28 febrero 2013

26 febrero 2013

EL GLOBO QUE NO EXPLOTA II (Variante con moldes de magdalenas)

Hoy dejamos una variante del experimento anterior, en el que hemos sustituido los globos por moldes de papel de magdalenas. Al igual que en los globos, hemos llenado uno de los moldes con agua y el otro no. Y los resultados, como vais a ver en los vídeos, son idénticos que con los globos.

(Molde de papel sin agua)

(Molde de papel con agua)

24 febrero 2013

EL GLOBO QUE NO EXPLOTA

Para realizar este experimento sólo necesitamos dos globos, agua y un mechero. Una vez que te hayas hecho con el material llena uno de los globos con agua e infla el otro con aire. ¿Qué ocurrirá si entonces  les acercas una llama?


(Globo 1º. AIRE)

(Globo 2ª. AGUA)

¿Por qué el globo lleno de aire explota y el lleno de agua no? La explicación (extraída de FQ-EXPERIMENTOS) es que “al acercar el globo lleno de agua a la llama sube la temperatura del globo y del agua. Sin embargo, al llegar a 100º C el agua absorbe mucha energía, necesaria para el cambio de estado, y no deja que la temperatura suba, impidiendo que el globo se caliente y explote".

21 febrero 2013

EXTRACCIÓN DE CLOROFILA

El experimento que hoy os mostramos nos va a permitir extraer la clorofila de unas hojas de espinacas. Es muy sencillo. Para realizarlo sólo necesitaréis dos vasos, un filtro de café, acetona y, por supuesto, unas hojitas de espinacas frescas. Una vez que reunáis todos los materiales, lo único que tenéis que hacer es machacar bien las hojas de espinacas e introducir la masa resultante en un vaso. A continuación verter en el vaso acetona y dejarla reposar. Pasadas las horas cuela el contenido del vaso sobre otro, utilizando el filtro de café. El líquido que traspase el papelito será la clorofila.

¿A que es fácil?


Te dejamos a continuación un vídeo del experimento.


18 febrero 2013

NUESTROS CLAVELES TINTADOS AL MICROSCOPIO

Hoy os dejamos algunas fotografías de los claveles blancos que tintamos el otro día con tinta azul y amarilla, tomadas con nuestro microscopio digital. Como ocurre siempre, ampliar una imagen nos descubre aspectos de la realidad fascinantes. 

¡Esperamos que os gusten estas fotos!







 









14 febrero 2013

¿UN CLAVEL VERDE? ¿O AMARILLO?


Otro de los experimentos que hemos realizado durante estos últimos días ha sido comprobar cómo las plantas absorben todas las sustancias que se encuentran disueltas en el agua. Para ello hemos echado unas gotas de tinta verde en un vaso de agua y hemos puesto en él un clavel blanco. Como se aprecia en las fotos, tras unas horas el clavel ha empezado a incorporar a sus pétalos parte del color de la tinta verde.


El mismo experimento lo hemos repetido con tinta amarilla y azul. Os dejamos a continuación algunas fotos del clavel con sus pétalos amarillos, y os prometemos una sorpresa muy chula para la próxima entrada, que estará dedicada al clavel coloreado con tinta azul. ¡No os la perdáis!


13 febrero 2013

EL HUEVO QUE BOTA (II)


Bueno, hemos tenido el blog algo abandonado durante las últimas semanas, pero eso no significa que no hayamos hecho cosas interesantes en clase.  Entre ellas podemos destacar una serie de experimentos que hemos realizado en Conocimiento del Medio, y que iremos colgando en los próximos días.

El primero que os dejamos es uno que ya colgamos en nuestro blog hace un par de años (pincha aquí para ver la entrada antigua). Se trata del huevo que bota, y está extraído de "FQ-Experimentos", el fantástico blog del profesor Manuel Díaz Escalera.

Para realizarlo sólo necesitas un huevo, un vaso, vinagre y un poco de paciencia. Si quieres hacerlo basta con introducir el huevo en el vaso y cubrir este con vinagre. Luego deja reposar el huevo dos o tres días y sácalo del vaso. ¡Verás qué sorpresa!

Os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de este experimento, tomadas en las clases de 5º A y 5º B.

¡Esperamos que os gusten!


Nada más entrar en contacto el huevo con el vinagre, comienza a cubrirse de pompitas...
A medida que pasan las horas, el huevo y el vinagre van creando en la parte superior una capa oscura.


08 febrero 2013

HACIENDO UN EXAMEN DISFRAZADOS...

Pues sí... Estamos de Carnaval en La Solana, pero ni por esas el maestro ha dejado de ponernos exámenes. Y la verdad es que ha resultado curioso vernos a todos tan concentrados y disfrazados. Os dejamos un par de fotos del momento.

06 febrero 2013

RECORDANDO EL CARNAVAL DEL ROMERO PEÑA

Una de las actividades que hemos realizado estos días ha sido intentar recopilar instantes del carnaval en nuestro colegio. Por ese motivo, cada clase ha elaborado un mural con fotografías, que al final hemos expuesto en el patio de nuestro colegio.

A continuación os dejamos un par de fotos con nuestro mural.



24 enero 2013

GETTING THE DENSITY OF OBJECTS

Recordamos hoy una de las noticias publicadas en este blog hace varios cursos, en la que Pablo, nuestro profe de inglés de entonces, nos explica mediante un sencillo experimento algunos detalles curiosos acerca de la densidad de los objetos. ¡Esperamos que os guste!


The other day we saw how to calculate the density of some different objects in the Science class. As we know, to calculate the density we need to know the mass and the volume of the object. To get the mass, we used a weighting scale, and to get the volume we used a beaker full of water. We divided the mass by the volume and we got the density. If an object is denser than water, it will sink. If it is less dense than water, it will float.


(Noticia escrita por Pablo, nuestro maestro de inglés)

17 enero 2013

MODIFICANDO LA DENSIDAD DEL AGUA


Esta mañana, los alumnos de 5ºA y 5ºB hemos estado estudiando una de las propiedades características que presentan las materias: la densidad. Como sabes, las propiedades características de la materia varían de una sustancia a otra y nos ayudan a distinguirlas. En concreto, la densidad de un cuerpo es la relación existente entre su masa (cantidad de materia que tiene un cuerpo) y su volumen (espacio que ocupa). De manera más científica:

La densidad nos sirve para identificar sustancias, pues cada sustancia debe tener siempre la misma densidad si es pura.

Muy relacionada con la densidad está la flotabilidad de los cuerpos. Así, un cuerpo flotará o se hundirá en un líquido en función de su densidad (si este cuerpo es más pesado que el líquido se hundirá, mientras que si tiene una densidad menor que el líquido flotará). Nosotros hemos querido experimentar esto tomando como referencia la densidad del agua, que es de 1 g/cm3 si es pura.  

Partiendo de esto, si introduzco un huevo en un vaso de agua, éste se hundirá, pues es más denso que el agua.


La cosa comienza a variar si añado unas cucharadas de sal al agua. En ese caso, la densidad de este líquido se modifica (pues ya no es pura), haciendo que el huevo comience a flotar.


Por último, si añadimos más sal al agua podremos observar cómo una parte del huevo logra emerger del agua.


En la fotografía siguiente podéis ver muy bien la evolución del experimento, a medida que hemos modificado la densidad del agua.


Os dejamos el resultado del experimento en vídeo.

¡Esperamos que os guste!


16 enero 2013

ENTREVISTAMOS A NUESTROS ABUELOS

Hoy os dejamos las entrevistas que realizamos hace ya un tiempo a nuestros abuelos, y que nos permitieron a todos conocer un poco mejor cómo era la vida de los niños de La Solana hace años. La verdad es que las respuestas de nuestros mayores no tienen desperdicio, y nos demuestran, además de su sabiduría, lo difícil y distinta que era la vida hace cuarenta o cincuenta años.

Para ver las entrevistas, pincha aquí.

10 enero 2013

"CONSTRUYENDO ORIÓN"

Bueno, pues como lo prometido es deuda, os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de Orión, la constelación que realizamos en clase durante el curso pasado. Para reforzar la idea de tridimensionalidad del cielo hemos decidido representarla con globos, utilizando para ello el pasillo del colegio.


Lo curioso de esto es que, en nuestra particular escala, cada 5 centímetros equivaldrían a 1 año luz (la distancia que recorre la luz durante un año, a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo).


Gracias a esta reproducción a escala de Orión, todos hemos podido "pasear" entre la constelación y darnos cuenta de que las diferentes estrellas que la componen no están situadas todas a una misma distancia de la Tierra, sino separadas entre sí por miles y miles de millones de kilómetros.

La otra gran dificultad de todo esto es apreciar las verdaderas dimensiones de las diferentes estrellas. Para que nos hagamos una idea de su descomunal tamaño, hemos buscado fotografías que comparan nuestro Sol o la misma Tierra con estrellas de la constelación de Orión, como Rigel o Betelgeuse.



Otra parte de nuestro estudio ha estado más centrada en el aspecto mitológico de la constelación. 






NOTA: Para la construcción de la constelación de Orión nos ha resultado de gran ayuda e inspiración la experiencia dirigida por Juan A. Navarro y José M. Rodríguez, titulada "LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN". Explora el Universo (UNAWE).

21 diciembre 2012

UN DESAYUNO MUY SALUDABLE

El pasado jueves, todos los alumnos de nuestro colegio nos reunimos en el polideportivo “Antonio Serrano” para tomar un desayuno saludable. Ayudados por muchas de nuestras madres, cada uno trajo de casa determinados alimentos que luego compartimos, como cereales, frutos secos, leche o frutas. Y es que no hay nada como desayunar de forma adecuada para luego rendir como unos campeones en el colegio.


Os dejamos a continuación algunas fotografías: