercera a la izquierda.

Si quieres esta fotografía a una resolución más alta (27 Mb) pincha aquí.


17 febrero 2019

EL SOL


Hoy dejamos esta impresionante fotografía del Sol, realizada con rayos X por la NASA.


(Fuente: AP / NASA)

14 febrero 2019

LA TIERRA VISTA DESDE LA ESTACIÓN ESPACIAL


Hoy rescatamos un vídeo increíble de la NASA, en el que podemos apreciar cómo los astronautas de la Estación Espacial ven la Tierra mientras giran alrededor de ella (y dan una vuelta a la misma cada 90 minutos). Si quieres verlo, pincha AQUÍ.

11 febrero 2019

LA TIERRA VISTA DESDE SATURNO Y MERCURIO

Mostramos hoy algunas fotografías de la NASA que muestran nuestro planeta tal y como se ve desde Mercurio y, principalmente, Saturno. ¡Esperamos que os gusten!

   (La Tierra vista desde Saturno -1,44 billones de kms- y desde Mercurio -98 billones de kms-. Para ver esta fotografía en su tamaño original pincha aquí)



(Otra vista de la Tierra y la Luna, en el mismo plano que algunos de los anillos de Saturno. Para ver la fotografía en su tamaño original, pincha aquí)
(Esta fotografía, tomada el pasado 19 de julio, muestra a la Tierra y la Luna desde la órbita de Saturno. Para ver la fotografía en su tamaño original, pincha aquí)

08 febrero 2019

PLUTÓN CON TODO LUJO DE DETALLES

Hoy queremos compartir con todos vosotros una magnífica foto de Plutón realizada por la sonda "New Horizons", que está descubriendo a los científicos todo un increíble mundo hasta ahora desconocido.

La fotografía en cuestión es todo un éxito, pues está tomada a tan solo 13.691 kilómetros del centro de Plutón, y constituye la primera fotografía que tenemos de su superficie. 

Para que te hagas una idea de lo increíblemente lejos que está este cuerpo celeste de la Tierra, piensa que la sonda "New Horizons" partió de nuestro planeta en enero de 2006. Actualmente, esta sonda se encuentra ya a unos 5.000.000.000 kilómetros de distancia de la Tierra, pero sigue mandando interesantes datos de cuanto se cruza por su camino. Es el caso, por ejemplo, de Caronte, la luna de mayor tamaño que tiene Plutón.

¡Esperamos que os guste la fotografía".


29 enero 2019

DENTRO DEL APOLO 11


Para sobrevivir en el espacio los astronautas tenían que enfrentarse a varios problemas. No hay que olvidar que en el espacio no hay aire y hace mucho frío, por lo que una persona vestida normalmente moriría en pocos segundos. Por ese motivo debían permanecer dentro de una cápsula sellada llena de oxígeno. Asimismo, precisaban de protección contra el frío, comida y otras cosas necesarias para sobrevivir durante los 8 días que duraría la misión.

Para solucionar el tema de la respiración, la nave contaba con unos filtros que eliminaban el dióxido de carbono expulsado por los astronautas al respirar, así como de unos mecanismos de refrigeración que impedían que la cabina de los astronautas se calentara, humedeciera u oliera mal. También les garantizaba el suministro de agua fría y caliente. Como en el espacio no había gravedad, los objetos flotaban libremente, y para evitar esto los astronautas lo tenían todo atado con cintas de velcro.

La comida en el Apolo estaba compuesta por alimentos secos que, al mezclarlos con agua, se podían ingerir. Para beber tenían que utilizar recipientes cerrados y beber con pajita. Los astronautas se mantenían bastante limpios con toallitas, pero ir al baño a hacer sus necesidades era toda una lata, y la tarea podía llevarle más de una hora.

(Información extraída del libro “Rumbo a la Luna”, de Richard Platt y David Hawcock. Editorial Bruño)

27 enero 2019

LA EVOLUCIÓN DE LA LUNA



Para celebrar sus primeros 1.000 días en órbita lunar, que se cumplieron el pasado 19 de marzo, un equipo de científicos de la NASA acaba de publicar dos vídeos fascinantes sobre la historia de nuestro satélite.
El primero, titulado "Evolución de la Luna", muestra cómo nuestro satélite ha adquirido, tras formarse hace 4.500 millones de años, su aspecto actual.
La Luna, por supuesto, no fue siempre como vemos ahora. Nació tras una gran colisión de un objeto del tamaño de Marte contra la Tierra, hace cerca de 4.500 millones de años. Cuando el magma se enfrió, se formó la corteza lunar. Sin embargo, otro objeto de gran tamaño impactó contra el polo sur de la Luna, hace unos 4.300 millones de años, formando la cuenca Aitken (una enorme depresión de unos 12 km. de profundidad y más de 2.500 km. de diámetro, que es una de las dos mayores huellas de impacto de todo el Sistema Solar).
Esa tremenda colisión marcó el principio de una larga serie de violentos impactos que fueron modelando algunos de los aspectos más característicos de nuestro satélite. Con la corteza recién formada y el interior aún muy caliente, la lluvia de meteoritos resquebrajó, hasta hace unos 1.000 millones de años, la delicada superficie lunar, de modo que el magma se fue colando por las grietas y permaneció, como si de un gran mar de lava se tratara, recubriendo durante millones de años una buena parte de la superficie.
Al enfriarse, formó algunos de los "mares" que hoy aparecen como enormes manchas oscuras. 


(Fuente: Diario ABC. 15-03-2012) 

26 enero 2019

¿CÓMO SE FORMÓ LA LUNA?


La Luna se formó hace unos 4500 millones de años, cuando la Tierra chocó contra un objeto del tamaño de Marte. Fruto de ese impacto, de la Tierra se desprendió un inmenso trozo de roca que daría lugar a la Luna. Los científicos creen que estos impactos gigantescos eran comunes en el Sistema Solar primitivo.

Igual que la Tierra, la Luna gira sobre sí misma, pero en su caso la velocidad de rotación es igual a su velocidad de traslación. Por ese emotivo siempre vemos desde la Tierra la misma mitad de la Luna. La otra mitad es conocida como la cara oculta, pero no está oscura, sino que recibe la misma cantidad de luz que la mitad que vemos desde la Tierra.

17 enero 2019

RELATIVE SIZE OF PLANETS TO THE SUN

Hoy os dejamos esta infografía de la NASA que nos muestra el tamaño que tendrían los planetas del Sistema Solar si los comparásemos con el Sol (para ver la imagen ampliada pincha aquí).


16 enero 2019

A VUELTAS CON EL TIEMPO (Y LAS HORAS)

Hoy hemos visto en clase de Sociales la importancia que tiene la electricidad en nuestras vidas. Y es que prácticamente todo lo que hay en nuestros hogares funciona con electricidad (frigorífico, horno, lavadora, vitrocerámica, calefacción, etc). Dicho esto, no resulta difícil imaginar cómo sería un día cualquiera en nuestras casas si la electricidad no existiese. Posiblemente se parecería bastante a la vida que llevaban hace años nuestros bisabuelos y tatarabuelos, cuando en muchos pueblos apenas había alumbrado en las calles y en las casas se utilizaba el carbón y la leña para cocinar y calentarse. Como es lógico, esta ausencia de electricidad se traducía en una diferencia en los hábitos de vida (por ejemplo, como no había luz eléctrica en las casas, las familias se acostaban muy temprano en invierno, y no era raro que a las siete o las ocho de la tarde todos estuvieran ya en la cama). En estos casos (en el que la mayoría de las familias no disponía de luz artificial), era la luz del Sol la que regulaba las diferentes actividades de las personas.

Esto último nos ha llevado a pensar en las diferencias tan grandes que hay en lo que respecta al número de horas de luz que existen entre las diferentes zonas de nuestro planeta. Así (tomando como punto de partida el día 21 de diciembre, que es cuando tuvo lugar el solsticio de invierno este año), en La Solana vemos que hubio casi nueve horas y media de luz solar, pues el Sol salió a las 8:31 y se puso a las 17:57. Esto contrasta muchísimo con la situación que se vivió en Reikiavik (capital de Islandia), donde las horas de Sol apenas si fueron cuatro (¡¡¡el Sol salió a las 11:23 y se puso a las 15:30!!!). 

Este contexto es totalmente diferente al ocurrido medio año antes (en concreto, el 21 de junio, cuando tuvo lugar el solsticio de verano). En ese caso, en La Solana el Sol salió a las 6:50 y se puso a las 21:46, con lo que las horas de luz casi llegaron a las 15. No está mal, pero resultan pocas si las comparamos con las más de 21 horas de luz solar de Reikiavik (allí el Sol salió antes de las 3 de la madrugada y no se volvió a poner hasta pasada la medianoche). 

Para ver a qué hora sale el Sol y se pone en Ciudad Real (y en cualquier ciudad del mundo), pincha sobre la siguiente imagen.

http://espanol.weather.com/climate/sunRiseSunSet-Ciudad-Real-SPXX0023:1:SP?month=6

Muy relacionado con esto último está la hora relativa que hay ahora mismo en cada lugar de La Tierra. Así, mientras que aquí (La Solana, Ciudad Real) son ahora las 11:03 de la mañana, en Nueva York (USA) son las 5:03. Y en Wellington (capital de Nueva Zelanda), las 23:03. Es decir, que en este preciso instante, mientras nosotros estamos en la escuela dando Sociales, los niños en Estados Unidos todavía no se han levantado, y en Nueva Zelanda ya están en la cama, pues allí hace ya horas que se hizo de noche.

Para comprender mejor en qué zonas de nuestro planeta es de día y de noche a cualquier hora puedes consultar el siguiente Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios (pincha sobre la imagen para entrar).

http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php

15 enero 2019

OUR SOLAR SYSTEM

Como sabéis, nuestro cole tiene sección bilingüe, y eso implica que, además de las cuatro clases semanales de inglés, damos también Ciencias de la Naturaleza en ese idioma (Sciences). Por ese motivo hemos decidido incluir en nuestro blog, de forma periódica, algunas entradas en inglés. Hoy os dejamos una breve explicación de los planetas que componen el Sistema Solar, en la que distinguimos entre planetas interiores (o rocosos) y exteriores (o gaseosos). Acompañamos el texto con un curioso vídeo que nos ilustra sobre las distancias existentes entre los planetas que giran alrededor del Sol (por supuesto, también en inglés). ¡Esperamos que os guste! 

Eight planets orbit our sun. The inner planets are Mercury, Venus, Earth and Mars. They´re mostly rock. Earth is the biggest inner planet, and Mercury is the smallest planet in our solar system. The outer planets are Jupiter, Saturn, Uranus and Neptune. They´re mostly gas and liquid. All of the outer planets are bigger than Earth. Jupiter is the biggest planet in our solar system.

08 enero 2019

EL CAMINO DEL SOL

Hoy os dejamos esta increíble instantánea, formada a partir de 48 fotografías sobrepuestas del sol. Fueron tomadas durante un año, a razón de una por semana, y siempre en el mismo sitio y a la misma hora. El lugar elegido fueron las inmediaciones de la catedral de Burgos. 


Como curiosidad, decir que el punto más alto corresponde con el solsticio de verano y el más bajo con el de invierno

En cuanto al dibujo que forman todas las fotos, se trata de la lemniscata: símbolo de infinito.

28 diciembre 2018

TALLER DE JABÓN EN NUESTRA CLASE

Hoy os dejamos una foto de nuestros alumnos, junto con las madres que impartieron el taller de elaboración de jabón durante la Family Week.

¡Esperamos que os guste!

26 diciembre 2018

APRENDEMOS A HACER JABÓN

El pasado miércoles, dentro de las actividades programadas en nuestra Family Christmas Week, algunas mamás de la clase organizaron un interesante taller para aprender a elaborar pastillas de jabón. Desde aquí queremos darles las gracias por compartir un ratito de su tiempo con nosotros, para enseñarnos cosas nuevas e interesantes.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actvidad tan chula.









24 diciembre 2018

VISITA DE LOS REYES MAGOS A NUESTRO COLEGIO

Entre todas las actividades que se han realizado en nuestro colegio durante esta última semana, previa a las vacaciones de Navidad, no podía faltar la visita de los Reyes Magos. 

Hoy os dejamos una fotografía de este momento tan especial: