26 febrero 2010

EXPERIMENTO CON FUERZAS

Hoy colgamos cuatro vídeos sobre un experimento que hemos realizado con una palanca, para demostrar cómo actúan este tipo de máquinas simples. Para realizarlos, sólo hemos necesitado un listón de 45 centímetros, cuatro vasos de plástico, cola, un bolígrafo y unas canicas.
La preparación es muy sencilla: sólo debes marcar el centro del listón (22,5 cms) y trazar líneas paralelas a los 10 y 20 centímetros del centro. En cada una de esas líneas pega uno de los vasos. Luego coloca el listón sobre el bólígrafo, justo en el centro, de manera que éste quede equilibrado.
El primer experimento consiste en colocar 4 canicas en el vaso 2. Observamos entonces que el listón se inclina por el peso de las canicas hacia ese lado. El experimento consiste en averiguar cuántas canicas necesitamos introducir en el vaso 3 para que se equilibre de nuevo el listón.
El segundo experimento es igual que el primero, pero en este caso lo que averiguamos es cuántas canicas tenemos que poner en el vaso 4 para que la palanca se equilibre de nuevo.
En el tercer experimento colocamos 4 canicas en el vaso 1, y averiguamos cuántas debemos colocar en el vaso 3 para lograr el equilibrio.
Por último, en el cuarto experimento colocamos 3 canicas en el vaso 1 y observamos cuántas canicas tengo que introducir en el vaso 4 para equilibrar el listón.

EQUILIBRIO ENTRE PALILLOS Y ACEITUNAS

Ayer nuestro compañero Aníbal nos trajo de casa un curioso experimento, elaborado con palillos de dientes y aceitunas, con el que conseguía realizar equilibrios imposibles que por momentos parecían magia más que física. Os dejamos algunas fotos de la demostración, realizada por David y el propio Aníbal.

25 febrero 2010

ARQUÍMEDES

Estamos estudiando en Conocimiento del Medio las fuerzas y el movimiento, y eso nos ha llevado a hablar de Arquímedes (h. 287 a. C – h. 212 a. C), uno de los científicos más importantes de la antigüedad. Arquímedes destacó en disciplinas como las matemáticas, la física, la ingeniería o la astronomía, además de ser un notable inventor. Nosotros nos hemos centrado en su explicación del principio de la palanca, y en su famosa frase “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo”.

24 febrero 2010

NUESTRO DESFILE DE CARNAVAL

Hoy compartimos con todos vosotros estas fotografías realizadas por nuestro compañero Carlos el pasado viernes de carnaval, durante el desfile que los alumnos del Romero Peña realizamos por las calles vecinas al colegio. Como podéis ver, los disfraces eran impresionantes.

23 febrero 2010

FERIA DE LIBROS EN INGLÉS

Ayer, en la hora de lectura, estuvimos en una feria de libros en inglés, organizada por el departamento de inglés de nuestro colegio. Durante todo el día, la biblioteca se convirtió en un espacio repleto de expositores con cuentos, novelas y enciclopedias escritos en inglés. Luego, por la tarde, muchos de nosotros volvimos acompañados de nuestros padres para adquirir algunos de los ejemplares a los que les habíamos echado el ojo previamente.

21 enero 2010

PROGRAMA "VENTANAS"

Ayer por la mañana estuvimos en la biblioteca de nuestro colegio, para conocer los aspectos básicos del programa “Ventanas”, que tiene como objetivo proteger a los niños de los riesgos que pueden producirse en Internet. Durante más de una hora, y a través de historias animadas y juegos, todos aprendimos algunos consejos que pueden sernos muy útiles a la hora de navegar por la red. Bajo el lema “Un desconocido no es un amigo”, se destacó la importancia de confiar en nuestros padres y acudir a ellos en caso de que percibamos alguna situación extraña mientras usamos utilidades de Internet como Messenger, Facebook, chats, etc.

19 enero 2010

EL SISTEMA SOLAR A ESCALA

Una de las mayores dificultades encontradas durante el estudio del Universo y nuestro Sistema Solar ha sido tomar conciencia del tamaño real de los planetas y estrellas, así como de las distancias enormes existentes entre ellas. Para facilitar la comprensión de estos conceptos hemos recurrido a algunos vídeos (como el que podéis encontrar algunas entradas más abajo) y a la realización de modelos a escala de nuestro Sistema Solar. Os dejamos a continuación un ejemplo de éstos, realizado por nuestra compañera Elena:

12 enero 2010

LOS NIÑOS DEL CABLE

Hoy os dejamos un vídeo increible, que nos muestra el peligro que corren a diario un grupo de alumnos de un pueblecito de Colombia para poder asistir a la escuela. Y es que con la única ayuda de un arnés (o de una cuerda) y una polea, atraviesan un precipicio de ochocientos metros de largo y más de doscientos de altura. Ver a críos de seis años deslizándose por el abismo te pone los pelos de punta.

07 enero 2010

CAPERUCITA PASEA POR MANHATTAN

Hoy en clase de Lengua hemos leído un pequeño fragmento de "Caperucita en Manhattan", de Carmen Martín Gaite. En este caso, nuestra protagonista vive con sus padres en un bloque de pisos en Brooklyn, uno de los cinco distritos que componen la ciudad de Nueva York. Cada noche, al irse a dormir, la muchacha sueña con cruzar el río Hudson para ir a ver a su abuela, que vive en la Isla de Manhattan. Y es que, desde la ventana de su habitación, Manhattan brilla en todo su esplendor.
Nosotros, con la ayuda del Google Earth, hemos dado un garbeo virtual por algunos lugares de Manhattan, demostrando así que todo viaje enriquece, y que para viajar basta a veces con poner en marcha nuestra imaginación.
Os dejamos algunas fotografías de esta bonita ciudad.

27 diciembre 2009

REPRESENTAMOS "EL COLOR DE LA ARENA"

Hace unos días escenificamos en nuestra clase el cuento “El color de la arena” de Elena O'Callaghan. En él, un niño llamado Abdula nos cuenta cómo es su vida en un campamento de refugiados saharauis.
Para esta ocasión, hemos contado con seis actores increíbles (Almudena, Emma, Elena, Belén, David y Carlos). La idea es que, después de esta experiencia tan positiva, todos en la clase nos animemos y nos transformemos, por un rato, en actrices y actores. Por el momento os dejamos algunas fotos de los protagonistas y el vídeo de la representación. ¿A que lo hacen muy bien?

21 diciembre 2009

¡NUESTROS VOLCANES ENTRAN EN ERUPCIÓN!

Por fin hemos terminado de pintar nuestros volcanes y hemos podido ver cómo entraban en erupción. Así que con un poquito de bicarbonato, vinagre y algo de pimentón (para darle color a la lava) hemos realizado este sencillo experimento. Eso sí, el olor a vinagre en la clase durará varios días. Menos mal que ya llegan las vacaciones de Navidad.

20 diciembre 2009

DIBUJANDO AL COMPAÑERO

La tarea de Educación Artística era simple, pero no sencilla: pintar con el máximo de realismo posible a nuestro compañero de mesa. Y la verdad es que han salido retratos muy buenos, que presentan un parecido más que razonable con los alumnos. Para que juzquéis vosotros mismos, os dejamos a continuación una muestra de estos dibujos, que representan a David, Almudena, Lourdes, Jose Javier, Elena y Emma. ¿A que están muy bien?






19 diciembre 2009

MURAL SOBRE LOS CONFLICTOS ARMADOS

El pasado 10 de diciembre se celebró el Día Internacional de los Derechos Humanos. Para conmemorarlo, cada clase ha estado trabajando durante semanas un artículo de dicha Declaración Universal. El resultado es un mural por clase, que en nuestro caso ha estado dedicado a los conflictos armados. En concreto, a los niños soldado que existen actualmente en muchos países del mundo. Os dejamos un par de fotografías del mismo (la primera durante su confección y la segunda del cartel ya terminado y expuesto en el patio de nuestro colegio).

MÁS VOLCANES

El otro día os dejábamos algunas fotografías de la clase decorando los volcanes que hemos hecho en Conocimiento del Medio. Hoy os mostramos algunos volcanes más, mientras preparamos la entrada con el experimento, donde podréis verlos entrando en erupción.

18 diciembre 2009

EXPOSICIÓN SOBRE LOS DERECHOS DEL NIÑO


Desde hace unos días puede visitarse en un aula de nuestro colegio una interesante exposición que la Cruz Roja ha montado sobre los Derechos de los Niños. Se trata de una serie de carteles informativos donde los alumnos pueden aprender cómo es la situación en la que viven niños de otros países del mundo. Basta con echar un vistazo para comprender que, por ejemplo, la educación o la sanidad no son iguales para todos los menores, y que existen grandes diferencias dependiendo del país en el que hayas nacido.

14 diciembre 2009

LLEGÓ LA NIEVE...


Esta mañana, desde las ventanas de nuestra clase, el patio del colegio tenía este aspecto tan especial. ¡Qué poquito queda para Navidad!

12 diciembre 2009

LA LLEGADA DEL OTRO. COMENZAMOS...


El pasado jueves tuvo lugar en nuestro colegio la primera sesión del Programa “La llegada del Otro al imaginario infantil”. Como ya sabéis, este programa tiene entre sus objetivos acercar a nuestros alumnos a la realidad de otros niños de países como Marruecos, Francia y Túnez. Para ello, se les anima a reflexionar acerca de cómo es el otro, en qué se parecen a él, en qué se diferencian, cómo es su cultura, ¿y la nuestra?


Lo fundamental en esta primera sesión era conocernos, así que, por orden, cada uno de nosotros fue diciendo cosas de sí mismo (aficiones, intereses, rasgos de su personalidad, etc). Luego Elena, la monitora, nos dijo que para conocer al otro es fundamental escucharlo, y que conocer a niños de otros lugares es algo muy importante, pues además de hacer nuevos amigos nos permite saber cosas de otras culturas.

Pero como hay que empezar por conocernos a nosotros mismos, Elena nos propuso un juego que se llama “El círculo de las manos”. Por grupos de seis niños, teníamos que dibujar cada uno el contorno de nuestras manos en un cartón. Tras ello comenzaba una rotación en la que todos los miembros del grupo debían escribir en las manos pintadas del resto lo que opinaban de ellos, intentando resumirlo en un adjetivo. Eso sí, no valían rasgos físicos (alto, guapo, moreno), tenían que ser rasgos de nuestro carácter o personalidad.

11 diciembre 2009

VOLCANES EN NUESTRA CLASE


Pues aquí estamos hoy, terminando de pintar los volcanes que hemos elaborado en clase de Conocimiento del Medio. Y la verdad es que están quedando chulísimos. Se nota que nos hemos tomado muy en serio este trabajo. Ya sólo falta que entren en erupción, para lo cual estamos reuniendo vinagre, bicarbonato y pimentón en cantidades importantes. Otro día os pondremos algunas fotos y vídeos de este momento.



De momento, os dejamos un vídeo donde se explica cómo se forman los volcanes, que podéis ver pinchando aquí.