06 febrero 2013

RECORDANDO EL CARNAVAL DEL ROMERO PEÑA

Una de las actividades que hemos realizado estos días ha sido intentar recopilar instantes del carnaval en nuestro colegio. Por ese motivo, cada clase ha elaborado un mural con fotografías, que al final hemos expuesto en el patio de nuestro colegio.

A continuación os dejamos un par de fotos con nuestro mural.



24 enero 2013

GETTING THE DENSITY OF OBJECTS

Recordamos hoy una de las noticias publicadas en este blog hace varios cursos, en la que Pablo, nuestro profe de inglés de entonces, nos explica mediante un sencillo experimento algunos detalles curiosos acerca de la densidad de los objetos. ¡Esperamos que os guste!


The other day we saw how to calculate the density of some different objects in the Science class. As we know, to calculate the density we need to know the mass and the volume of the object. To get the mass, we used a weighting scale, and to get the volume we used a beaker full of water. We divided the mass by the volume and we got the density. If an object is denser than water, it will sink. If it is less dense than water, it will float.


(Noticia escrita por Pablo, nuestro maestro de inglés)

17 enero 2013

MODIFICANDO LA DENSIDAD DEL AGUA


Esta mañana, los alumnos de 5ºA y 5ºB hemos estado estudiando una de las propiedades características que presentan las materias: la densidad. Como sabes, las propiedades características de la materia varían de una sustancia a otra y nos ayudan a distinguirlas. En concreto, la densidad de un cuerpo es la relación existente entre su masa (cantidad de materia que tiene un cuerpo) y su volumen (espacio que ocupa). De manera más científica:

La densidad nos sirve para identificar sustancias, pues cada sustancia debe tener siempre la misma densidad si es pura.

Muy relacionada con la densidad está la flotabilidad de los cuerpos. Así, un cuerpo flotará o se hundirá en un líquido en función de su densidad (si este cuerpo es más pesado que el líquido se hundirá, mientras que si tiene una densidad menor que el líquido flotará). Nosotros hemos querido experimentar esto tomando como referencia la densidad del agua, que es de 1 g/cm3 si es pura.  

Partiendo de esto, si introduzco un huevo en un vaso de agua, éste se hundirá, pues es más denso que el agua.


La cosa comienza a variar si añado unas cucharadas de sal al agua. En ese caso, la densidad de este líquido se modifica (pues ya no es pura), haciendo que el huevo comience a flotar.


Por último, si añadimos más sal al agua podremos observar cómo una parte del huevo logra emerger del agua.


En la fotografía siguiente podéis ver muy bien la evolución del experimento, a medida que hemos modificado la densidad del agua.


Os dejamos el resultado del experimento en vídeo.

¡Esperamos que os guste!


16 enero 2013

ENTREVISTAMOS A NUESTROS ABUELOS

Hoy os dejamos las entrevistas que realizamos hace ya un tiempo a nuestros abuelos, y que nos permitieron a todos conocer un poco mejor cómo era la vida de los niños de La Solana hace años. La verdad es que las respuestas de nuestros mayores no tienen desperdicio, y nos demuestran, además de su sabiduría, lo difícil y distinta que era la vida hace cuarenta o cincuenta años.

Para ver las entrevistas, pincha aquí.

10 enero 2013

"CONSTRUYENDO ORIÓN"

Bueno, pues como lo prometido es deuda, os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de Orión, la constelación que realizamos en clase durante el curso pasado. Para reforzar la idea de tridimensionalidad del cielo hemos decidido representarla con globos, utilizando para ello el pasillo del colegio.


Lo curioso de esto es que, en nuestra particular escala, cada 5 centímetros equivaldrían a 1 año luz (la distancia que recorre la luz durante un año, a una velocidad de 300.000 kilómetros por segundo).


Gracias a esta reproducción a escala de Orión, todos hemos podido "pasear" entre la constelación y darnos cuenta de que las diferentes estrellas que la componen no están situadas todas a una misma distancia de la Tierra, sino separadas entre sí por miles y miles de millones de kilómetros.

La otra gran dificultad de todo esto es apreciar las verdaderas dimensiones de las diferentes estrellas. Para que nos hagamos una idea de su descomunal tamaño, hemos buscado fotografías que comparan nuestro Sol o la misma Tierra con estrellas de la constelación de Orión, como Rigel o Betelgeuse.



Otra parte de nuestro estudio ha estado más centrada en el aspecto mitológico de la constelación. 






NOTA: Para la construcción de la constelación de Orión nos ha resultado de gran ayuda e inspiración la experiencia dirigida por Juan A. Navarro y José M. Rodríguez, titulada "LA CONSTELACIÓN DE ORIÓN". Explora el Universo (UNAWE).

21 diciembre 2012

UN DESAYUNO MUY SALUDABLE

El pasado jueves, todos los alumnos de nuestro colegio nos reunimos en el polideportivo “Antonio Serrano” para tomar un desayuno saludable. Ayudados por muchas de nuestras madres, cada uno trajo de casa determinados alimentos que luego compartimos, como cereales, frutos secos, leche o frutas. Y es que no hay nada como desayunar de forma adecuada para luego rendir como unos campeones en el colegio.


Os dejamos a continuación algunas fotografías:




16 diciembre 2012

"BRAVE" EN V.O.S.E.

Esta semana se ha celebrado en La Solana el Festival de Cine y Vino.  Dentro de las actividades programadas se encontraba la proyección de “Brave” en VOSE para los centros escolares de la localidad. 


Nosotros fuimos a verla el miércoles y la verdad es que pasamos un rato muy entretenido con esta película, además de entrenar un poquito más nuestros oídos a los sonidos de la lengua inglesa. 


Os dejamos a continuación el tráiler de “Brave”, además de un fantástico corto de animación que proyectaron antes que la película. Se titula “La Luna” y seguro que os encanta.




Si quieres más información sobre el Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana, pincha aquí.

07 diciembre 2012

CONCEJALES POR UN DÍA



El pasado miércoles los chicos y chicas de quinto de nuestro colegio estuvimos en el Auditorio de la Casa de la Cultura, para asistir y participar en el Pleno Infantil que, con motivo del Día de la Constitución, se celebró en nuestro pueblo. El punto fuerte del pleno era la exposición, por parte de cada colegio, de uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución española. Nuestra clase estuvo representada por los concejales Ángel y Elena, que en sus intervenciones desgranaron ante el alcalde y el resto de concejales algunos de los aspectos más interesantes del derecho a la educación. No podía ser otro el derecho elegido, vista la especial y delicada situación en la que se encuentra nuestro centro, al que van a despojar de una línea. Otro de los puntos fuertes del pleno fue la puesta en común de propuestas y actividades a realizar durante el día del Discapacitado. La verdad es que fue muy divertido ejercer de concejal por un día.

02 diciembre 2012

EL POLEN Y LA POLINIZACIÓN

La polinización es el primer paso de la reproducción sexual de las plantas con flores, y consiste en el paso del polen desde las anteras de una flor al pistilo de otra. Básicamente, la polinización puede ocurrir de dos formas:
  • POLINIZACIÓN POR INSECTOS: es característica de aquellas flores que son muy vistosas y grandes, y que en muchas ocasiones producen además un líquido dulce llamado néctar. Cuando los insectos visitan estas flores se impregnan sin querer de su polen, que luego se desprende en otras flores diferentes.
  • POLINIZACIÓN POR EL VIENTO: aquí las flores son mucho menos vistosas, porque no necesitan atraer a ningún insecto, hasta el punto de que algunas de ellas carecen de corola. Como es el viento el encargado de transportar el polen, este tipo de flores produce una gran cantidad de polen, para asegurarse de que algún grano llegue a otra flor.
Os dejamos a continuación un par de vídeos donde se explica bastante bien todo el proceso de la polinización. Esperamos que os gusten.