14 octubre 2017

MÚLTIPLOS Y DIVISORES

Estos días estamos inmersos en el tema 2 de Matemáticas, que está centrado en los múltiplos y los divisores de los números. Como es algo nuevo y un poquito complejo, os dejamos a continuación una serie de actividades para trabajar los números primos, los múltiplos y los divisores de los números. También hemos incluido ejercicios para hallar el mínimo común múltiplo y el máximo común divisor, por si algún valiente se va atreviendo con ellos.

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/multiplos/multiplos_p.html

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/mcm/mcm_p.html

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/divisibilidad/divisibilidad_p.html

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/divisores/divisores_p.html

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/3/WebC/eltanque/todo_mate/multiplosydivisores/mcd/mcd_p.html 

25 mayo 2017

VISITA DEL CENTRO DE LA MUJER


El martes de la semana pasada recibimos en nuestra clase la visita de dos trabajadoras del Centro de la Mujer. Durante casi dos sesiones nos estuvieron hablando de los "estereotipos", al tiempo que realizamos algunas actividades muy divertidas. Es el caso del juego "Yo Puedo o no puedo", en el que los alumnos debían reflexionar acerca de si hay determinadas acciones o actividades que los chicos no suelen realizar porque son "cosas de chicas". 


También jugamos al juego de "verdad o mentira", en el que todos los niños debían leer una tarjeta e introducirla posteriormente en la caja de la verdad o la caja de la mentira.

21 mayo 2017

VISITA DE LA GUARDIA CIVIL


El pasado jueves recibimos la visita de Miguel, un guardia civil que nos estuvo hablando del acoso escolar o "bullying", así como de las circunstancias que tienen que darse para que este tenga lugar. Básicamente, para poder hablar de acoso escolar la situación debe prolongarse en el tiempo (es decir, la conducta de acoso debe ser reiterativa), y también debe haber superioridad (numérica, física o mental).

Otro de los asuntos de los que este agente nos habló fue de las consecuencias que acarrean el mal uso del móvil, así como la importancia de proteger nuestra identidad cuando navegamos por Internet. En ese sentido, mantener nuestro perfil siempre privado, o no contactar nunca con desconocidos son reglas que todo menor de edad debe seguir.

18 mayo 2017

¿CÓMO? ¿POR QUÉ? ¿Y SI...?

Estos días estamos hablando en clase de Lengua de cómo el ser humano ha sido capaz, con el transcurso de los años, de descubrir e inventar multitud de aparatos y conceptos que, en conjunto, nos hacen la vida más fácil y cómoda, y que contribuyen a darle un sentido y un significado a lo que antes nos resultaba inexplicable.


Uno de los descubrimientos que hoy todos conocemos, pero que hace apenas unos siglos era muy cuestionado, es el de que la Tierra es redonda. Ya en la antigua Grecia hubo científicos que defendieron esta idea, basándose en la ubicación de las constelaciones en el cielo, pero hubo que esperar hasta 1522, cuando Magallanes consiguió completar una vuelta a nuestro planeta (bueno, algunos de sus navegantes, porque él pereció un año antes en Filipinas). 

(Magallanes)
(Circunnavegación de Magallanes y Elcano)

Puede que hoy en día, con la existencia de satélites, plasmar la Tierra sobre el papel sea una tarea fácil, pero imagina cómo tenía que ser dibujar un mapa del mundo hace quinientos o seiscientos años. 


A primera vista, puede parecer que los geógrafos “antiguos” eran bastante malos, pero lo cierto es que esos mapas tienen un mérito increíble. Para hacernos una idea de la enorme dificultad que tiene trazar algo cuyos límites exceden nuestra visión, hemos dividido la clase por grupos y hemos salido al patio, para realizar el plano de nuestro colegio. 

El resultado está todavía en fase de elaboración, pero os dejamos a continuación algunas fotos de los equipos trabajando.

¡Esperamos que os gusten!










11 mayo 2017

EXCURSIÓN A CÓRDOBA

Hoy os dejamos algunas fotografías de la excursión que realizamos ayer a Córdoba. A pesar de que el tiempo no acompañó mucho (estuvo lloviendo casi todo el rato) nos lo pasamos muy bien, y tuvimos la oportunidad de pasear por la Judería y visitar su preciosa Mezquita.




03 mayo 2017

METEORITOS

(Noticia publicada originalmente el 16 de febrero de 2013)

Ayer fue un día muy movidito para los astrónomos. Primero porque nos pasó "rozando" el meteorito 2012 DA14.

(Autor: Daniel López)

Segundo porque impactó contra nosotros otro meteorito del que no teníamos conocimiento. Y no  porque fuera pequeño. La NASA ha confirmado que el meteorito en cuestión tenía alrededor de 15 metros de diámetro, pesaba 7.000 toneladas y viajaba a una velocidad de 18km/s. Incluso hay astrónomos como David Kring que han afirmado que el impacto de ayer en Rusia fue mayor que el de Sijoté-Alín en 1947 (considerada la lluvia de meteoritos más importante de la historia moderna).
A continuación os dejamos un mapa que recoge todos los lugares del mundo donde los científicos de la Sociedad Metereológica Estadounidense han encontrado meteoritos o sus respectivos cráteres de impacto.

28 marzo 2017

RUTA SENDERISTA A SAN CARLOS DEL VALLE

Os dejamos a continuación algunas fotografías de la ruta senderista que realizamos los dos quintos de nuestro colegio la pasada semana, junto al resto de colegios de La Solana.

¡Esperamos que os gusten!







25 marzo 2017

INSTALAMOS EL PLANETARIO DE EDUCAIXA EN NUESTRO COLE

Durante esta semana hemos disfrutado en nuestro colegio de un impresionante planetario de EduCaixa, instalado en nuestro salón de actos. 

A nosotros nos tocó inaugurarlo, el pasado martes, y lo hicimos visionando las tres proyecciones disponibles. Sin duda, la más interesante fue "Nanocam", un vídeo espectacular en el que pudimos adentrarnos en el mundo de los seres diminutos, gracias a un microscopio que nos permitió ver hongos o virus de tamaños invisibles para el ojo humano.

La segunda de las proyecciones fue "La primavera", y estaba centrada en cómo es el cielo nocturno durante esta estación que acaba de iniciarse.

Por último, vimos "La niña que caminaba al revés", una película animada en la que se demuestra la importancia de ver las cosas desde una perspectiva diferente.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta actividad.

¡Esperamos que os gusten!





10 marzo 2017

BREVES APUNTES SOBRE EL IMPERIO HISPÁNICO.

En el siglo XVI, España se convirtió en un gran imperio, el más extenso que había existido hasta ese momento. Así, el imperio hispánico estaba formado por muchos territorios diferentes: España, los Países Bajos, gran parte de Italia, territorios del centro de Europa, las colonias americanas y numerosas posesiones tanto en África como en Asia. Además, en 1580 se anexionó el reino de Portugal.
Cada reino mantenía sus propias leyes e instituciones, pero todos tenían un mismo rey, que era el que dirigía el ejército, declaraba la guerra y firmaba la paz con otros países, organizaba las instituciones y establecía los impuestos. Pese a todo, el poder del rey no era absoluto, y había decisiones que necesitaban ser aprobadas por los Parlamentos o asambleas de cada territorio.
Tal vez los dos reyes españoles más importantes de este periodo sean Carlos I y Felipe II.

CARLOS I: Carlos de Habsburgo era nieto de los Reyes católicos y se había educado en Flandes. Su madre fue Juana I (conocida como Juana la Loca, e hija de los Reyes católicos) y su padre Felipe el Hermoso (hijo de María de Borgoña y Maximiliano I de Habsburgo).
Accedió al trono en 1516, pero sus primeros años fueron difíciles, en parte porque se rodeó de consejeros extranjeros. Fruto de esta situación fue la revuelta de las Comunidades, en 1520, que fue una protesta de las principales ciudades de Castilla, además de otras revueltas producidas en lugares como Valencia o Baleares. En todos los casos, estas revueltas estaban protagonizadas por campesinos y artesanos, que exigían unas mejores condiciones de vida.

Fuera de España, Francia se convirtió en el principal rival para lograr el poder en Europa. Eso hizo que Carlos I se enfrentara en numerosas ocasiones con el rey francés. También lo hizo contra los turcos, que querían hacerse con el control del Mediterráneo y entorpecían el comercio de España con Italia. Por si esto no fuera poco, en el centro de Europa tuvo que hacer frente a los luteranos, que no aceptaban la autoridad del papa.
Al final, decepcionado por el fracaso sobre los luteranos, Carlos I  abandonó el trono y cedió los territorios del centro de Europa a su hermano y el resto de sus posesiones a su hijo, Felipe II.

FELIPE II se puso en 1556 al frente del imperio más extenso de su época, aunque para mantenerlo tuvo que derrotar tanto a franceses como a los turcos (a quienes venció en 1571, en la famosa batalla de Lepanto). También realizó expediciones para buscar nuevas tierras e incorporó las islas Filipinas al imperio. En 1561 fijó la capital en Madrid.
Uno de los focos de mayor tensión es el que tuvo lugar en los Países Bajos, quienes se sublevaron contra el dominio español en 1566. Las provincias del norte se proclamaron independientes, pero Felipe II no  aceptó esto, lo que desencadenó una larga y costosa guerra, agravada por el apoyo de los ingleses a los rebeldes sublevados (los holandeses). El punto álgido de este conflicto tuvo lugar en 1588, cuando el rey español mandó a luchar a la Armada Invencible, una poderosa flota que, sin embargo, fue derrotada por los ingleses.





Todas estas guerras supusieron a España unos gastos inmensos, los cuales fueron sufragados principalmente con el oro y la plata que llegaba de América. Cuando los precios de algunos productos comenzaron a subir y la cantidad de metales preciosos que llegaba desde las colonias americanas disminuyó, la situación en España se hizo delicada y la población se empobreció.
Luego, a lo largo del siglo siguiente, ese imperio se fue fragmentando, y España perdió su superioridad en Europa