11 noviembre 2010

PLAN DE CONSUMO DE FRUTAS

En nuestro colegio estamos participando en el Plan de Consumo de Frutas, que organiza la Consejería de Salud y Bienestar Social. Este plan pretende fomentar el consumo de fruta entre la población infantil, a través de la distribución de fruta fresca para su consumo en los colegios. En concreto una ración al día, un día a la semana, durante 12 semanas consecutivas.

 

La primera actividad ha sido la realización por parte de los alumnos de una encuesta sobre consumo de frutas. Os dejamos a continuación algunas de las conclusiones que hemos extraído en nuestra clase:
 
• Las frutas que más nos gustan son la sandía, el melón, la mandarina, la cereza, la pera y la manzana.

• Lo que más nos gusta de nuestra fruta preferida es que huele bien y está rica.

• La mayoría de nosotros comemos fruta todos los días (entre 1 y 2 piezas de fruta al día).

• Las frutas que comemos más veces son la mandarina, la naranja, la manzana, la pera, el plátano y el melón.

• Las frutas que menos nos gustan son el higo, el kiwi y la ciruela.

• Las razones por las que esas frutas no nos gustan demasiado es porque están malas, tienen pepitas o nos sientan mal.

• Lo que más nos gusta comer de postre es la fruta, el yogur, los zumos, las natillas y la fruta de lata.

• Lo que solemos comer en el recreo son bocadillos, bollería, zumos y galletas, aunque prácticamente 1 de cada 3 alumnos no comemos ni bebemos nada durante el recreo.

• Todos los alumnos pensamos que comer fruta es importante para no estar malo.

10 noviembre 2010

LA LLEGADA DEL OTRO. PRIMERA SESIÓN

Esta mañana los muchachos de 5º y 6º hemos tenido en nuestro colegio la primera sesión del Proyecto “La llegada del Otro”. Como ya sabéis, el objetivo fundamental de este Proyecto es ayudarnos a conocer cómo es la vida de los niños en Marruecos y que ellos conozcan cómo es la nuestra, fomentando así la aceptación de las diferencias entre las personas y el respeto hacia todos. Para conseguir esto hemos puesto en práctica una serie de actividades muy divertidas.

En primer lugar hemos realizado un juego de presentación, que ha permitido a Eva, nuestra nueva monitora, conocernos a todos.


Luego ella ha dividido a los alumnos en varios grupos de trabajo, mediante un juego en el que todos los niños eran marineros cuyo barco había naufragado, y tenían que ir nadando por la clase hasta ser rescatados por barcos, cada uno de los cuales sólo podía recoger a un número determinado de niños.


Con los grupos ya establecidos, los alumnos han tenido que hacer varios puzles que escondían el nombre de las ciudades sobre las que van a tener que investigar. En este caso, las ciudades de Tanger y Safi, ambas en Marruecos. Paralelamente en esas ciudades, otros grupos de niños marroquís han estado haciendo unos puzles con el nombre de La Solana (España).



A partir de así se ha establecido en la clase una lluvia de ideas, en la que los alumnos han expresado en voz alta qué cosas les gustaría conocer de las ciudades indicadas: cuentos y leyendas, música, instrumentos y danza, información sobre la ciudad (moneda, número de habitantes, clima, etc), costumbres, personalidades importantes, flora y fauna, religión, fiestas y celebraciones, juegos tradicionales, etc.

Para finalizar todos hemos cantado una canción muy divertida que os dejamos a continuación. Esperamos que os guste.


¡Nos vemos el 10 de diciembre!

02 noviembre 2010

¿TE CONTAMOS ALGÚN CUENTO DE HALLOWEEN?

Os dejamos a continuación un par de vídeos en los que podréis vernos representando algunas historias terroríficas de Halloween. Esperamos que os gusten.

31 octubre 2010

EXCURSIÓN A MICROPOLIX

Os dejamos esta fotografía y la noticia redactada por nuestra compañera Almudena, acerca de la fantástica excursión que realizamos el pasado jueves a Micropolix.
"El jueves 28 de Octubre, los alumnos/as de 5º y 6º del colegio público Romero Peña fuimos a Micropolix, un sitio muy grande, en el que los niños pueden trabajar en lo que ellos quieran, ellos son los protagonistas en esta ciudad. Nosotros nos lo pasamos muy bien, e hicimos un montón de cosas, allí los monitores todos son muy amables, y te ofrecen todo tipo de ayuda. Había muchos otros colegios allí. En esta ciudad hecha especialmente para los niños, tú puedes trabajar en varias cosas: policía, bombero, maestro.Todos nosotros nos lo pasamos estupendamente y os queremos animar a que entréis en esta ciudad llamada MICROPOLIX, porque es una experiencia inolvidable".

25 octubre 2010

EL CUARTO OSCURO


Hoy os dejamos un misterioso cuento interactivo, llamado "El cuarto oscuro". En él, sois los propios alumnos los protagonistas de la acción, al decidir qué camino queréis seguir en todo momento. Para leerlo, sólo tenéis que pinchar sobre el dibujo. ¡Esperamos que os guste!

21 octubre 2010

¿CUÁNTO SABES SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES?


Aprovechando que hoy es el Día Mundial para el Ahorro de Energía os dejamos un breve cuestionario para que pongais a prueba vuestros conocimientos sobre las energías renovables. ¿Os atrevéis a hacerlo? Pues ahí va:


1. ¿La quema de qué combustible fósil emite la menor cantidad de dióxido de carbono?

a. Gas natural
b. Petróleo
c. Carbón


2. ¿Cuánto petróleo se necesita para producir los 100.000.000.000 de bolsas de plástico usadas en los Estados Unidos de América cada año?

a. 190.000 litros
b. 19.000.000 litros
c. 190.000.000 litros
d. 1.900.000.000 litros


3. ¿Cuál de los siguientes usa la mayor cantidad de energía cada año en todo el mundo?

a. Transporte de vehículos a motor
b. Viaje aéreo
c. Calefacción doméstica
d. Aire acondicionado doméstico


4. ¿Qué país desarrolló los primeros molinos de viento?

a. Los Países Bajos
b. Egipto
c. Irán
d. India


5. ¿Qué porcentaje de la energía usada en el mundo proviene de combustibles fósiles?

a. 10 por ciento
b. 25 por ciento
c. 50 por ciento
d. 90 por ciento


6. ¿De dónde proviene el calor geotérmico?

a. Del centro de la Tierra
b. Del sol
c. Del viento
d. Del océano


7. ¿Cuánto ha aumentado el uso mundial de energía en los últimos 30 años?

a. 55 por ciento
b. 70 por ciento
c. 85 por ciento
d. 100 por ciento


8. ¿Qué porcentaje de la energía que se usa hoy día viene de fuentes renovables?

a. 33 por ciento
b. 20 por ciento
c. 10 por ciento
d. 5 por ciento




RESPUESTAS: 1a, 2d, 3a, 4c, 5d, 6a, 7b, 8c

DÍA MUNDIAL PARA EL AHORRO DE ENERGÍA


Hoy se celebra en todo el mundo el día para el ahorro de energía. Tal vez sea el momento de concienciarnos de que todo lo que consumimos los seres humanos, incluidos sus envoltorios, requiere energía para su creación y su transporte. A continuación presentamos algunas sugerencias de ahorros cotidianos directos e indirectos que pueden reducir sensiblemente nuestro consumo, con el consiguiente ahorro de energía:


MEDIDAS DIRECTAS

01. Apagar las luces al abandonar una habitación.

02. Apagar totalmente un equipo eléctrico (por ejemplo el video y la televisión), pues el modo de reserva (standby) usa una enorme cantidad de electricidad, a menudo más que cuando el aparato está en marcha.

03. Caminar, ir en bicicleta o usar transporte público, o compartir viajes.

04. Usar el ciclo menos caliente y más breve posible para las lavadoras o los lavaplatos, y usarlos únicamente con una carga completa.

05. Hervir sólo la cantidad de agua necesaria cada vez que hagas té o café.

06. Evitar que el calor –y el aire acondicionado– escape de las casas manteniendo cerradas las puertas y las ventanas, corriendo las cortinas y evitando las corrientes de aire.

07. Secar la ropa colgándola en vez de hacerlo en secadora.

08. Comprar pilas recargables.

09. Utilizar una olla a presión para acelerar el tiempo de cocción.

10. Inflar los neumáticos a los niveles recomendados para lograr el más bajo consumo de combustible.

11. Tomar duchas más cortas, y duchas más bien que baños.

12. Usar bombillas fluorescentes compactas; una de estas bombillas dura tanto como cinco o seis de las incandescentes y usa alrededor de 70% menos energía.

13. Apagar el monitor del PC. Y es que un monitor que se deja encendido durante la noche consume energía suficiente para imprimir unas 800 páginas con impresora láser.

14. Bajar el termostato sólo 1°C podría reducir la factura de la calefacción hasta un 10%.

15. Cerrar la puerta de la nevera/congelador. Cuando está abierta, escapa hasta un 30% del aire frío.

16. Proteger nuestras casas con aislamiento térmico. Alrededor de la mitad del calor de una casa puede escapar a través del techo y las paredes.



MEDIDAS INDIRECTAS

01. Reciclar vidrio, papel, plásticos y metales en nuestro hogar, en el lugar de trabajo y en la escuela. Sólo el reciclaje de una sola lata de aluminio puede ahorrar suficiente energía como para tener encendido un televisor durante tres horas.

02. Usar bolsas de tela para hacer las compras en vez de las de plástico en las tiendas.

03. Tratar de comprar mercancías que usan poco o ningún envoltorio.

04. Imprimir en ambos lados de una hoja de papel.

05. Reutilizar todos los materiales, por ejemplo recipientes de alimentos.

06. Comprar productos reciclados, como por ejemplo papel.

07. Comprar en tiendas de ropa de segunda mano.

08. Usar CDs regrabables en vez de CDs de uso único, o adquirir un contenedor de memoria extraíble.

09. Reciclar/rellenar los cartuchos de impresora.

10. Comprar alimentos de temporada cultivados localmente, y mercancías fabricadas localmente, por ejemplo muebles y prendas de vestir.

11. Reparar artículos rotos como productos electrónicos, muebles y ropa, en lugar de comprar otros nuevos, y elevar su nivel de consumo energético eficiente cuando es necesario reemplazar aparatos.

20 octubre 2010

12 octubre 2010

UN VIAJE MICROSCÓPICO

Ayer, durante la hora de Conocimiento del Medio, nos acercamos a algunos de los seres vivos y objetos que podemos encontrar en nuestra clase pero que, debido a su reducido tamaño, apenas nos fijamos en ellos. Este “viaje” al mundo de las cosas minúsculas lo realizamos gracias a un microscopio digital conectado al ordenador del profe y a la pizarra digital. Y la verdad es que resulta sorprendente ver una mosca, una hormiga o un mosquito ampliados hasta casi dos metros de largo. Al hacerlo podemos ver aspectos de su morfología que pasan desapercibidos cuando los observamos a simple vista, como por ejemplo los ojos tan curiosos que tienen las moscas, las mandíbulas de las hormigas, o las alas de un mosquito. Eso sin olvidar que los cuerpos de muchos de estos seres están recubiertos de pelos. El microscopio también nos depara muchas sorpresas cuando observamos de cerca minerales, conchas, tejidos o nuestro propio cuerpo. Os dejamos a continuación algunas imágenes tomadas durante la clase.


(Detalle de ala de mosquito)


(Detalle del ojo de una mosca)


(Hormiga)


 (Detalle de la cabeza de un mosquito)

16 agosto 2010

LOS HURACANES


Es tiempo de vacaciones, y las horas libres nos permiten adentrarnos en temas que, con el curso en marcha, resultan más difícil estudiar. Es el caso de los huracanes, un fenómeno atmosférico del cual podréis aprender mucho si pinchais aquí (1).

(1) Monográfico publicado en ElMundo.es 

28 julio 2010

ASTROVIEWER


Ahora que estamos en vacaciones y podemos trasnochar un poco, es la oportunidad perfecta para echar una ojeada al cielo e intentar localizar en él algunos de los planetas, estrellas y constelaciones de las que vamos a hablar en clase durante el próximo curso. Para ello no necesitaréis más instrumentos que vuestros ojos y unos prismáticos (o un pequeño telescopio). Para facilitar la localización de los cuerpos celestes podéis recurrir a un sencillo programa informático llamado Astroviewer. Podéis acceder a él pinchando aquí.


Una vez en la página, tenéis que hacer clic en el botón "Start AstroViewer" (en el menu de la izquierda, debajo del título Interactive night sky map). Después habréis de cambiar el idioma (en el menú Language (Idioma) "español") y elegir la ciudad desde la que vais a observar el cielo (las más cercanas a nuestra localidad son Madrid o Córdoba).

AstroViewer os ofrece las siguientes opciones en 3 solapas:


1.- Mostrar el "Mapa Celeste" (Sky Map) para  ubicar en el cielo estrellas, planetas y constelaciones a una hora especifica.

2.- Ver un mapa 3D del "Sistema Solar" (Solar System).

3.- La tabla de "Visibilidad de Planetas" (Planets Visibility), que muestra qué planeta está por encima del horizonte en el lugar establecido, y durante la fecha y hora seleccionada.


Dos funciones muy interesantes de este programa, usadas de forma combinada por la noche, son la pantalla completa más el modo de Luz Roja (Modo Nocturno) que os permitirán utilizar AstroViewer sin deslumbramiento en la oscuridad (cuando lo estéis utilizando mientras observáis el cielo de noche).


Para más información sobre el funcionamiento de este interesante programa, podéis pinchar aquí.

¡Venga, animaros y observar un poco las estrellas!

24 julio 2010

NUESTRA CLASE (CURSO 2009-2010)

¿Cómo va ese verano?

Hoy os dejamos un libro que hemos confeccionado con los intereses y aficiones de todos nosotros, para que así podáis ir conociéndonos un poquito mejor. Nos faltan un par de compañeros y algún dibujo, pero prometemos que en cuanto nos los manden los incorporaremos.

Para ver nuestro libro, pincha aquí:


¡Buenas vacaciones!

06 julio 2010

IX JORNADAS DE EDUCACIÓN VIAL

Nuestro compañero David ha sido uno de los ganadores de las IX Jornadas de Educación Vial, que durante casi cuatro meses han sido impartidas por agentes de la policía local de nuestro pueblo, y en las que han participado más de 700 niños y niñas.

La entrega de los galardones tuvo lugar en el Auditorio Don Diego. Os dejamos una fotografía de los alumnos que obtuvieron premio.


¡Enhorabuena, compi!

26 junio 2010

EL TESORO DE VAN GOGH EN AULA ABIERTA


"El tesoro de Van Gogh", un viaje virtual que durante tres meses nos ha tenido viajando por la bonita ciudad de Amsterdam, ha sido incluido recientemente dentro de Aula Abierta, un espacio virtual de formación que fomenta la creación e intercambio de materiales y recursos didácticos en la red. El objetivo del aula, creada por el Gobierno de Castilla-La Mancha, es la recopilación de material formativo de calidad y su difusión, así como estimular la creación y puesta en común de propuestas y experiencias didácticas.

Nosotros estamos muy contentos por ello, y por eso compartimos esta noticia con todos vosotros.

Para localizarnos en Aula Abierta, pincha aquí


22 junio 2010

BAILE DE FIN DE CURSO

Otro curso que se acaba. Os dejamos un vídeo de nuestra actuación, durante la fiesta de fin de curso que celebramos el pasado viernes en la caseta municipal de nuestro pueblo. El tema que elegimos, tras darle muchas vueltas, fue "En tu fiesta me colé", de Mecano. Esperamos que os guste.

18 junio 2010

DE MAX EUWEPLEIN AL MUSEO DE ANA FRANK EN IMÁGENES


(Prinsengracht)


(Prinsengracht)


(Runstraat/Loolersgracht/Prinsengracht)


(Hartenstraat/Keisergracht/Resstraat)


(Prinsengracht/Reestraat)


(Raadhuisstraat/Keisergracht)


(Prinsengracht/Rozengracht)


(Prinsengracht: Estatua de Ana Frank)


(Prinsengracht: Museo de Ana Frank)

ITINERARIO GOOGLE EARTH. SÉPTIMA PRUEBA


16 junio 2010

RUMBO A MAX EUWEPLEIN

(Leidestraat-Herengracht)

(Leidsestraat)

(Leidsestraat)

(Leidsestraat)

(Leidsestraat-Prinsengracht)

(Kleine-Gartmanplantsoen)

15 junio 2010

11 junio 2010

DESDE EL MUSEO VAN GOGH HASTA EL MERCADO DE LAS FLORES (FOTOGRAFÍAS)

Estimado Vincent:

Le dejamos a continuación algunas fotografías de nuestro paseo desde el museo Van Gogh hasta el mercado de las flores.

Un abrazo.


(Weteringstraat/Prinsengracht)

(Kerkstraat)

(Vijzelstraat)

(Vijzelstraat)

(Bloemenmarkt)

05 junio 2010

MUESTRA DE TEATRO DEL CENTRO OCUPACIONAL

El jueves pasado los alumnos y alumnas de quinto estuvimos de nuevo en el Teatro "Tomás Barrera", para asistir a dos de las representaciones programadas dentro de la Muestra de Teatro que organiza el Centro Ocupacional de nuestra localidad. ¡Y qué bien que nos lo pasamos! Colgamos a continuación dos vídeos de estas actuaciones.

El primero tiene como protagonistas a los alumnos del centro ocupacional de Daimiel, que representaron una divertísima función con superhéroes y ladrones de por medio.

El segundo vídeo es una maravillosa representación de los alumnos de Campo de Criptana, que valiéndose de guiñoles recrearon el célebre pasaje de la lucha de Don Quijote y Sancho contra los molinos de viento.