Hola amig@s! Somos 14 alumn@s de sexto, escolarizados en un colegio de La Solana (Ciudad Real) llamado "Romero Peña". Durante los próximos dos años iremos colgando en este blog todas las noticias y actividades que consideremos de interés, relacionadas con nuestra clase. ¡Esperamos que paséis un rato agradable leyendo nuestras historias!
18 febrero 2013
14 febrero 2013
¿UN CLAVEL VERDE? ¿O AMARILLO?
Otro de los experimentos que hemos realizado durante estos últimos días ha sido comprobar cómo las plantas absorben todas las sustancias que se encuentran disueltas en el agua. Para ello hemos echado unas gotas de tinta verde en un vaso de agua y hemos puesto en él un clavel blanco. Como se aprecia en las fotos, tras unas horas el clavel ha empezado a incorporar a sus pétalos parte del color de la tinta verde.
El mismo experimento lo hemos repetido con tinta amarilla y azul. Os dejamos a continuación algunas fotos del clavel con sus pétalos amarillos, y os prometemos una sorpresa muy chula para la próxima entrada, que estará dedicada al clavel coloreado con tinta azul. ¡No os la perdáis!
13 febrero 2013
EL HUEVO QUE BOTA (II)
Bueno, hemos tenido el blog algo abandonado durante las últimas semanas, pero eso no significa que no hayamos hecho cosas interesantes en clase. Entre ellas podemos destacar una serie de experimentos que hemos realizado en Conocimiento del Medio, y que iremos colgando en los próximos días.
El primero que os dejamos es uno que ya colgamos en nuestro blog hace un par de años (pincha aquí para ver la entrada antigua). Se trata del huevo que bota, y está extraído de "FQ-Experimentos", el fantástico blog del profesor Manuel Díaz Escalera.
Para realizarlo sólo necesitas un huevo, un vaso, vinagre y un poco de paciencia. Si quieres hacerlo basta con introducir el huevo en el vaso y cubrir este con vinagre. Luego deja reposar el huevo dos o tres días y sácalo del vaso. ¡Verás qué sorpresa!
Os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de este experimento, tomadas en las clases de 5º A y 5º B.
¡Esperamos que os gusten!
Nada más entrar en contacto el huevo con el vinagre, comienza a cubrirse de pompitas... |
A medida que pasan las horas, el huevo y el vinagre van creando en la parte superior una capa oscura. |
08 febrero 2013
06 febrero 2013
RECORDANDO EL CARNAVAL DEL ROMERO PEÑA
Una de las actividades que hemos realizado estos días ha sido intentar recopilar instantes del carnaval en nuestro colegio. Por ese motivo, cada clase ha elaborado un mural con fotografías, que al final hemos expuesto en el patio de nuestro colegio.
A continuación os dejamos un par de fotos con nuestro mural.
24 enero 2013
GETTING THE DENSITY OF OBJECTS
Recordamos hoy una de las noticias publicadas en este blog hace varios cursos, en la que Pablo, nuestro profe de inglés de entonces, nos explica mediante un sencillo experimento algunos detalles curiosos acerca de la densidad de los objetos. ¡Esperamos que os guste!
The other day we saw how to calculate the density of some different objects in the Science class. As we know, to calculate the density we need to know the mass and the volume of the object. To get the mass, we used a weighting scale, and to get the volume we used a beaker full of water. We divided the mass by the volume and we got the density. If an object is denser than water, it will sink. If it is less dense than water, it will float.
The other day we saw how to calculate the density of some different objects in the Science class. As we know, to calculate the density we need to know the mass and the volume of the object. To get the mass, we used a weighting scale, and to get the volume we used a beaker full of water. We divided the mass by the volume and we got the density. If an object is denser than water, it will sink. If it is less dense than water, it will float.
(Noticia escrita por Pablo, nuestro maestro de inglés)
17 enero 2013
MODIFICANDO LA DENSIDAD DEL AGUA
Esta mañana, los alumnos de 5ºA y 5ºB hemos estado estudiando una de las propiedades
características que presentan las materias: la densidad. Como sabes, las propiedades características de la materia
varían de una sustancia a otra y nos ayudan a distinguirlas. En concreto, la
densidad de un cuerpo es la relación existente entre su masa (cantidad de materia
que tiene un cuerpo) y su volumen (espacio que ocupa). De manera más científica:
La densidad nos sirve para identificar sustancias, pues cada
sustancia debe tener siempre la misma densidad si es pura.
Muy relacionada con la densidad está la flotabilidad de los
cuerpos. Así, un cuerpo flotará o se hundirá en un líquido en función de su
densidad (si este cuerpo es más pesado que el líquido se hundirá, mientras que
si tiene una densidad menor que el líquido flotará). Nosotros hemos querido
experimentar esto tomando como referencia la densidad del agua, que es de 1
g/cm3 si es pura.
Partiendo de esto, si introduzco un huevo en un vaso de agua,
éste se hundirá, pues es más denso que el agua.
La cosa comienza a variar si añado unas cucharadas de sal al
agua. En ese caso, la densidad de este líquido se modifica (pues ya no es
pura), haciendo que el huevo comience a flotar.
Por último, si añadimos más sal al agua podremos observar cómo
una parte del huevo logra emerger del agua.
En la fotografía siguiente podéis ver muy bien la evolución del experimento, a medida que hemos modificado la densidad del agua.
Os dejamos el resultado del experimento en vídeo.
¡Esperamos que os guste!
16 enero 2013
ENTREVISTAMOS A NUESTROS ABUELOS
Hoy os dejamos las entrevistas que realizamos hace ya un tiempo a nuestros abuelos, y que nos permitieron a todos conocer un poco mejor cómo era la vida de los niños de La Solana hace años. La verdad es que las respuestas de nuestros mayores no tienen desperdicio, y nos demuestran, además de su sabiduría, lo difícil y distinta que era la vida hace cuarenta o cincuenta años.
Para ver las entrevistas, pincha aquí.
10 enero 2013
"CONSTRUYENDO ORIÓN"
Bueno, pues como lo prometido es deuda, os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de Orión, la constelación que realizamos en clase durante el curso pasado. Para reforzar la idea de tridimensionalidad del cielo hemos decidido representarla con globos, utilizando para ello el pasillo del colegio.
Lo curioso de esto es que, en nuestra particular escala, cada 5
centímetros equivaldrían a 1 año luz (la distancia que recorre la luz
durante un año, a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo).
Gracias a esta reproducción a escala de Orión, todos hemos podido "pasear" entre la constelación y darnos cuenta de que las diferentes estrellas que la componen no están situadas todas a una misma distancia de la Tierra, sino separadas entre sí por miles y miles de millones de kilómetros.
La otra gran dificultad de todo esto es apreciar las verdaderas dimensiones de las diferentes estrellas. Para que nos hagamos una idea de su descomunal tamaño, hemos buscado fotografías que comparan nuestro Sol o la misma Tierra con estrellas de la constelación de Orión, como Rigel o Betelgeuse.
Otra parte de nuestro estudio ha estado más centrada en el aspecto mitológico de la constelación.
NOTA: Para la construcción de la constelación de Orión nos ha resultado de gran ayuda e inspiración la experiencia dirigida por Juan A. Navarro y José M. Rodríguez, titulada "LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN". Explora el Universo (UNAWE).
21 diciembre 2012
UN DESAYUNO MUY SALUDABLE
El pasado jueves, todos los alumnos
de nuestro colegio nos reunimos en el polideportivo “Antonio Serrano” para tomar
un desayuno saludable. Ayudados por muchas de nuestras madres, cada uno trajo
de casa determinados alimentos que luego compartimos, como cereales, frutos
secos, leche o frutas. Y es que no hay nada como desayunar de forma adecuada
para luego rendir como unos campeones en el colegio.
Os dejamos a continuación algunas fotografías:
16 diciembre 2012
"BRAVE" EN V.O.S.E.
Esta semana se ha celebrado en La
Solana el Festival de Cine y Vino.
Dentro de las actividades programadas se encontraba la proyección de “Brave”
en VOSE para los centros escolares de la localidad.
Nosotros fuimos a verla el
miércoles y la verdad es que pasamos un rato muy entretenido con esta película,
además de entrenar un poquito más nuestros oídos a los sonidos de la lengua
inglesa.
Os dejamos a continuación el tráiler
de “Brave”, además de un fantástico corto de animación que proyectaron antes
que la película. Se titula “La Luna” y seguro que os encanta.
07 diciembre 2012
CONCEJALES POR UN DÍA
El pasado miércoles los chicos y chicas de quinto de nuestro
colegio estuvimos en el Auditorio de la Casa de la Cultura, para asistir y
participar en el Pleno Infantil que, con motivo del Día de la Constitución, se
celebró en nuestro pueblo. El punto fuerte del pleno era la exposición, por
parte de cada colegio, de uno de los derechos fundamentales recogidos en la
Constitución española. Nuestra clase estuvo representada por los concejales Ángel
y Elena, que en sus intervenciones desgranaron ante el alcalde y el resto de
concejales algunos de los aspectos más interesantes del derecho a la educación.
No podía ser otro el derecho elegido, vista la especial y delicada situación en
la que se encuentra nuestro centro, al que van a despojar de una línea. Otro de los puntos fuertes del pleno fue la puesta en común de propuestas y actividades a realizar durante el día del Discapacitado. La verdad es que fue muy divertido ejercer de concejal por un día.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)