25 febrero 2011

EUROPA

Hoy os dejamos dos mapas de Europa (uno político y el otro físico) para que vayáis estudiando tanto sus países y capitales, como el relieve y las vertientes hidrográficas. Para verlos aumentados, sólo hay que pinchar dos veces sobre las imágenes.

23 febrero 2011

CHARLA DE CRUZ ROJA SOBRE DESARROLLO SOSTENIBLE


Hace unos días recibimos en nuestra clase la visita de dos voluntarios de la Cruz Roja, quienes nos hablaron de temas tan importantes como la Educación Ambiental y de Desarrollo Sostenible. Básicamente, los temas tratados durante su intervención fueron los siguientes:

1. ¿Qué es el medio ambiente y cuáles son los principales problemas medioambientales.
2. ¿Cómo hacer frente a estos problemas medioambientales desde nuestra casa?

La idea es que cada uno de nosotros puede aportar su granito de arena para que nuestro mundo sea cada vez mejor, contribuyendo con nuestros pequeños gestos a minimizar los efectos del calentamiento global, el consumo desorbitado de energía o la contaminación. Ya hemos hablado aquí muchas veces de la importancia de pensar globalmente y actuar localmente, y eso es lo que se pretendía en esta charla informativa: que todos fuéramos conscientes de que está en nuestras manos ahorrar energía, consumir menos agua o reciclar la basura. En definitiva, fomentar el desarrollo sostenible.


Para apoyar su mensaje, los dos voluntarios de la Cruz Roja nos pusieron un par de vídeos que ilustraban las consecuencias de derrochar el agua, así como múltiples formas de hacer que el consumo en los hogares sea correcto. Os dejamos a continuación el primero de estos vídeos.



Antes de irse, nos dieron a cada alumno una bolsa reciclable, junto a unos reductores para grifos y una bolsa para disminuir el consumo de agua de nuestras cisternas.

SEGUNDA SESIÓN DE LA LLEGADA DEL OTRO

Esta mañana ha tenido lugar en nuestro colegio la segunda sesión de La Llegada del Otro. Durante casi una hora hemos hablado con Eva acerca de los trabajos que los niños marroquíes han elaborado partiendo de cómo nos ven ellos a nosotros. La idea principal es que todos los alumnos (tanto los españoles como los marroquíes) comprendamos que una cosa es como nosotros vemos a los demás y otra muy diferente cómo son ellos realmente.


Durante la sesión hemos estado distribuidos en grupos, y una de las actividades que hemos tenido que hacer ha sido escribir las dos cosas que más nos han llamado la atención de Marruecos, y las dos cosas que a los niños marroquíes más les han impactado de los trabajos que nosotros les hemos mandado. Más o menos, la cosa ha quedado así:


LOS NIÑOS MARROQUÍES PIENSAN QUE LOS ESPAÑOLES…
1. Beben vino en lugar de agua.
2. Son ricos.
3. No creen en Dios.
4. Tienen vestidos muy bonitos.
5. Tienen casas muy grandes.
6. Tienen drogas.


LO QUE A LOS NIÑOS DE LA SOLANA NOS LLAMA MÁS LA ATENCIÓN DE MARRUECOS SON…
1. Sus juegos.
2. Sus comidas (comen camello).
3. Su religión, porque rezan mucho y van a las mezquitas.
4. Su forma de vestir.
5. Que no fuman ni beben alcohol.
6. Su idioma.
7. Que las mujeres van tapadas, y que se pintan las manos con henna durante las celebraciones.




Más tarde, Eva nos ha leído un cuento que transcurría en China. En él, diferentes pueblos tenían que ponerse de acuerdo para escoger un animal que reuniera las virtudes de los animales con los que se identificaban cada uno de esos pueblos, y que eran un pez, un ave, un caballo, una serpiente y un búfalo. La tarea de los alumnos ha sido precisamente esa: imaginar qué animal englobaba y representaba mejor las cualidades de esos cinco animales. Al final, varios grupos han determinado que ese animal podría ser el dragón, un animal de gran simbolismo en la cultura china.

Para terminar, Eva nos ha felicitado por los trabajos que hemos realizado y enviado a los niños marroquíes de Safi y Tanger, y nos ha animado a que sigamos trabajando así de bien. La siguiente tarea que tenemos que realizar tiene como escenario la creación de un planeta común. Tenemos que imaginar un mundo en el que tengan cabida las cosas que más nos gustan de Marruecos y las que más nos gustan de España. Además, cada alumno tiene que hacer un acrónimo con sus nombres y apellidos, añadiendo a cada una de las iniciales una característica que los defina.

Os mantendremos informados.

21 febrero 2011

¡YA ESTÁN AQUÍ LOS TRABAJOS DE LA LLEGADA DEL OTRO!

Ya hemos recibido los trabajos que los niños marroquíes de Safi y Tánger han realizado dentro del programa "La llegada del Otro". Gracias a ellos podemos conocer cómo nos ven ellos a nosotros. Y la verdad es que el resultado ha sido divertido, pues hay cosas con las que nos identificamos bastante pero otras no. En fin, os dejamos algunos de esos trabajos. ¡Esperamos que os gusten!






15 febrero 2011

CIRCUITOS ELÉCTRICOS

Desde antes de Navidad andamos en clase “trasteando” con la electricidad. Fruto de ello es el belén reciclado que ya os hemos mostrado en este blog. Hoy os dejamos algunas fotografías y vídeos en los que podréis observar cómo construimos algunos de los elementos que componían este belén. Es el caso del castillo, la noria o las diversas tiendas. ¡Esperamos que os gusten!


EXPERIMENTANDO CON LA ELECTRICIDAD




(Construimos nuestros primeros circuitos mientras nos familiarizamos con sus diferentes componentes)


EL CASTILLO


MATERIALES:
▪ 1 caja de cartón grande de unos 50 cm.
▪ 1 caja de cartón pequeña de unos 20 cm.
▪ 5 tubos de papel higiénico.
▪ Corcho blanco.
▪ Un palo largo de madera.
▪ Una cadena fina.
▪ Papel liso de embalaje.
▪ Dos pilas de 1,5 voltios, 3 bombillas de 3 voltios y un interruptor.
▪ Cola.

CONSTRUCCIÓN:
Se forran la caja grande y la pequeña con el papel de embalaje, se pinta con rotulador los ladrillos de las paredes y las almenas en las cajas. A continuación se pega la caja pequeña dentro de la grande de forma vertical y se colocan los rollos de papel en las esquinas de la caja grande y otro rollo encima de la caja pequeña. A ese rollo se le coloca un palo al que se le pega la bandera de Israel, hecha de papel. En la caja pequeña se dibujan algunas ventanas y una puerta, y en la caja grande se hace un puente levadizo, al que se le pone la cadena para que se pueda subir y bajar. Encima del puente se coloca un trozo de corcho con un trozo de palito para sujetar la cadena cuando se cierra el puente. Se recortan las ventanas y la puerta de la caja pequeña y se le entra por la puerta el circuito de luz, dejando el interruptor fuera para poder encender las bombillas.




LA TABERNA


1º Hicimos una taberna con una caja de zapatos de cartón. Le dimos forma, la pintamos, le pusimos una barra, una chimenea, la adornamos…

2º Le pusimos un circuito a la taberna con dos bombillas. Acoplamos las bombillas al techo de la taberna y el circuito lo pusimos por la pared trasera.

3º Para que la taberna tuviera un techo original y que no se vieran las bombillas pusimos en el techo tierra, arena, palos… Así no se veían las bombillas y teníamos un techo de lo más original.


(Así hicimos nuestra bonita taberna con dos bombillas que la iluminaban como una de verdad).

LA MERCERÍA DEL BELÉN RECICLADO


Para hacer este trabajo:

Cogimos una caja de cartón pequeña, recortamos unos pequeños trocitos de telas de diferentes colores y los pusimos pegados a la caja por fuera. Con otros trozos de tela hicimos camisetas, faldas, pantalones..... y los pegamos dentro de la caja.

A esta caja le hicimos una ranura en la mitad y la abrimos para que se pudiese ver por dentro.

Dentro de la caja le pusimos una bombilla con cables unidos a un motor. También le pusimos un zumbador para que pareciese una especie de timbre, unido a otro motor diferente que estaba fuera de la caja pegado en la parte trasera.

También le hicimos un pequeño cartel en el que se explicaban los tipos de camisetas, faldas, pantalones que tenían en la tienda.

Encima de la caja pusimos un cartel en el que ponía: MERCERÍA. Este cartel lo atamos con unos hilos y cinta aislante a la parte de detrás.


LA NORIA DE AGUA.


Un grupo de tres niños hemos hecho una noria de agua para nuestro belén reciclado, los materiales que hemos necesitado han sido:

• Una caja de zapatos.
• Temperas.
• Alambre.
• Un motor.
• Cables.
• Piula de petaca.
• Folios.
• Ceras de colores.
• Compás.
• Tijeras.
• Cuter.
• Cola.

¿CÓMO LO HEMOS HECHO?
Con un compás hemos hecho dos círculos iguales, partiéndolos en cuatro triángulos iguales para hacer las ruedas. Luego hemos cogido unos trozos de cartón para juntar las dos ruedas a una distancia. Más tarde le atravesamos un trozo de alambre para poderla meter en un pequeño pozo que lo hemos hecho así: con una caja de zapatos pequeña la hemos rellenado con un folio pintado de azul para que pareciese agua. Hemos pegado el folio en las paredes de dentro de la caja. Cuando teníamos todo seco, hemos pintado la rueda y el pozo con tempera marrón. Ya seca la pintura le hemos instalado el circuito.

¿CÓMO?
En la pila de petaca hemos colocado un cable al positivo y otro al negativo. Gracias a eso hemos hecho funcionar el motor. El motor lo hemos conectado con la rueda y así hemos hecho que funcione.

01 febrero 2011

LONDRES EN SEIS DIBUJOS

En clase de Educación Artística hemos intentado reproducir en forma de dibujo una fotografía que el maestro nos ha puesto de Google Earth. Se trata de la vista que hay de las Casas del Parlamento y del Big Ben desde el puente de Westminster, en Londres. Os dejamos a continuación algunos de estos dibujos, junto al nombre de sus autores. ¡Esperamos que os gusten!


(Elena L.V.)


(Belén)


(Carlos)


(Jose Javier)

(Lourdes)

(Juan Carlos)

29 enero 2011

UNA RECETA DE MARRUECOS: BROCHETAS DE CORDERO

Hoy colgamos cuatro vídeos en los que algunos de nosotros explicamos cómo realizar una deliciosa comida marroquí: las brochetas de cordero. Esperemos que os gusten y que os animéis a hacer este plato. ¡Está riquísimo!


(Ingredientes)


(Mezcla de especias)

(Asar brochetas)


(Tomando un delicioso té)

20 enero 2011

JUEGOS TRADICIONALES DE MARRUECOS

Hoy colgamos un par de vídeos con juegos tradicionales de Marruecos. ¿A qué son muy divertidos?



A continuación os explicamos las reglas de otros interesantes juegos marroquíes. El primero de ellos se llama:


SEBAHALAYUR


Sebahalayur es un juego que consiste en tirar las piedras de la torre.

¿Qué necesitamos para jugar? Siete piedras para el centro y otra para cada equipo.

¿Cuántos jugadores pueden jugar? Se forman dos equipos de 5 jugadores cada uno.

¿Cómo se juega? Se traza un cuadrado de un metro. En cada una de las esquinas se traza otro cuadrado más pequeño, y otro en el centro. En el cuadrado del centro se coloca una torre formada por siete piedras. Con otra piedra se intenta tirar las de la torre a una distancia.

Por turnos, los equipos lanzan la piedra hacia la torre del cuadrado. Cuando uno de los equipos logra derribarla, se convierte en el equipo atacante, y el otro en defensor.

El objetivo del equipo atacante es llegar al centro del cuadrado y colocar una piedra de las siete piedras en cada uno de los 5 pequeños cuadrados.

(Un dibujo de este juego)

 
 
Otros juegos de Marruecos son estos:

Juego del autodominio: En parejas, uno frente a otro, hay que mirarse fijamente a la cara evitando reírse y siguiendo una serie de órdenes de manera correcta (Adjuntamos un video del juego).

Mayt mat: Consiste en levantar a un niño, tan alto como sea posible, usando solo los dos dedos índices colocados bajo los hombros y los pies.
Azúd adtáfez: Consiste en dos equipos sin límites de jugadores. Los miembros de uno de ellos mantienen los ojos cerrados mientras los miembros del otro equipo pintan las cruces. El equipo tiene 3 minutos para encontrar las cruces (cada uno la suya) y cada una vale un punto (Adjuntamos también un vídeo de este juego).

17 enero 2011

FLORA Y FAUNA DE MARRUECOS

Os dejamos a continuación el trabajo que algunos de los alumnos de nuestra clase han realizado sobre la fauna y flora de Marruecos, dentro del programa "La Llegada del Otro". Para verlo, sólo tenéis que pinchar sobre la fotografía. ¡Esperamos que os guste!


Como podéis ver, además del trabajo sobre flora y fauna, los niños han realizado también esta bonita maqueta de un oasis.





30 diciembre 2010

PARTIDO BENÉFICO


El pasado miércoles, como todos los años por estas fechas, los maestros de nuestro colegio jugaron un partido benéfico en el polideportivo. La entrada consistía en traer algo de material escolar para enviar a las escuelas de los campamentos de refugiados del Sahara Occidental.


Lo novedoso de este año es que los maestros, además de jugar al fútbol sala, también lo hicieron al baloncesto y al voleibol. Y no lo hicieron nada mal, por cierto. Os dejamos un par de fotos del momento, y aprovechamos para desearos a todos una feliz navidad y un próspero año nuevo.



¡Nos vemos a la vuelta!

21 diciembre 2010

CUENTOS DE MARRUECOS

Hoy os dejamos cuatro cuentos de Marruecos que algunos de los alumnos hemos recopilado para nuestro trabajo de "La llegada del Otro". Para leerlos, sólo tenéis que pinchar sobre el dibujo.

19 diciembre 2010

EL SECRETO DE KELLS


Este miércoles estuvimos en el nuevo cine de La Solana para ver “El secreto de Kells”, una preciosa película de dibujos animados que, en versión original con subtítulos en español, se ha proyectado dentro del Festival de Cine de nuestra localidad.

La película es irlandesa y fue nominada el año pasado al Oscar a la mejor película animada. Como ya sabéis, no nos gusta destripar el argumento, pero os dejamos algunas fotografías y el tráiler. Seguro que al verlos os entran ganas de verla. No os defraudará.





(Tráiler en español)

18 diciembre 2010

NUESTRO BELÉN EN VÍDEO

Hoy os dejamos un vídeo de nuestro belén reciclado, para que os hagais una idea general de lo bonito que nos ha quedado.

¡Esperamos que os guste!

16 diciembre 2010

¿PLÁTANO O MANDARINA?

Como ya os contamos hace unas semanas, nuestro colegio está participando en el Plan de Consumo de Frutas, cuyo objetivo principal es que los niños y niñas consuman fruta de modo habitual. Por eso cada viernes, a la hora del recreo, vamos al salón de actos a por nuestra pieza de fruta.

Os dejamos algunas fotografías del pasado viernes.





14 diciembre 2010

GASTRONOMÍA DE MARRUECOS

En los próximos días iremos colgando en nuestro blog los trabajos que hemos realizado en clase dentro del programa "La Llegada del Otro". Como recordaréis, durante la primera sesión acordamos que cada grupo de alumnos debería profundizar en el conocimiento de un aspecto de este país. Nuestra clase acordó investigar sobre estos temas:
  • Costumbres y gastronomía.
  • Cuentos tradicionales.
  • Flora y fauna.
  • Juegos tradicionales.
El paso siguiente es mandar nuestros trabajos a un colegio de Safi (Marruecos), y aguardar a que nos manden los trabajos que sobre La Solana y España han realizado los niños de ese colegio marroquí

Hoy os dejamos el primero de esos trabajos, que gira en torno a la gastronomía de Marruecos. En él podréis aprender cómo preparar algunos platos típìcos de este país.


GASTRONOMÍA DE MARRUECOS

La gastronomía marroquí es muy variada y se caracteriza por la utilización de especias como el azafrán, el pimentón o el comino. Muchos de los platos proceden del pueblo bereber, que constituye alrededor del 50 por ciento de la población.

EL CUSCÚS:


El cuscús es una comida muy típica marroquí. Consiste en una base de sémola recubierta de carne, habitualmente de pollo. También suele llevar verduras y carne.



EL TAJINE:

Otro plato típico es el tajine. Consiste en un guiso de carne y verduras cocinado muy lentamente en un plato de barro con tapa cónica que también se llama tajine. La carne normalmente coloca en el centro y luego se recubre con una montaña de verduras y aceitunas, nueces o fruta. Su secreto está en la larga y lenta cocción. Este plato se coloca en el centro de la mesa y todo el mundo se sirve ayudando de pequeños trozos de pan.



LA PASTILLA:

Un plato muy típico y muy rico es la pastilla. Se trata de una sabrosa combinación de pollo o pichón despedazado, salsa de huevo al limón y almendras, colocado todo entre capas muy finas de algo parecido al hojaldre, y espolvoreando con canela y azúcar. Suele servirse sobre una base de hojas de menta. Es un plato típico de la ciudad de la Fez.



SOPA MARROQUÍ:

La sopa marroquí o harina constituye una deliciosa experiencia para los amantes de la comida picante. Se trata de un caldo espeso repleto de cordero, pollo, garbanzos, hierbas frescas y especias. Se le añade limón al gusto antes de servirla. Normalmente se toma por la noche.



ACEITUNA:

Por todos los zocos se encuentra puestos de aceitunas repletos de cubos con montañas de ellas de todos los colores. Se utilizan mucho para cocinar o como aperitivo de la comida. Las aceitunas son muy grandes y se venden ya condimentadas con especias.



BROCHETAS DE CARNE:

Típicas en los puestos callejeros de comida son las brochetas de carne. En la plaza Djemma el-Fna de Marrakech hay muchísimos de ellos. El truco para comer mejor está en ir más concurrido. Las brochetas habitualmente están muy condimentadas.



TAJINE DE CORDERO:

Ingredientes:

600 gr de cordero troceado.
1limón confitado.
200 gramos de aceitunas verdes y moradas.
2 cebollas gordas.
2 dientes de ajo.
2 tomates rojos.
Canela en rama.
1 cucharadita de jengibre molido.
1 cucharadita de azafrán.
Pimienta molida.
Unas hojas de cilantro.
6 cucharadas de aceite de oliva.


Elaboración:

En una olla de barro ponemos el aceite de oliva y rehogamos las cebollas cortadas a rodajas pequeñas hasta que estén transparentes y tiernas, añadimos entonces el cordero y condimentamos con todas la especias y los ajos picados, y dejamos hacer a fuego fuerte hasta que la carne esté dorada. -Añadimos los tomates pelados y cortados en cuadraditos, damos vueltas y añadimos 2 vasos de agua, el limón troceado y las aceitunas y dejamos hacer hasta que el cordero esté tierno, si hace falta sal y agua, la agregamos y servimos bien caliente.

Y ya está listo para comer.