16 diciembre 2010

¿PLÁTANO O MANDARINA?

Como ya os contamos hace unas semanas, nuestro colegio está participando en el Plan de Consumo de Frutas, cuyo objetivo principal es que los niños y niñas consuman fruta de modo habitual. Por eso cada viernes, a la hora del recreo, vamos al salón de actos a por nuestra pieza de fruta.

Os dejamos algunas fotografías del pasado viernes.





14 diciembre 2010

GASTRONOMÍA DE MARRUECOS

En los próximos días iremos colgando en nuestro blog los trabajos que hemos realizado en clase dentro del programa "La Llegada del Otro". Como recordaréis, durante la primera sesión acordamos que cada grupo de alumnos debería profundizar en el conocimiento de un aspecto de este país. Nuestra clase acordó investigar sobre estos temas:
  • Costumbres y gastronomía.
  • Cuentos tradicionales.
  • Flora y fauna.
  • Juegos tradicionales.
El paso siguiente es mandar nuestros trabajos a un colegio de Safi (Marruecos), y aguardar a que nos manden los trabajos que sobre La Solana y España han realizado los niños de ese colegio marroquí

Hoy os dejamos el primero de esos trabajos, que gira en torno a la gastronomía de Marruecos. En él podréis aprender cómo preparar algunos platos típìcos de este país.


GASTRONOMÍA DE MARRUECOS

La gastronomía marroquí es muy variada y se caracteriza por la utilización de especias como el azafrán, el pimentón o el comino. Muchos de los platos proceden del pueblo bereber, que constituye alrededor del 50 por ciento de la población.

EL CUSCÚS:


El cuscús es una comida muy típica marroquí. Consiste en una base de sémola recubierta de carne, habitualmente de pollo. También suele llevar verduras y carne.



EL TAJINE:

Otro plato típico es el tajine. Consiste en un guiso de carne y verduras cocinado muy lentamente en un plato de barro con tapa cónica que también se llama tajine. La carne normalmente coloca en el centro y luego se recubre con una montaña de verduras y aceitunas, nueces o fruta. Su secreto está en la larga y lenta cocción. Este plato se coloca en el centro de la mesa y todo el mundo se sirve ayudando de pequeños trozos de pan.



LA PASTILLA:

Un plato muy típico y muy rico es la pastilla. Se trata de una sabrosa combinación de pollo o pichón despedazado, salsa de huevo al limón y almendras, colocado todo entre capas muy finas de algo parecido al hojaldre, y espolvoreando con canela y azúcar. Suele servirse sobre una base de hojas de menta. Es un plato típico de la ciudad de la Fez.



SOPA MARROQUÍ:

La sopa marroquí o harina constituye una deliciosa experiencia para los amantes de la comida picante. Se trata de un caldo espeso repleto de cordero, pollo, garbanzos, hierbas frescas y especias. Se le añade limón al gusto antes de servirla. Normalmente se toma por la noche.



ACEITUNA:

Por todos los zocos se encuentra puestos de aceitunas repletos de cubos con montañas de ellas de todos los colores. Se utilizan mucho para cocinar o como aperitivo de la comida. Las aceitunas son muy grandes y se venden ya condimentadas con especias.



BROCHETAS DE CARNE:

Típicas en los puestos callejeros de comida son las brochetas de carne. En la plaza Djemma el-Fna de Marrakech hay muchísimos de ellos. El truco para comer mejor está en ir más concurrido. Las brochetas habitualmente están muy condimentadas.



TAJINE DE CORDERO:

Ingredientes:

600 gr de cordero troceado.
1limón confitado.
200 gramos de aceitunas verdes y moradas.
2 cebollas gordas.
2 dientes de ajo.
2 tomates rojos.
Canela en rama.
1 cucharadita de jengibre molido.
1 cucharadita de azafrán.
Pimienta molida.
Unas hojas de cilantro.
6 cucharadas de aceite de oliva.


Elaboración:

En una olla de barro ponemos el aceite de oliva y rehogamos las cebollas cortadas a rodajas pequeñas hasta que estén transparentes y tiernas, añadimos entonces el cordero y condimentamos con todas la especias y los ajos picados, y dejamos hacer a fuego fuerte hasta que la carne esté dorada. -Añadimos los tomates pelados y cortados en cuadraditos, damos vueltas y añadimos 2 vasos de agua, el limón troceado y las aceitunas y dejamos hacer hasta que el cordero esté tierno, si hace falta sal y agua, la agregamos y servimos bien caliente.

Y ya está listo para comer.

12 diciembre 2010

NUESTRO BELÉN RECICLADO


Una de las actividades que nos ha tenido ocupados durante estos días a los niños y niñas de sexto curso ha sido la construcción de un belén reciclado.


La idea de la que hemos partido ha sido doble: por un lado, participar con el resto de cursos en la decoración navideña de nuestro colegio; por otra parte, hacerlo mediante el uso exclusivo de materiales reciclados. 


De modo que todas las figuras que conviven en el belén están realizadas con cartón, retales de ropa, corchos de botellas, etc.


El siguiente paso que queremos dar, una vez construido el belén, es instalar en él varios circuitos eléctricos, aprovechando que en clase de Conocimiento del Medio estamos dando la electricidad y el magnetismo. Por ese motivo estamos recibiendo asesoramiento desde el Centro de Profesores de Valdepeñas, que nos han prestado numeroso material para poder llevar a cabo esta actividad (diferentes tipos de generadores, bombillas, interruptores, zumbadores, cable, motores, células fotoeléctricas, etc), además de para decorar el propio belén.


Por cierto, para todos aquellos que andéis por La Solana y estéis interesados en visitar nuestro belén, deciros que está colocado en la primera planta del edificio más antiguo de nuestro colegio, nada más subir las escaleras. 


Os dejamos a continuación algunas fotografías más del belén:




09 diciembre 2010

CUENTOS EN PRIMERA PERSONA

Hace unos días hicimos en clase unos cuentos en los cuales teníamos que ser nosotros los protagonistas. Es decir, tenían que estar contados en primera persona. El resultado ha sido bastante interesante, y por eso queremos compartirlo con todos nuestros lectores.

Podéis acceder a los cuentos y a sus ilustraciones pinchando sobre el siguiente dibujo.

 
También os dejamos algunos de los dibujos que hemos realizado para ilustrar los cuentos.
 
¡Esperamos que os gusten!
 




03 diciembre 2010

01 diciembre 2010

LOS DERECHOS DE LA INFANCIA


El pasado lunes 29 de noviembre tres chicos del colegio ganamos un premio, y entre los tres, dos éramos de la clase de 6º B. Las redacciones estaban muy bien hechas y fue para nosotros una sorpresa que eligieran las nuestras.

Nos dieron una camiseta a cada uno, y como premio nos dieron balones, altavoces, discos... David estuvo entre los tres primeros (fue el 2º) leyó su redacción ante la gente del auditorio y el canal 2000.


En todo caso estamos muy contentos de haber recibido el premio, les damos las gracias a los chicos y chicas de la Cruz Roja y les damos la enhorabuena a los participantes del concurso y a los ganadores.

(Noticia escrita por Belén)
 
 
A continuación os dejamos la redacción de nuestra compañera Belén. Esperamos que os guste.
 
 
“TODOS TENEMOS DERECHO A SER FELICES”


No todos los niños tienen los mismos derechos que nosotros. No tienen un hogar, comida, educación, médico, bienestar… Por eso todos deberíamos respetar los derechos de la infancia. Algunos niños no viven con tanta felicidad como nosotros: no tienen hogar, ni familia, no pueden juagar con sus amigos y tienen que soportar que los secuestren en las escuelas para luchar en guerras y hacerse niños soldados. Estos niños deberían estar protegidos cuando hay conflictos armados, muchos se ven obligados a coger un arma y matar o quitar minas de campos de batalla. Los niños tienen derechos a la paz mundial. Otros, sin embargo, no pueden opinar, no tienen libertad de expresión y deberían tener derecho a la libertad de conciencia, muchos niños no pueden pensar lo que ellos quieren.

También están obligados a trabajar y los explotan por unas simples monedas. Deberían estar protegidos contra el trabajo.

Hay niños que tampoco pueden jugar ni divertirse, se aburren. No viven en armonía y todos tienen derecho a vivir felices.

Muchos de estos niños no tienen vida propia, ni una familia que les de amor y cariño y les enseñe los valores de la vida. Otros sin embargo, tienen familia y los maltratan.

Tenemos derecho a un nombre y nacionalidad, y no debemos ser discriminados por nuestro país, color de pile o religión.

Necesitamos que cuiden de nosotros y que no nos dejen hacer lo que queramos, tenemos derecho al cuidado de negligencias.

Otros niños, por desgracia, mueren por falta de comida o aseo personal y no les dan una educación escolar para poderse valer por sí mismos, estos casos se dan en continentes como África, Asia, América…

Somos afortunados en comparación con ellos. Por eso es tan importante respetar los derechos del niño.

Los derechos más importantes que deberíamos tener todos los niños:

• Todos los niños tienen derecho a la vida.
• Todos los niños tienen derechos a la libertad.
• Todos los niños tienen derecho a la educación.
• Todos los niños tienen derecho a una familia que les de cariño y amor.

Estos son algunos de los derechos más importantes del niños, aunque hay muchos más.

17 noviembre 2010

EL QUIJOTE DIGITALIZADO


La Biblioteca Nacional ha digitalizado la primera edición del Quijote (1605). Cualquier interesado/a puede disfrutar de este maravilloso libro pinchando aquí.


15 noviembre 2010

LOS NIÑOS DEL BARRIO ROJO


Esta mañana hemos realizado una visita al Auditorio Don Diego, para ver el documental “Los niños del barrio Rojo”, que ha proyectado la Cruz Roja de nuestra localidad. El filme cuenta la aventura de Zana Briski (fotógrafa inglesa) en el barrio rojo de Calcuta (India). En concreto, las diferentes actividades que ella realiza con un grupo de niños, hijos de las prostitutas que trabajan en ese barrio.


A lo largo del documental, Zana Briski simpatiza con los niños y les enseña fotografía.  Con las mejores imágenes tomadas por los niños organiza una exposición, y también intenta sacar a los chicos de la pobreza en que viven y llevarlos a una escuela.

Este documental recibió en 2004 el premio Oscar al Mejor Documental.

A continuación os dejamos algunas fotografías del acto:




11 noviembre 2010

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS

En nuestro colegio estamos participando en el Plan de Consumo de Frutas, que organiza la Consejería de Salud y Bienestar Social. Este plan pretende fomentar el consumo de fruta entre la población infantil, a través de la distribución de fruta fresca para su consumo en los colegios. En concreto una ración al día, un día a la semana, durante 12 semanas consecutivas.

 

La primera actividad ha sido la realización por parte de los alumnos de una encuesta sobre consumo de frutas. Os dejamos a continuación algunas de las conclusiones que hemos extraído en nuestra clase:
 
• Las frutas que más nos gustan son la sandía, el melón, la mandarina, la cereza, la pera y la manzana.

• Lo que más nos gusta de nuestra fruta preferida es que huele bien y está rica.

• La mayoría de nosotros comemos fruta todos los días (entre 1 y 2 piezas de fruta al día).

• Las frutas que comemos más veces son la mandarina, la naranja, la manzana, la pera, el plátano y el melón.

• Las frutas que menos nos gustan son el higo, el kiwi y la ciruela.

• Las razones por las que esas frutas no nos gustan demasiado es porque están malas, tienen pepitas o nos sientan mal.

• Lo que más nos gusta comer de postre es la fruta, el yogur, los zumos, las natillas y la fruta de lata.

• Lo que solemos comer en el recreo son bocadillos, bollería, zumos y galletas, aunque prácticamente 1 de cada 3 alumnos no comemos ni bebemos nada durante el recreo.

• Todos los alumnos pensamos que comer fruta es importante para no estar malo.

10 noviembre 2010

LA LLEGADA DEL OTRO. PRIMERA SESIÓN

Esta mañana los muchachos de 5º y 6º hemos tenido en nuestro colegio la primera sesión del Proyecto “La llegada del Otro”. Como ya sabéis, el objetivo fundamental de este Proyecto es ayudarnos a conocer cómo es la vida de los niños en Marruecos y que ellos conozcan cómo es la nuestra, fomentando así la aceptación de las diferencias entre las personas y el respeto hacia todos. Para conseguir esto hemos puesto en práctica una serie de actividades muy divertidas.

En primer lugar hemos realizado un juego de presentación, que ha permitido a Eva, nuestra nueva monitora, conocernos a todos.


Luego ella ha dividido a los alumnos en varios grupos de trabajo, mediante un juego en el que todos los niños eran marineros cuyo barco había naufragado, y tenían que ir nadando por la clase hasta ser rescatados por barcos, cada uno de los cuales sólo podía recoger a un número determinado de niños.


Con los grupos ya establecidos, los alumnos han tenido que hacer varios puzles que escondían el nombre de las ciudades sobre las que van a tener que investigar. En este caso, las ciudades de Tanger y Safi, ambas en Marruecos. Paralelamente en esas ciudades, otros grupos de niños marroquís han estado haciendo unos puzles con el nombre de La Solana (España).



A partir de así se ha establecido en la clase una lluvia de ideas, en la que los alumnos han expresado en voz alta qué cosas les gustaría conocer de las ciudades indicadas: cuentos y leyendas, música, instrumentos y danza, información sobre la ciudad (moneda, número de habitantes, clima, etc), costumbres, personalidades importantes, flora y fauna, religión, fiestas y celebraciones, juegos tradicionales, etc.

Para finalizar todos hemos cantado una canción muy divertida que os dejamos a continuación. Esperamos que os guste.


¡Nos vemos el 10 de diciembre!

02 noviembre 2010

¿TE CONTAMOS ALGÚN CUENTO DE HALLOWEEN?

Os dejamos a continuación un par de vídeos en los que podréis vernos representando algunas historias terroríficas de Halloween. Esperamos que os gusten.

31 octubre 2010

EXCURSIÓN A MICROPOLIX

Os dejamos esta fotografía y la noticia redactada por nuestra compañera Almudena, acerca de la fantástica excursión que realizamos el pasado jueves a Micropolix.
"El jueves 28 de Octubre, los alumnos/as de 5º y 6º del colegio público Romero Peña fuimos a Micropolix, un sitio muy grande, en el que los niños pueden trabajar en lo que ellos quieran, ellos son los protagonistas en esta ciudad. Nosotros nos lo pasamos muy bien, e hicimos un montón de cosas, allí los monitores todos son muy amables, y te ofrecen todo tipo de ayuda. Había muchos otros colegios allí. En esta ciudad hecha especialmente para los niños, tú puedes trabajar en varias cosas: policía, bombero, maestro.Todos nosotros nos lo pasamos estupendamente y os queremos animar a que entréis en esta ciudad llamada MICROPOLIX, porque es una experiencia inolvidable".

25 octubre 2010

EL CUARTO OSCURO


Hoy os dejamos un misterioso cuento interactivo, llamado "El cuarto oscuro". En él, sois los propios alumnos los protagonistas de la acción, al decidir qué camino queréis seguir en todo momento. Para leerlo, sólo tenéis que pinchar sobre el dibujo. ¡Esperamos que os guste!

21 octubre 2010

¿CUÁNTO SABES SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES?


Aprovechando que hoy es el Día Mundial para el Ahorro de Energía os dejamos un breve cuestionario para que pongais a prueba vuestros conocimientos sobre las energías renovables. ¿Os atrevéis a hacerlo? Pues ahí va:


1. ¿La quema de qué combustible fósil emite la menor cantidad de dióxido de carbono?

a. Gas natural
b. Petróleo
c. Carbón


2. ¿Cuánto petróleo se necesita para producir los 100.000.000.000 de bolsas de plástico usadas en los Estados Unidos de América cada año?

a. 190.000 litros
b. 19.000.000 litros
c. 190.000.000 litros
d. 1.900.000.000 litros


3. ¿Cuál de los siguientes usa la mayor cantidad de energía cada año en todo el mundo?

a. Transporte de vehículos a motor
b. Viaje aéreo
c. Calefacción doméstica
d. Aire acondicionado doméstico


4. ¿Qué país desarrolló los primeros molinos de viento?

a. Los Países Bajos
b. Egipto
c. Irán
d. India


5. ¿Qué porcentaje de la energía usada en el mundo proviene de combustibles fósiles?

a. 10 por ciento
b. 25 por ciento
c. 50 por ciento
d. 90 por ciento


6. ¿De dónde proviene el calor geotérmico?

a. Del centro de la Tierra
b. Del sol
c. Del viento
d. Del océano


7. ¿Cuánto ha aumentado el uso mundial de energía en los últimos 30 años?

a. 55 por ciento
b. 70 por ciento
c. 85 por ciento
d. 100 por ciento


8. ¿Qué porcentaje de la energía que se usa hoy día viene de fuentes renovables?

a. 33 por ciento
b. 20 por ciento
c. 10 por ciento
d. 5 por ciento




RESPUESTAS: 1a, 2d, 3a, 4c, 5d, 6a, 7b, 8c

DÍA MUNDIAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA


Hoy se celebra en todo el mundo el día para el ahorro de energía. Tal vez sea el momento de concienciarnos de que todo lo que consumimos los seres humanos, incluidos sus envoltorios, requiere energía para su creación y su transporte. A continuación presentamos algunas sugerencias de ahorros cotidianos directos e indirectos que pueden reducir sensiblemente nuestro consumo, con el consiguiente ahorro de energía:


MEDIDAS DIRECTAS

01. Apagar las luces al abandonar una habitación.

02. Apagar totalmente un equipo eléctrico (por ejemplo el video y la televisión), pues el modo de reserva (standby) usa una enorme cantidad de electricidad, a menudo más que cuando el aparato está en marcha.

03. Caminar, ir en bicicleta o usar transporte público, o compartir viajes.

04. Usar el ciclo menos caliente y más breve posible para las lavadoras o los lavaplatos, y usarlos únicamente con una carga completa.

05. Hervir sólo la cantidad de agua necesaria cada vez que hagas té o café.

06. Evitar que el calor –y el aire acondicionado– escape de las casas manteniendo cerradas las puertas y las ventanas, corriendo las cortinas y evitando las corrientes de aire.

07. Secar la ropa colgándola en vez de hacerlo en secadora.

08. Comprar pilas recargables.

09. Utilizar una olla a presión para acelerar el tiempo de cocción.

10. Inflar los neumáticos a los niveles recomendados para lograr el más bajo consumo de combustible.

11. Tomar duchas más cortas, y duchas más bien que baños.

12. Usar bombillas fluorescentes compactas; una de estas bombillas dura tanto como cinco o seis de las incandescentes y usa alrededor de 70% menos energía.

13. Apagar el monitor del PC. Y es que un monitor que se deja encendido durante la noche consume energía suficiente para imprimir unas 800 páginas con impresora láser.

14. Bajar el termostato sólo 1°C podría reducir la factura de la calefacción hasta un 10%.

15. Cerrar la puerta de la nevera/congelador. Cuando está abierta, escapa hasta un 30% del aire frío.

16. Proteger nuestras casas con aislamiento térmico. Alrededor de la mitad del calor de una casa puede escapar a través del techo y las paredes.



MEDIDAS INDIRECTAS

01. Reciclar vidrio, papel, plásticos y metales en nuestro hogar, en el lugar de trabajo y en la escuela. Sólo el reciclaje de una sola lata de aluminio puede ahorrar suficiente energía como para tener encendido un televisor durante tres horas.

02. Usar bolsas de tela para hacer las compras en vez de las de plástico en las tiendas.

03. Tratar de comprar mercancías que usan poco o ningún envoltorio.

04. Imprimir en ambos lados de una hoja de papel.

05. Reutilizar todos los materiales, por ejemplo recipientes de alimentos.

06. Comprar productos reciclados, como por ejemplo papel.

07. Comprar en tiendas de ropa de segunda mano.

08. Usar CDs regrabables en vez de CDs de uso único, o adquirir un contenedor de memoria extraíble.

09. Reciclar/rellenar los cartuchos de impresora.

10. Comprar alimentos de temporada cultivados localmente, y mercancías fabricadas localmente, por ejemplo muebles y prendas de vestir.

11. Reparar artículos rotos como productos electrónicos, muebles y ropa, en lugar de comprar otros nuevos, y elevar su nivel de consumo energético eficiente cuando es necesario reemplazar aparatos.

20 octubre 2010

12 octubre 2010

UN VIAJE MICROSCÓPICO

Ayer, durante la hora de Conocimiento del Medio, nos acercamos a algunos de los seres vivos y objetos que podemos encontrar en nuestra clase pero que, debido a su reducido tamaño, apenas nos fijamos en ellos. Este “viaje” al mundo de las cosas minúsculas lo realizamos gracias a un microscopio digital conectado al ordenador del profe y a la pizarra digital. Y la verdad es que resulta sorprendente ver una mosca, una hormiga o un mosquito ampliados hasta casi dos metros de largo. Al hacerlo podemos ver aspectos de su morfología que pasan desapercibidos cuando los observamos a simple vista, como por ejemplo los ojos tan curiosos que tienen las moscas, las mandíbulas de las hormigas, o las alas de un mosquito. Eso sin olvidar que los cuerpos de muchos de estos seres están recubiertos de pelos. El microscopio también nos depara muchas sorpresas cuando observamos de cerca minerales, conchas, tejidos o nuestro propio cuerpo. Os dejamos a continuación algunas imágenes tomadas durante la clase.


(Detalle de ala de mosquito)


(Detalle del ojo de una mosca)


(Hormiga)


 (Detalle de la cabeza de un mosquito)

16 agosto 2010

LOS HURACANES


Es tiempo de vacaciones, y las horas libres nos permiten adentrarnos en temas que, con el curso en marcha, resultan más difícil estudiar. Es el caso de los huracanes, un fenómeno atmosférico del cual podréis aprender mucho si pinchais aquí (1).

(1) Monográfico publicado en ElMundo.es