21 abril 2016

FAMILY WEEK. Lunes, 18 de abril de 2016 (III)



Como ya habéis visto en las entradas anteriores, la mañana del lunes fue muy completita, y además de las visitas a la autoescuela de los padres de Pedro y a la quesería de sus tíos, también recibimos la visita en clase de José Manuel, primo de Elena, que muy amablemente nos dio una clase práctica sobre primeros auxilios.

Durante casi una hora y media, y de forma muy amena y práctica, José Manuel nos explicó las pautas a seguir en caso de presenciar un accidente. 

Por ejemplo, que lo primero que debemos hacer es avisar al 112 o a algún adulto, o que hay que tener mucho cuidado con la persona accidentada.

Nos habló también de la necesidad de establecer en primer lugar si la persona está consciente o inconsciente, y de las pautas de primeros auxilios que hay que seguir en caso de que la persona haya perdido total o parcialmente la conciencia, pues esos primeros minutos, hasta que llega la asistencia médica, son en muchas ocasiones cruciales. 

José Manuel nos enseñó que cuando el paciente no está consciente hay que seguir una especie de protocolo, que denominó ABC. La “A” significa “Apertura de las vías aéreas”, y consiste en colocar al accidentado boca arriba, de “frente mentón”, para asegurarnos de que se abren esas vías respiratorias. La “B” significa “Breath”, e implica comprobar que el paciente respira (tenemos que oírlo, verlo o sentir que tiene respiración). La “C” significa Circulación, y básicamente consiste en tomarle el pulso para comprobar que el corazón está funcionando.


En caso de que el paciente respire y tenga pulso, lo que tenemos que hacer es colocarlo en posición lateral, para evitar que pueda tragarse la lengua o algún fluido que llegue a su boca (sangre, vómito).


Si por el contrario el paciente no respira ni tiene pulso, tenemos que practicarle la RPC, que es la reanimación cardiopulmonar. En concreto, 30 compresiones y dos respiraciones.

Además de todo esto, José Manuel también nos enseñó cómo proceder cuando alguien se atraganta (ellos lo conocen como OVACE: obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño). En estos casos, es importante dictaminar si la obstrucción es grave o no. Por ejemplo, si la persona tose, eso es buena señal, y en este caso trataremos de inclinarla hacia adelante y la animaremos para ue siga tosiendo, pues esa es la mejor forma de que expulse el objeto que se le ha atragantado. Si la persona no tose la cosa es peor, y en este caso, la forma de proceder incluye dos técnicas. La primera de ellas consiste en aplicarle unos golpes en la espalda, y si esto no da resultado habría que realizarle la Maniobra de Heimlich.

Como podéis comprobar, esta ha sido una clase muy instructiva, pues además de aprender muchas cosas también tuvimos la oportunidad de practicarlas.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta interesante actividad. ¡Esperamos que os gusten!








20 abril 2016

FAMILY WEEK. Lunes, 18 de abril de 2016 (II)





Tras nuestra clase en la autoescuela, el pasado lunes realizamos una visita a la Quesería Pedro Paquillo e Hijos "Los Carreños", donde muy amablemente nos mostraron las instalaciones, al tiempo que nos explicaron cómo era básicamente el proceso de elaboración del queso.  

También nos enseñaron un vídeo muy interesante, en el que puede apreciarse todo el proceso de elaboración, desde la alimentación de las propias ovejas y su ordeñe hasta la elaboración, prensado y curado del queso.

Antes de irnos, además, nos obsequiaron con una degustación de sus quesos, que, sobra decirlo, estaban deliciosos.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta interesantísima visita. 











18 abril 2016

FAMILY WEEK. Lunes, 18 de abril de 2016 (I)

A pesar de que la “Family Week” comienza oficialmente el martes 19, la enorme cantidad de actividades que hemos preparado entre todos en clase ha hecho que tengamos que dar nuestro particular pistoletazo de salida el lunes 18. Dicho y hecho, la primera salida la hemos realizado a las nueve de la mañana, visitando la autoescuela de la familia de nuestro compañero Pedro.

 


Allí, durante un par de horas, su madre nos ha enseñado las instalaciones y nos ha hablado de las principales señales de tráfico, además de darnos algunos consejos a tener en cuenta como peatones y conductores de bicicleta.


Lo primero que no ha enseñado Alfon ha sido a distinguir los diferentes tipos de señales. Por ejemplo, las redondas, que pueden ser de prohibición (tienen una orla roja) o de obligación (son azules).

 
Las señales triangulares, a su vez, indican peligro.


Y si tienen el fondo amarillo, indican obras.

Las señales cuadradas azules son de indicación.



También nos ha mostrado cómo funcionan los semáforos y las señales vinculadas a ellos (por ejemplo, la señal de STOP), y qué debemos hacer tanto los conductores como los peatones en función del color.


Otra cosa que os ha enseñado han sido los diferentes tipos de luces que tienen los coches: de posición, emergencias, cortas, largas…


Y para que todo fuera mucho más ameno, además de usar las señales y los paneles que tenía en la autoescuela, nos ha puesto algunos vídeos de Internet, sobre las señales de tráfico, los agentes de tráfico y la importancia de llevar siempre puesto el cinturón de seguridad.


 

22
 

33
 
En definitiva, hemos pasado un rato muy entretenido y hemos aprendido un montón de cosas relacionadas con la seguridad vial. Por todo ello queremos darle las gracias a la madre de Pedro, por habernos abierto las puertas de su negocio y mostrarnos un poquito cómo es el día a día de ese oficio.

12 abril 2016

CALENTANDO MOTORES PARA NUESTRA "FAMILY WEEK"

La semana que viene celebraremos en nuestro colegio la "Family Week", una semana cultural en la que hay programadas multitud de actividades, encaminadas a abrir el Romero Peña a las familias. En lo que respecta a nuestro curso, tenemos preparadas un montón de salidas, charlas y talleres, de los cuales iremos dejando constancia en el blog. 

Hoy, para abrir boca, queremos compartir con todos vosotros el logotipo ganador de esta "Family Week", obra de nuestra compañera María Dolores. ¿A que es chulísimo?





10 abril 2016

LA VIDA ES BELLA

El pasado jueves pusimos punto y final a la proyección en clase de "La vida es bella". Escrita, dirigida y protagonizada por Roberto Benigni en 1997, cuenta la triste historia de Guido, un librero italiano que tiene que hacer uso de su imaginación para proteger a su hijo de los horrores de un campo de concentración nazi.

Ambientada en 1939, "La vida es bella" retrata el ascenso del fascismo en Italia y el antisemitismo, que es una de las formas más extremas de racismo, responsable del genocidio judío durante la Segunda Guerra Mundial.

Entre los muchos premios que consiguió esta increíble película destacan 3 Oscar (Mejor Banda Sonora, Mejor Actor y Mejor Película Extranjera).

Dejamos a continuación un fragmento-resumen de la misma. ¡Esperamos que te guste!


29 marzo 2016

APRENDIENDO A SER CONSUMIDORES RESPONSABLES


El jueves antes de Semana Santa recibimos en clase la visita de Santiago, un trabajador de la OMIC de La Solana (Oficina Municipal de Información al Consumidor). Durante algo más de dos horas nos estuvo hablando de cómo debe ser un consumidor responsable, además de cuáles son los derechos de los consumidores y cómo la publicidad nos influencia y condiciona nuestros gustos y necesidades. Muy interesante fue el rato que dedicó a comparar la evolución de la publicidad en nuestro país. En concreto, cómo las marcas han ido cambiando con el paso de los años. Para ello, nos mostró algunos anuncios antiguos y actuales de los mismos productos.

En definitiva, un taller muy interesante y de gran importancia, pues todos somos, al fin y al cabo, consumidores.


22 marzo 2016

¡COMPLETAMOS EL CICLO DE LA PAPILIO MACAON!

"La paciencia es una virtud". Eso dicen, y nosotros hemos tenido la oportunidad de comprobar este dicho en clase. Y es que, tras más de cuatro meses en estado de crisálida, nuestras dos orugas han despertado esta mañana convertidas en dos preciosas Papilio Macaon. Lo cierto es que ya habíamos perdido toda esperanza de ver cómo se completaba el ciclo de estos preciosos lepidópteros, pues no suelen permanecer más de dos semanas dentro de la pupa, pero luego, curioseando por Internet, descubrimos que la última generación anual de estas mariposas suelen hibernar en la crisálida. Y nosotros que estuvimos a punto de diseccionar los capullos para ver qué había dentro.


Si queréis ver la entrada que hicimos de nuestra investigación sobre las Macaon, pincha aquí.
 
Os dejamos a continuación algunas fotografías de estos bonitos bichitos.





(En nuestro huerto, viendo cómo se aleja volando una de las mariposas)  




20 febrero 2016

SEPARACIÓN DE MEZCLAS. UN EXPERIMENTO

Hoy os dejamos unas fotografías de nuestro paso por el laboratorio del colegio, el pasado martes. Durante dos sesiones, y bajo la supervisión de los maestros Diego y Lucía, realizamos una interesantísima actividad en la que aprendimos a separar los elementos de una mezcla. En concreto, la formada por agua, sal y arena. 

¡Esperamos que os gusten!