29 enero 2019

DENTRO DEL APOLO 11


Para sobrevivir en el espacio los astronautas tenían que enfrentarse a varios problemas. No hay que olvidar que en el espacio no hay aire y hace mucho frío, por lo que una persona vestida normalmente moriría en pocos segundos. Por ese motivo debían permanecer dentro de una cápsula sellada llena de oxígeno. Asimismo, precisaban de protección contra el frío, comida y otras cosas necesarias para sobrevivir durante los 8 días que duraría la misión.

Para solucionar el tema de la respiración, la nave contaba con unos filtros que eliminaban el dióxido de carbono expulsado por los astronautas al respirar, así como de unos mecanismos de refrigeración que impedían que la cabina de los astronautas se calentara, humedeciera u oliera mal. También les garantizaba el suministro de agua fría y caliente. Como en el espacio no había gravedad, los objetos flotaban libremente, y para evitar esto los astronautas lo tenían todo atado con cintas de velcro.

La comida en el Apolo estaba compuesta por alimentos secos que, al mezclarlos con agua, se podían ingerir. Para beber tenían que utilizar recipientes cerrados y beber con pajita. Los astronautas se mantenían bastante limpios con toallitas, pero ir al baño a hacer sus necesidades era toda una lata, y la tarea podía llevarle más de una hora.

(Información extraída del libro “Rumbo a la Luna”, de Richard Platt y David Hawcock. Editorial Bruño)

27 enero 2019

LA EVOLUCIÓN DE LA LUNA



Para celebrar sus primeros 1.000 días en órbita lunar, que se cumplieron el pasado 19 de marzo, un equipo de científicos de la NASA acaba de publicar dos vídeos fascinantes sobre la historia de nuestro satélite.
El primero, titulado "Evolución de la Luna", muestra cómo nuestro satélite ha adquirido, tras formarse hace 4.500 millones de años, su aspecto actual.
La Luna, por supuesto, no fue siempre como vemos ahora. Nació tras una gran colisión de un objeto del tamaño de Marte contra la Tierra, hace cerca de 4.500 millones de años. Cuando el magma se enfrió, se formó la corteza lunar. Sin embargo, otro objeto de gran tamaño impactó contra el polo sur de la Luna, hace unos 4.300 millones de años, formando la cuenca Aitken (una enorme depresión de unos 12 km. de profundidad y más de 2.500 km. de diámetro, que es una de las dos mayores huellas de impacto de todo el Sistema Solar).
Esa tremenda colisión marcó el principio de una larga serie de violentos impactos que fueron modelando algunos de los aspectos más característicos de nuestro satélite. Con la corteza recién formada y el interior aún muy caliente, la lluvia de meteoritos resquebrajó, hasta hace unos 1.000 millones de años, la delicada superficie lunar, de modo que el magma se fue colando por las grietas y permaneció, como si de un gran mar de lava se tratara, recubriendo durante millones de años una buena parte de la superficie.
Al enfriarse, formó algunos de los "mares" que hoy aparecen como enormes manchas oscuras. 


(Fuente: Diario ABC. 15-03-2012) 

26 enero 2019

¿CÓMO SE FORMÓ LA LUNA?


La Luna se formó hace unos 4500 millones de años, cuando la Tierra chocó contra un objeto del tamaño de Marte. Fruto de ese impacto, de la Tierra se desprendió un inmenso trozo de roca que daría lugar a la Luna. Los científicos creen que estos impactos gigantescos eran comunes en el Sistema Solar primitivo.

Igual que la Tierra, la Luna gira sobre sí misma, pero en su caso la velocidad de rotación es igual a su velocidad de traslación. Por ese emotivo siempre vemos desde la Tierra la misma mitad de la Luna. La otra mitad es conocida como la cara oculta, pero no está oscura, sino que recibe la misma cantidad de luz que la mitad que vemos desde la Tierra.

17 enero 2019

RELATIVE SIZE OF PLANETS TO THE SUN

Hoy os dejamos esta infografía de la NASA que nos muestra el tamaño que tendrían los planetas del Sistema Solar si los comparásemos con el Sol (para ver la imagen ampliada pincha aquí).


16 enero 2019

A VUELTAS CON EL TIEMPO (Y LAS HORAS)

Hoy hemos visto en clase de Sociales la importancia que tiene la electricidad en nuestras vidas. Y es que prácticamente todo lo que hay en nuestros hogares funciona con electricidad (frigorífico, horno, lavadora, vitrocerámica, calefacción, etc). Dicho esto, no resulta difícil imaginar cómo sería un día cualquiera en nuestras casas si la electricidad no existiese. Posiblemente se parecería bastante a la vida que llevaban hace años nuestros bisabuelos y tatarabuelos, cuando en muchos pueblos apenas había alumbrado en las calles y en las casas se utilizaba el carbón y la leña para cocinar y calentarse. Como es lógico, esta ausencia de electricidad se traducía en una diferencia en los hábitos de vida (por ejemplo, como no había luz eléctrica en las casas, las familias se acostaban muy temprano en invierno, y no era raro que a las siete o las ocho de la tarde todos estuvieran ya en la cama). En estos casos (en el que la mayoría de las familias no disponía de luz artificial), era la luz del Sol la que regulaba las diferentes actividades de las personas.

Esto último nos ha llevado a pensar en las diferencias tan grandes que hay en lo que respecta al número de horas de luz que existen entre las diferentes zonas de nuestro planeta. Así (tomando como punto de partida el día 21 de diciembre, que es cuando tuvo lugar el solsticio de invierno este año), en La Solana vemos que hubio casi nueve horas y media de luz solar, pues el Sol salió a las 8:31 y se puso a las 17:57. Esto contrasta muchísimo con la situación que se vivió en Reikiavik (capital de Islandia), donde las horas de Sol apenas si fueron cuatro (¡¡¡el Sol salió a las 11:23 y se puso a las 15:30!!!). 

Este contexto es totalmente diferente al ocurrido medio año antes (en concreto, el 21 de junio, cuando tuvo lugar el solsticio de verano). En ese caso, en La Solana el Sol salió a las 6:50 y se puso a las 21:46, con lo que las horas de luz casi llegaron a las 15. No está mal, pero resultan pocas si las comparamos con las más de 21 horas de luz solar de Reikiavik (allí el Sol salió antes de las 3 de la madrugada y no se volvió a poner hasta pasada la medianoche). 

Para ver a qué hora sale el Sol y se pone en Ciudad Real (y en cualquier ciudad del mundo), pincha sobre la siguiente imagen.

http://espanol.weather.com/climate/sunRiseSunSet-Ciudad-Real-SPXX0023:1:SP?month=6

Muy relacionado con esto último está la hora relativa que hay ahora mismo en cada lugar de La Tierra. Así, mientras que aquí (La Solana, Ciudad Real) son ahora las 11:03 de la mañana, en Nueva York (USA) son las 5:03. Y en Wellington (capital de Nueva Zelanda), las 23:03. Es decir, que en este preciso instante, mientras nosotros estamos en la escuela dando Sociales, los niños en Estados Unidos todavía no se han levantado, y en Nueva Zelanda ya están en la cama, pues allí hace ya horas que se hizo de noche.

Para comprender mejor en qué zonas de nuestro planeta es de día y de noche a cualquier hora puedes consultar el siguiente Reloj Mundial y Mapa de los Husos Horarios (pincha sobre la imagen para entrar).

http://24timezones.com/reloj_hora_exacta.php

15 enero 2019

OUR SOLAR SYSTEM

Como sabéis, nuestro cole tiene sección bilingüe, y eso implica que, además de las cuatro clases semanales de inglés, damos también Ciencias de la Naturaleza en ese idioma (Sciences). Por ese motivo hemos decidido incluir en nuestro blog, de forma periódica, algunas entradas en inglés. Hoy os dejamos una breve explicación de los planetas que componen el Sistema Solar, en la que distinguimos entre planetas interiores (o rocosos) y exteriores (o gaseosos). Acompañamos el texto con un curioso vídeo que nos ilustra sobre las distancias existentes entre los planetas que giran alrededor del Sol (por supuesto, también en inglés). ¡Esperamos que os guste! 

Eight planets orbit our sun. The inner planets are Mercury, Venus, Earth and Mars. They´re mostly rock. Earth is the biggest inner planet, and Mercury is the smallest planet in our solar system. The outer planets are Jupiter, Saturn, Uranus and Neptune. They´re mostly gas and liquid. All of the outer planets are bigger than Earth. Jupiter is the biggest planet in our solar system.

08 enero 2019

EL CAMINO DEL SOL

Hoy os dejamos esta increíble instantánea, formada a partir de 48 fotografías sobrepuestas del sol. Fueron tomadas durante un año, a razón de una por semana, y siempre en el mismo sitio y a la misma hora. El lugar elegido fueron las inmediaciones de la catedral de Burgos. 


Como curiosidad, decir que el punto más alto corresponde con el solsticio de verano y el más bajo con el de invierno

En cuanto al dibujo que forman todas las fotos, se trata de la lemniscata: símbolo de infinito.

28 diciembre 2018

TALLER DE JABÓN EN NUESTRA CLASE

Hoy os dejamos una foto de nuestros alumnos, junto con las madres que impartieron el taller de elaboración de jabón durante la Family Week.

¡Esperamos que os guste!

26 diciembre 2018

APRENDEMOS A HACER JABÓN

El pasado miércoles, dentro de las actividades programadas en nuestra Family Christmas Week, algunas mamás de la clase organizaron un interesante taller para aprender a elaborar pastillas de jabón. Desde aquí queremos darles las gracias por compartir un ratito de su tiempo con nosotros, para enseñarnos cosas nuevas e interesantes.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actvidad tan chula.









24 diciembre 2018

VISITA DE LOS REYES MAGOS A NUESTRO COLEGIO

Entre todas las actividades que se han realizado en nuestro colegio durante esta última semana, previa a las vacaciones de Navidad, no podía faltar la visita de los Reyes Magos. 

Hoy os dejamos una fotografía de este momento tan especial:


20 diciembre 2018

CANTAMOS VILLANCICOS EN LA RESIDENCIA DE ANCIANOS NUESTRA SEÑORA DE PEÑARROYA

Como todos los años por estas fechas, los alumnos y alumnas de nuestro colegio estuvimos en la Residencia Nuestra Señora de Peñarroya, para felicitar la Navidad a los más mayores y deleitarlos con nuestros bonitos villancicos.

Os dejamos a a continuación algunas fotografías de este emotivo acto.

¡Esperamos que os gusten!


17 diciembre 2018

PERSEVERANTES

El otro día estuvimos viendo en Tutoría algunas curiosas historias sobre personas muy pero que muy perseverantes, personas capaces de dedicar toda su vida a la realización de un sueño. Algunos piensan que estas personas están un poco locas, pero nosotros preferimos quedarnos con la idea de que hay que luchar duro por aquello en lo que crees y no rendirse nunca a las primeras de cambio. Después de todo, las cosas importantes rara vez se consiguen sin esfuerzo. Muy al contrario, precisan de mucha constancia y tenacidad. 

A continuación os dejamos un par de ejemplos muy ilustrativos. ¡Esperamos que os gusten!

 

Ra Paulette lleva más de veinticinco años excavando una catedral subterránea en el desierto de Nuevo México. Lo que comenzó siendo una pequeña capilla, hoy es una espectacular caverna de más de 8400 metros cuadrados. Su historia es tan increíble que han hecho un documental sobre él. Se llama "Cave digger" (el excavador), y es una de las cintas favoritas para alzarse con el premio al "Mejor Documental" en la próxima gala de los Oscar.





Justo Gallego es un anciano de casi 90 años, que lleva más de 50 construyendo una catedral en la localidad madrileña de Mejorada del Campo. 

 

Lo curioso de todo esto es que Gallego está construyendo este inmenso edificio él solo, a pesar de que no tiene ninguna formación relacionada con la construcción. "La catedral de Justo", como es conocida esta obra, se hizo muy famosa a raíz de un anuncio publicitario de una bebida, e incluso el Museo de Arte Moderno de Nueva York le ha dedicado una exposición fotográfica.


20 noviembre 2018

EL ESPECTACULAR CAMBIO DE JIM WOLF, VETERANO DE GUERRA

Hoy compartimos con vosotros un espectacular vídeo que muestra, en apenas 3 minutos, la increíble transformación de Jim Wolf, un veterano del Ejército de USA que durante décadas ha vivido en la pobreza y ha sufrido los efectos del alcohol. El vídeo ha sido elaborado por la ONG Degage Ministries, dedicada a reinsertar a veteranos de guerra que viven en la indigencia, y en él se asegura que, tras su cambio de imagen radical, Wolf ha tomado del control de su vida y empieza a salir de su delicada situación.


¡Esperamos que os guste!



(Fuente: Diario ABC. 08-11-2013)

14 noviembre 2018

ALGUNOS VÍDEOS SOBRE EL MAGNETISMO

Hoy os dejamos una serie de vídeos muy interesantes, relacionados todos ellos con el magnetismo. El primero de ellos explica por qué una brújula señala siempre el Norte:


El siguiente vídeo está muy relacionado con el anterior, y nos ayuda a comprender la noción de campo magnético terrestre:


El tercer experimento nos enseña a construir un sencillo péndulo electrostático, el cual nos va a servir para entender la electrización por frotamiento. En este caso, tenemos una bola de aluminio que tiene el mismo número de cargas positivas que negativas, a la que vamos a acercar un globo que hemos frotado contra un paño (y, por lo tanto, está cargado eléctricamente):


El último de los vídeos que os presentamos hoy es una curiosidad magnética, que puede ayudarnos a entender cómo algunos objetos metálicos, al entrar en contacto con un imán, se magnetizan y comienzan a comportarse como imanes. No te lo pierdas porque es sorprendente.



FUENTE DE LOS TRES PRIMEROS EXPERIMENTOS: FQ-EXPERIMENTOS (para acceder al blog, pincha aquí). 

09 noviembre 2018

EVOLUCIÓN DE LAS FRONTERAS DE EUROPA

Estos días estamos adentrándonos en el conocimiento de Europa, nuestro continente, y una de las cosas que más nos están llamando la atención es la evolución de los diferentes países a lo largo del tiempo. Para facilitar esta tarea, hoy os dejamos este curioso mapa político de Europa, en el que podréis observar el nacimiento y desarrollo de los países, así como las modificaciones que han ido sufriendo sus fronteras, desde el año 1000 a. C. hasta la actualidad.


¡Esperamos que os guste!


04 octubre 2018

PROVINCIAS Y COMUNIDADES AUTÓNOMAS DE ESPAÑA

Estos días andamos inmersos en el conocimiento de algunas de las principales características políticas, sociales y demográficas de España, y pensamos que nunca está de más un pequeño repaso a las provincias y comunidades autónomas que la componen. Por ese motivo hoy os dejamos cuatro sencillos juegos de Geografía elaborados por Enrique Alonso, que seguro os ayudarán a refrescar estos contenidos.

¡Esperamos que os gusten!

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/espauto2e.html

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/espauto1e.html

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esprovin2e.html

http://serbal.pntic.mec.es/ealg0027/esprovin1e.html

01 octubre 2018

PROBLEMAS DEL MILENIO

Esta mañana en clase de Matemáticas hemos estado hablando un poco de los Problemas del Milenio. Estos consisten en los siguientes siete problemas matemáticos: 

La resolución de cada uno de estos problemas es premiada por el Clay Mathematics Institute con un millón de euros. Sin embargo, hasta la fecha, sólo uno de esos siete problemas ha podido ser resuelto. El autor de esta gran hazaña fue el matemático ruso Grigori Perelmán, quien en marzo de 2010 dio con la solución de la Conjetura de Poincaré. 


Curiosamente, Perelmán rechazó este premio, al igual que había hecho antes con la prestigiosa Medalla Fields (agosto 2006). 


Esta Medalla, considerada el Nobel de las matemáticas, es otorga cada cuatro años por la Unión Matemática Internacional al mejor matemático menor de 40 años.