02 diciembre 2009

DE MOZART A HIROSHIMA





¿Qué tienen en común todas las imágenes que acabáis de ver?
No es fácil, ¿eh? Pues son un ejemplo de los “aprendizajes alternativos” que a menudo surgen en clase en torno a una lectura o tema concreto. Hoy, por ejemplo, estábamos leyendo un cuento de José Antonio del Cañizo, y a medida que lo leíamos surgían dudas, personajes o lugares que no conocíamos hasta ahora. Por suerte, Internet nos permite un acceso al conocimiento tan rápido y asequible que sobre la marcha podemos ver y oír aquello que estamos leyendo. Y por eso hoy la clase de lengua se ha transformado por momentos en una clase de historia, de arte y de música.

Como fin hemos escuchado un par de obras de Mozart, que os dejamos a continuación.



(Fotografías: Mozart, ciudad de Hiroshima tras la explosión de la bomba atómica, las Meninas (Velázquez) y el Congreso de los Diputados).

01 diciembre 2009

ELECCIONES AL CONSEJO ESCOLAR

El otro día se celebraron en nuestro colegio elecciones para el Consejo escolar, y además de maestros y padres, también tuvimos que elegir a los representantes de los alumnos. Entre los candidatos se encontraban nuestras compañeras Lourdes y Elena. Ojalá que tengan mucha suerte y salgan elegidas. Os dejamos algunas fotografías de la clase, ejerciendo su derecho al voto.

24 noviembre 2009

LOS NIÑOS SOLDADO

Este 10 de diciembre vamos a celebrar en el cole el Día Mundial de los Derechos Humanos, y en la clase hemos centrado nuestra atención en la participación de los menores de edad en los conflictos bélicos. Como sabéis, los niños tienen derecho a estar protegidos en caso de guerra, y es un delito utilizarlos como soldados.

Según Amnistía Internacional hay más de 300.000 niños soldado en el mundo. Y es que reclutar niños durante los conflictos bélicos es una práctica habitual en numerosos países del mundo. A menudo, los niños son secuestrados en plena calle o sacados de las aulas. Otros son reclutados mientras juegan cerca de casa o caminan por la carretera. Tras esto, los niños son enviados a campos de entrenamiento, para que reciban formación y adoctrinamiento militar. Allí suelen sufrir un trato violento y, tras varias semanas de entrenamiento, son utilizados en primera línea de fuego, como carne de cañón.
Los niños soldado son obligados a servir como señuelos, detectores de la posición enemiga o guardaespaldas. Eso sin hablar de otras labores especialmente peligrosas, como desminar, espiar o misiones suicidas. Con frecuencia también se utiliza a estos niños como porteadores de la munición, el agua o los alimentos y como cocineros del ejército al que sirven.
Cuando están combatiendo, los niños soldado son reiteradamente obligados a cometer abusos, violaciones y asesinatos. Incluso se les llega a forzar a matar a miembros de su propia familia. A menudo se les administran drogas y alcohol para hacerlos insensibles a las emociones cuando cometen estos crímenes.
Como es fácil de imaginar, el coste personal que deben pagar los niños soldado es muy elevado. Así, además de las secuelas físicas derivadas de la guerra, muchos quedan traumatizados de por vida por la experiencia vivida.

(Mapa de países donde hay en la actualidad niños soldado)

(Fuente: Amnistía Internacional)

21 noviembre 2009

UNA MAÑANA CON FÉLIX ALBO


¡Lo que nos reímos el otro día en el Auditorio de la Casa de la Cultura! Y todo gracias a Felix Albo, un narrador valenciano que se dejó caer el viernes por La Solana con su mochila repleta de cuentos.

Todas sus historias fueron muy divertidas e interesantes, pero nos gustó especialmente el cuento de la niña que quería conocer qué había más allá del bosque en el que ella solía jugar. Precisamente os dejamos a continuación un vídeo con ese cuento, que por casualidad hemos encontrado en youtube:


Ah, y si quieres saber más de Felix Albo, pincha en el enlace de su web:




20 noviembre 2009

JUAN CARLOS: TODO UN CAMPEÓN

Hace unos días se celebró en La Solana la Milla "Antonio Serrano", carrera en la que nuestro compañero Juan Carlos consiguió el triunfo en su categoría. Hoy ha traído a clase su trofeo para compartirlo con sus compañeros, y nosotros os lo enseñamos muy orgullosos a todos. ¡Enhorabuena, campeón!



18 noviembre 2009

REBECCA DAUTREMER


Ayer estuvimos en clase de Educación Artística viendo algunos cuadros de la ilustradora francesa Rebecca Dautremer, como parte de las actividades programadas por la biblioteca de nuestro cole. Como muchos sabréis, el tema en el que hemos centrado nuestro esfuerzo e interés durante el primer trimestre gira en torno a los libros ilustrados, y aunque son muchos los ilustradores que merecerían la pena estudiar, nuestra clase se ha decantado por Dautremer, que tiene un estilo único y original.

La web de Rebecca Dautremer es:

Os dejamos algunos de sus bonitos dibujos:





11 noviembre 2009

LA LLEGADA DEL OTRO


Comenzamos este curso muy ilusionados por la participación de nuestro colegio en el Programa “La llegada del Otro al Imaginario infantil”, que organiza el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y la Consejería de Educación y Ciencia.
Uno de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este programa es ofrecer a nuestros alumnos numerosas experiencias, vivencias y conocimientos que les ayuden a ver cómo son las personas que viven en otros lugares, en qué se parecen a ellos y en qué se diferencian, cómo es su cultura, etc.
No en vano, autores como José Monleón afirman que los comportamientos entre las personas de distintos pueblos no están basados en lo que saben unas de otras, sino en lo que imaginan, como consecuencia de los estereotipos presentes de modo cotidiano en nuestra sociedad. Por eso, es fundamental fomentar en nuestros alumnos la reflexión sobre la riqueza que supone la convivencia con otras personas. Después de todo, es a través del conocimiento de los demás como cada uno llega a conocerse a sí mismo.
Para abrir boca, en nuestra clase realizamos el otro día una degustación de dulces marroquís, y la verdad es que la experiencia no salió nada mal. La caja de los dulces quedó vacía.



02 noviembre 2009

VISITA A FAUNIA (2)

Poco a poco vamos recopilando nuevas fotografías de nuestro viaje a Faunia. Como veis, el día estuvo genial, pues además de ver por primera vez a muchos animales que ni siquiera sabíamos que existían, tuvimos la oportunidad de hacerlo disfrazados de brujas, monstruos o fantasmas. Eso sí, los pabellones que estaban oscuros (debido a los animales que albergaban) se convirtieron en la excusa perfecta para preparar los mejores sustos a los compañeros. Bueno, os dejamos a continuación algunas fotos que esperamos que os gusten:



29 octubre 2009

HALLOWEEN LLEGA A NUESTRO COLE

¡Menudo susto! Esta mañana, al llegar a nuestra clase, hemos descubierto un tenebroso cementerio en el pasillo, repleto de tumbas, velas y calabazas.


¿A que es chulo? Luego, ya con nuestros disfraces de Halloween, nos hemos atrevido a traspasar la entrada de este camposanto, e incluso nos hemos hecho alguna que otra foto para el recuerdo.


¡HALLOWEEN!




(Autores de los dibujos: Belén y Carlos)

27 octubre 2009

VISITA A FAUNIA (1)


Todavía estamos recopilando fotografías y vídeos, pero os dejamos un pequeño adelanto del viaje que realizamos ayer a Faunia los alumnos del tercer ciclo. Como están celebrando la semana de Halloween, todos los alumnos y maestros nos dejamos caer por allí disfrazados de vampiros, brujas y fantasmas. Lo mejor es que estaban grabando varias televisiones, y a lo largo de esta semana van a sacar reportajes de nuestra visita tanto en Antena 3 como en Telemadrid y la Sexta. De momento colgamos nuestra aparición televisiva en las dos primeras cadenas.

Para vernos en ANTENA 3, pincha aquí.
Para vernos en TELEMADRID, pincha aquí.

24 octubre 2009

SE ACELERA EL RITMO DE PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN TODO EL MUNDO


Leemos estos días que el ritmo actual de pérdida de la biodiversidad en todo el mundo se ha acelerado, y que de seguir así será imposible cumplir con el compromiso internacional establecido en 2003 para evitar su descenso. En abril del 2003, los ministros de 123 países de todo el mundo se comprometieron a alcanzar en 2010 una reducción significativa de la tasa de pérdida de biodiversidad. Pero lo cierto es que seis años después, no sólo no se ha reducido este ritmo de pérdida, sino que ha aumentado hasta extremos alarmantes. La consecuencia principal de este negro panorama es que el ritmo de extinción de especies hoy es al menos 100 veces más elevado que los que existían antes de la aparición de seres humanos. Los expertos señalan que la principal causa de la pérdida de diversidad biológica en el planeta es la deforestación, pero que esto cambiará en torno a 2050, cuando el cambio climático se convierta en la principal causa de la pérdida de biodiversidad.

(Fuente: Agencia EFE)

16 octubre 2009

LA TEMPERATURA DE LA TIERRA SIGUE SUBIENDO...


Un estudio realizado por el Centro Hadley (Reino Unido) ha concluido que la temperatura global mundial podría llegar a subir hasta cuatro grados centígrados a mediados de la década de 2050 si no se frena el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, ese incremento medio de cuatro grados centígrados podría traducirse en 10 grados (o incluso más) en algunas regiones del mundo como el Ártico o África. Entre las consecuencias de este aumento de la temperatura se encontrarán una severa disminución de las lluvias en algunas zonas e inundaciones en otras, así como la posible desaparición de más de la mitad de las especies de plantas y animales existentes en la actualidad.

12 octubre 2009

LOS PELUCHES DE MARTA

El jueves pasado pusimos en práctica en clase de Lengua una técnica que el pedagogo italiano Gianni Rodari utilizaba con frecuencia para despertar y enriquecer la creatividad de los niños: el BINOMIO FANTÁSTICO. Básicamente, consiste en imaginar una historia a partir de dos palabras elegidas al azar. Para esta ocasión, salieron las palabras "croqueta" y "ciempíés". Entre todos los relatos hemos destacado "Los peluches de Marta", de nuestra compañera Almudena. Esperemos que os guste:


LOS PELUCHES DE MARTA
(Por Almudena)

Conozco a dos peluches muy inteligentes y mágicos. Viven en la habitación de mi amiga Marta. Uno es un mono que se llama “Ciempiés”, y la otra es una pantera que se llama “Croqueta”. Ellos son muy amigos y tienen algo en común: los dos son ¡DUENDES!

Pero… a pesar de que se lo pasan genial con Marta, lo que más les gusta a estos duendecillos es escaparse por la noche, para poder disfrutar de muchísimas aventuras.

Una noche cogieron su monopatín mágico y volaron hasta el espacio. Fueron a la Luna. Allí se lo pasaron en grande: saltaron, brincaron, hicieron volteretas… y cuando mejor se lo estaban pasando, Ciempiés le dijo a Croqueta:

―¡Pero, mira, Croqueta! Esos de ahí son muñecos verdes con cuatro brazos y un solo ojo. ¡Como los que tiene Marta en su habitación!

―¡Jo, qué chulos! Son alienígenas.

―¡Vamos a conocerlos!

―No podemos, son casi las siete.

―Es verdad, a las siete tenemos que regresar. Si no Marta sospechará y si nos descubre se nos acaba la magia.

Ciempiés y Croqueta volvieron justo a tiempo. ¡Uff! Por los pelos. En esta aventura casi nos pillan.

FIN
..............................................................
 
Os dejamos también dos dibujos de Lourdes y Belén, con los cuales ilustraron sus respectivos cuentos.
 



.................................................

Por cierto, si quieres saber más de GIANNI RODARI, pincha aquí. Nosotros, para que os vaya sonando su cara, os dejamos una foto suya:

04 octubre 2009

FÓSILES


Durante la semana pasada tuvimos la oportunidad de observar y tocar varios fósiles de la colección de nuestro compañero Aníbal. Como sabéis, los fósiles son restos de organismos pasados (animales, plantas), que con el transcurso del tiempo han quedado conservados en rocas sedimentarias. Os dejamos a continuación algunas fotografías de estos fósiles:

02 octubre 2009

CARLITOS Y EL CAMPO DE LOS SUEÑOS


Esta mañana hemos ido al Auditorio de la Casa de la Cultura para ver “Carlitos y el Campo de los Sueños”, una divertidísima película infantil que os recomendamos a todos. En ella, Carlitos (un niño huérfano que vive interno en un orfanato) lucha por hacer realidad su sueño: jugar en la selección española de fútbol. Os dejamos a continuación un par de fotos de nuestra salida: