14 mayo 2016

FAMILY WEEK. Jueves, 21 de abril (I)

La primera de las actividades en las que participamos el pasado jueves fue un interesantísimo taller de Matemáticas y Física, impartido por nuestro amigo Javier, que es profesor en la Universidad de Granada.

La idea era hacernos pensar un poco en relación a las medidas y las distancias, y para ello la primera de las actividades fue la creación de una Unidad de Medida Personal: la MAMA (la suma de las distancias con los brazos extendidos de cuatro de nosotros. El nombre es el resultado de unir las iniciales de los cuatro niños).

A partir de esta curiosa unidad de medida, Javier nos habló de la distancia euclídea y de la circunferencia. De hecho, dibujamos una en el suelo con tiza, utilizando como radio 1 MAMA, para ver que la circunferencia está formada por infinitos puntos, situados todos ellos a la misma distancia del centro.

Otra de las actividades fue la creación de un cuadrado de 1 MAMA de lado, el cual dividimos posteriormente hasta obtener una cuadrícula formada por 16 cuadrados iguales. Luego trazamos diagonales, para comprender que en estas figuras la distancia euclídea es la línea recta. Por cierto, que trazar diagonales sobre el cuadrado nos descubrió las nuevas figuras que se formaban: triángulos rectángulos. Todo esto sirvió a Javier para hablarnos de un tal Pitágoras, cuyo teorema nos explicó con tiza en el suelo.

Pero no todo el taller fue de Matemáticas, y para el final Javier nos tenía reservado una divertida actividad de Física. Con una rueda y un sillón giratorio, nos habló de la fuerza centrifuga. En concreto, al girar la rueda de la bicicleta e intentar levantar esta, comprobamos cómo nos costaba mucho esfuerzo conseguirlo. Cada uno de nosotros intentaba cambiar el eje de posición, pero la fuerza centrífuga provocaba siempre esta resistencia. Curiosamente, si esto lo intentábamos realizar sentado en el sillón, comprobábamos cómo el sillón comenzaba a girar, y cómo cambiaba de dirección a medida que nosotros lo hacíamos con la rueda en movimiento, que servía como volante.

Os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de esta interesantísima actividad.

¡Esperamos que os gusten!






02 mayo 2016

FAMILY WEEK. Miércoles, 20 de marzo (II)

El pasado miércoles, tras el taller de reparación de electrodomésticos, los alumnos de 6ºA realizamos, acompañados de algunos de nuestros padres, una excursión a la cooperativa Santa Catalina. Una vez allí, al tiempo que visitábamos las instalaciones, la mamá de Jesús nos explicó con detenimiento cómo es el proceso que siguen para la elaboración del vino y del aceite.





Comenzamos la visita viendo dónde almacenan el vino, al tiempo que nos explicaron las diferencias entre los diferentes vinos (crianza, reserva, etc).




Una de las partes que más gustaron a los niños fue el embasado de los barriles de cinco litros de vino.


También todo el proceso de envasado y etiquetado de las botellas.



A continuación visitamos la zona de la Cooperativa donde se recibe la aceituna y se limpia y separa de hojas y ramas.


Antes de irnos, la Cooperativa Santa Catalina nos obsequió con una cata exquisita de su aceite.






29 abril 2016

FAMILY WEEK. Miércoles, 20 de abril (I)

La primera de las actividades que teníamos preparadas para el pasado miércoles, dentro de nuestra Family Week, fue la visita de Mario, el papá de Mar y Ángela, que durante casi dos horas nos estuvo explicando cómo funcionan algunos de los electrodomésticos que habitualmente tenemos en casa.


Mario nos explicó que el microondas fue descubierto por el ingeniero Percy Spencer, de pura casualidad. Por lo visto, estaba haciendo unas pruebas para mejorar el radar de su empresa, cuando advirtió que la chocolatina que llevaba en el bolsillo se había derretido. A partir de ese momento comenzó a probar, hasta que consiguió demostrar que la exposición a microondas electromagnéticas de baja intensidad es capaz de calentar los alimentos.


Aclarado esto, comenzamos a desmontar el microondas y a comprender el funcionamiento de algunas de sus partes principales, así como el nombre de algunos instrumentos que suelen utilizarse en este oficio (tipos de destornilladores, relé, microrruptor, condensador, pinza amperimétrica etc).







Antes de terminar la clase, Mario nos desmontó también una placa vitrocerámica:


26 abril 2016

FAMILY WEEK. Martes, 19 de abril (II)

En torno a las 11:30 del pasado martes los alumnos de 6ºA, acompañados de algunas familias, nos desplazamos a la residencia geriátrica Rosa del Azafrán, con el fin de conocer un poco cómo son las instalaciones y los trabajos que allí se desempeñan, relacionados con el cuidado y la atención de nuestros mayores.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta visita:








23 abril 2016

FAMILY WEEK. Martes, 19 de abril (I)

Comenzamos el particular martes de nuestra Family Week con la proyección en clase de "Camino a la escuela", un documental dirigido por Pascal Plisson, que narra la historia real de Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel, cuatro niños que deben enfrentarse a diario con muchas adversidades y peligros para llegar a la escuela. A pesar de que viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra (Argentina, Kenia, Marruecos y la India), todos ellos comparten las mismas ganas de aprender, pues son conscientes de que solo la educación les abrirá las puertas a un porvenir mejor.

Os dejamos a continuación una versión subtitulada al español latino de este increíble documental. ¡Esperamos que os guste!



21 abril 2016

FAMILY WEEK. Lunes, 18 de abril de 2016 (III)



Como ya habéis visto en las entradas anteriores, la mañana del lunes fue muy completita, y además de las visitas a la autoescuela de los padres de Pedro y a la quesería de sus tíos, también recibimos la visita en clase de José Manuel, primo de Elena, que muy amablemente nos dio una clase práctica sobre primeros auxilios.

Durante casi una hora y media, y de forma muy amena y práctica, José Manuel nos explicó las pautas a seguir en caso de presenciar un accidente. 

Por ejemplo, que lo primero que debemos hacer es avisar al 112 o a algún adulto, o que hay que tener mucho cuidado con la persona accidentada.

Nos habló también de la necesidad de establecer en primer lugar si la persona está consciente o inconsciente, y de las pautas de primeros auxilios que hay que seguir en caso de que la persona haya perdido total o parcialmente la conciencia, pues esos primeros minutos, hasta que llega la asistencia médica, son en muchas ocasiones cruciales. 

José Manuel nos enseñó que cuando el paciente no está consciente hay que seguir una especie de protocolo, que denominó ABC. La “A” significa “Apertura de las vías aéreas”, y consiste en colocar al accidentado boca arriba, de “frente mentón”, para asegurarnos de que se abren esas vías respiratorias. La “B” significa “Breath”, e implica comprobar que el paciente respira (tenemos que oírlo, verlo o sentir que tiene respiración). La “C” significa Circulación, y básicamente consiste en tomarle el pulso para comprobar que el corazón está funcionando.


En caso de que el paciente respire y tenga pulso, lo que tenemos que hacer es colocarlo en posición lateral, para evitar que pueda tragarse la lengua o algún fluido que llegue a su boca (sangre, vómito).


Si por el contrario el paciente no respira ni tiene pulso, tenemos que practicarle la RPC, que es la reanimación cardiopulmonar. En concreto, 30 compresiones y dos respiraciones.

Además de todo esto, José Manuel también nos enseñó cómo proceder cuando alguien se atraganta (ellos lo conocen como OVACE: obstrucción de las vías aéreas por un cuerpo extraño). En estos casos, es importante dictaminar si la obstrucción es grave o no. Por ejemplo, si la persona tose, eso es buena señal, y en este caso trataremos de inclinarla hacia adelante y la animaremos para ue siga tosiendo, pues esa es la mejor forma de que expulse el objeto que se le ha atragantado. Si la persona no tose la cosa es peor, y en este caso, la forma de proceder incluye dos técnicas. La primera de ellas consiste en aplicarle unos golpes en la espalda, y si esto no da resultado habría que realizarle la Maniobra de Heimlich.

Como podéis comprobar, esta ha sido una clase muy instructiva, pues además de aprender muchas cosas también tuvimos la oportunidad de practicarlas.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta interesante actividad. ¡Esperamos que os gusten!