30 junio 2011

LA CLASE VACÍA



Un año más la clase se queda vacía. Cuanto había en ella se reparte ahora entre los 19 chicos y chicas cuyas vidas iniciarán pronto una nueva etapa. A todos ellos, feliz verano.

25 junio 2011

NOTAS DE ENTRADA A TODAS LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS ESPAÑOLAS

Aunque a los muchachos que ahora dan el salto a la ESO, y que durante dos años han sido los verdaderos protagonistas de este blog, todavía les falta un largo camino que recorrer, pensamos que esta información puede resultarle muy útil, por cuanto les va a permitir hacerse una idea de la nota que, de modo orientativo, van a necesitar el día de mañana, cuando quieran estudiar una carrera.


 Pinchando sobre el dibujo de arriba podréis conocer tanto las titulaciones que se imparten en cada provincia española como la nota de corte de cada titulación en las diferentes universidades.


(Información aparecida en el diario El País. Sábado, 25 de junio de 2011)

21 junio 2011

CAMINILLO DE SANTIAGO

El pasado viernes realizamos en nuestra localidad el Caminillo de Santiago. Durante más de dos horas, los alumnos de varios colegios visitamos algunos de los edificios religiosos más importantes de La Solana, como la ermita de Santa Quiteria y El Calvario, la Parroquia de San Juan Bautista o la Parroquia de Santa Catalina.  Todos los niños llevaban consigo una cartilla que los organizadores les iban sellando en cada una de las etapas del caminillo. Os dejamos a continuación algunas fotografías de la excursión. 



14 junio 2011

UN POCO DE CIENCIA DIVERTIDA


El viernes pasado estuvimos en el Teatro Tomás Barrera para asistir a un espectáculo de "Ciencia Divertida". Durante más de una hora los dos actores-científicos nos deleitaron con una serie de experimentos increíbles. en los que vimos como, por ejemplo, es posible meter un huevo dentro de una botella, o cómo conseguir que el agua de un vaso desaparezca como por arte de magia. Os dejamos a continuación dos vídeos de su maravillosa actuación:

 

02 junio 2011

ENCUENTRO CON GONZALO MOURE


Esta mañana los alumnos del tercer ciclo del Romero Peña hemos estado en el Auditorio de la Casa de la Cultura de La Solana para compartir un rato con el escritor Gonzalo Moure, autor del libro “Los gigantes de la luna”, que durante este curso hemos estado leyendo con auténtico interés en clase. Además de resolver todas nuestras dudas y curiosidades, Gonzalo nos ha hablado bastante de cómo es la vida en los campamentos de refugiados del Sáhara Occidental. Lo cierto es que nos ha contado tantas anécdotas interesantes (sobre el pueblo saharaui y sobre el oficio de escribir) que el tiempo se nos ha pasado volando escuchándolo. 


Tras su encuentro con todos nosotros, Gonzalo ha sido muy amable y nos ha firmado a todos ejemplares de  su libro.


Para saber más de Gonzalo Moure pincha aquí. Si quieres visitar su estupenda web pincha aquí.  Ah, y si quieres ver cómo es Pablo (el protagonista del libro de Gonzalo) en la actualidad, no te pierdas el siguiente vídeo, donde interpreta “Los gigantes de la luna”.

01 junio 2011

¡NOS VAMOS AL TEATRO!


La semana pasada los alumnos de sexto acudimos al teatro Tomás Barrera para disfrutar de una obra de teatro, dentro de la V Muestra de Teatro para la Diversidad, organizada por el Centro Ocupacional de La Solana. En ella, un grupo de actores impresionantes nos mostraron una imagen personal y divertida de algunos cuentos tradicionales. Aprovechando que celebrábamos en el colegio el día de Castilla-La Mancha, todos nos fuimos hasta el teatro ataviados con nuestros pañuelos de hierbas. 


Os dejamos a continuación un vídeo de esta gran actuación.

31 mayo 2011

TERCERA SESIÓN DE LA LLEGADA DEL OTRO


El pasado miércoles tuvo lugar en nuestro colegio la tercera sesión del proyecto "La Llegada del Otro", que estuvo centrado en una serie de juegos cuyo objetivo principal era percibir la realidad que nos rodea con un espíritu crítico. Para el primero de esos juegos todos los alumnos nos colocamos en círculo, y la tarea consistió en adivinar sin mirar para los lados cuántos dedos marcaban nuestros compañeros de asiento.

 

La siguiente actividad fue el visionado de un original libro, titulado "Zoom", en el cual nada es lo que parece. Os dejamos un video muy chulo, en el que podéis ver parte de este fantástico libro.


Para finalizar realizamos un juego en el que un niño salía de la clase, y en su ausencia varios compañeros cambiaban de lugar. Luego se hacía pasar al niño y éste debía averiguar qué niños se habían cambiado de sitio. En el siguiente vídeo podéis ver la pericia de nuestra compañera Mari Carmen en este juego.


Con esta sesión despedimos el proyecto hasta el próximo curso.

25 mayo 2011

¡DE EXCURSIÓN A SAN PABLO DE LOS MONTES!

Ese lunes hemos estado de excursión en el Complejo Recreativo “Baños del Sagrario”, situado en la localidad toledana de San Pablo de los Montes, y aunque para llegar hasta allí tuvimos que madrugar bastante la verdad es que ha merecido mucho la pena. Este lugar se encuentra ubicado en plenos montes de Toledo, a más de 1200 metros de altitud, y ofrece un montón de actividades de multiaventura. De todas ellas, nosotros destacamos los circuitos impresionantes de escalada por los árboles.

Os dejamos a continuación algunas fotografías de esta excursión.







 Para saber más sobre este lugar, pincha aquí.

07 mayo 2011

CHARLA SOBRE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS (RSU)


Este viernes pasado los alumnos de 6º B asistimos a una charla informativa sobre Residuos Sólidos Urbanos (RSU). Lo primero que nos enseñó la monitora fue a diferenciarlos de los residuos que se generan en otros lugares (fábricas, granjas), aclarándonos que los RSU son los residuos que se producen en los pueblos y ciudades. 

Posteriormente nos habló de la importancia que tiene para nuestro medio ambiente el reciclaje de los RSU. Todos podemos colaborar en la tarea de mantener nuestro planeta lo más limpio posible, y un buen ejemplo es la puesta en marcha en cada una de nuestras casas de una serie de medidas  que se conocen las 3R: REDUCIR, REUTILIZAR Y RECICLAR.
  • REDUCIR: podemos reducir nuestros residuos comprando sólo aquellos productos que realmente necesitamos, o eligiendo aquellos que presentan menos envases, cartones o plásticos (en lugar de los súper embalados). También debemos evitar los productos de usar y tirar, y preferir aquellos que vienen en envases grandes en lugar de en envases pequeños (por ejemplo, es mejor una garrafa de agua que seis botellas).
  • REUTILIZAR: esto se traduce en medidas como intentar dar el mayor número posible de usos a un objeto antes de deshacerse de él (botellas, bolsas, vidrio, papel, ropa).
  • RECICLAR: los residuos que ya no usamos pueden tratarse para elaborar materias primas con las que confeccionar nuevos productos de consumo. Esto es muy importante, pues cuanto más seamos capaces de reciclar menos necesidad tendremos de extraer esas materias primas de la propia Naturaleza (es mucho mejor reciclar papel que talar árboles).
  •  

    A continuación, la monitora nos dio algunas pautas para ayudarnos a reciclar los residuos de un modo correcto. Naturalmente, todo eso pasa por conocer qué podemos depositar en cada contenedor:

    CONTENEDOR VERDE: es el contenedor de los vidrios. En él podemos depositar botellas, tarros y frascos, pero nunca objetos compuestos por cristal (como un espejo, el cristal de una ventana), los cuales deben depositarse en el contenedor de basura orgánica.

    ·         CONTENEDOR AZUL: en este contenedor depositaremos el papel y el cartón, siempre y cuando esté limpio de restos orgánicos (un pañuelo, una servilleta de papel o una caja con restos de pizza se tirará en el contenedor de basura orgánica).

    ·         CONTENEDOR AMARILLO: este contenedor es el de los envases ligeros. En él podemos depositar plásticos, envases metálicos (como latas de refrescos), tetrabricks, bolsas de plástico, tapas, tapones, bandejas de fruta, etc. Eso sí, si no es un envase no puede depositarse en él, aunque sea de plástico.

    ·         CONTENEDOR ROJO: para las pilas.

    ·         PUNTO SIGRE: para depositar tanto las medicinas que ya no utilizamos o han caducado como sus envoltorios.

    ·         CONTENEDOR DE ROPA USADA: donde podemos dejar todas aquellas prendas que ya no nos sirven.

    PUNTO LIMPIO: en él depositaremos tanto los electrodomésticos o muebles que ya no usamos o se nos han roto, como otros productos, como el aceite ya usado.

    Aunque, eso sí,  la principal medida es RESPETAR EL MEDIO AMBIENTE.

    Para finalizar la actividad, todos los alumnos hemos realizado con la monitora un divertido juego en el que, por grupos, había que adquirir los productos de una lista de la compra, atendiendo a las reglas de las 3R.