11 noviembre 2009

LA LLEGADA DEL OTRO


Comenzamos este curso muy ilusionados por la participación de nuestro colegio en el Programa “La llegada del Otro al Imaginario infantil”, que organiza el Instituto Internacional del Teatro del Mediterráneo y la Consejería de Educación y Ciencia.
Uno de los objetivos que se persiguen con la puesta en marcha de este programa es ofrecer a nuestros alumnos numerosas experiencias, vivencias y conocimientos que les ayuden a ver cómo son las personas que viven en otros lugares, en qué se parecen a ellos y en qué se diferencian, cómo es su cultura, etc.
No en vano, autores como José Monleón afirman que los comportamientos entre las personas de distintos pueblos no están basados en lo que saben unas de otras, sino en lo que imaginan, como consecuencia de los estereotipos presentes de modo cotidiano en nuestra sociedad. Por eso, es fundamental fomentar en nuestros alumnos la reflexión sobre la riqueza que supone la convivencia con otras personas. Después de todo, es a través del conocimiento de los demás como cada uno llega a conocerse a sí mismo.
Para abrir boca, en nuestra clase realizamos el otro día una degustación de dulces marroquís, y la verdad es que la experiencia no salió nada mal. La caja de los dulces quedó vacía.



02 noviembre 2009

VISITA A FAUNIA (2)

Poco a poco vamos recopilando nuevas fotografías de nuestro viaje a Faunia. Como veis, el día estuvo genial, pues además de ver por primera vez a muchos animales que ni siquiera sabíamos que existían, tuvimos la oportunidad de hacerlo disfrazados de brujas, monstruos o fantasmas. Eso sí, los pabellones que estaban oscuros (debido a los animales que albergaban) se convirtieron en la excusa perfecta para preparar los mejores sustos a los compañeros. Bueno, os dejamos a continuación algunas fotos que esperamos que os gusten:



29 octubre 2009

HALLOWEEN LLEGA A NUESTRO COLE

¡Menudo susto! Esta mañana, al llegar a nuestra clase, hemos descubierto un tenebroso cementerio en el pasillo, repleto de tumbas, velas y calabazas.


¿A que es chulo? Luego, ya con nuestros disfraces de Halloween, nos hemos atrevido a traspasar la entrada de este camposanto, e incluso nos hemos hecho alguna que otra foto para el recuerdo.


¡HALLOWEEN!




(Autores de los dibujos: Belén y Carlos)

27 octubre 2009

VISITA A FAUNIA (1)


Todavía estamos recopilando fotografías y vídeos, pero os dejamos un pequeño adelanto del viaje que realizamos ayer a Faunia los alumnos del tercer ciclo. Como están celebrando la semana de Halloween, todos los alumnos y maestros nos dejamos caer por allí disfrazados de vampiros, brujas y fantasmas. Lo mejor es que estaban grabando varias televisiones, y a lo largo de esta semana van a sacar reportajes de nuestra visita tanto en Antena 3 como en Telemadrid y la Sexta. De momento colgamos nuestra aparición televisiva en las dos primeras cadenas.

Para vernos en ANTENA 3, pincha aquí.
Para vernos en TELEMADRID, pincha aquí.

24 octubre 2009

SE ACELERA EL RITMO DE PÉRDIDA DE BIODIVERSIDAD EN TODO EL MUNDO


Leemos estos días que el ritmo actual de pérdida de la biodiversidad en todo el mundo se ha acelerado, y que de seguir así será imposible cumplir con el compromiso internacional establecido en 2003 para evitar su descenso. En abril del 2003, los ministros de 123 países de todo el mundo se comprometieron a alcanzar en 2010 una reducción significativa de la tasa de pérdida de biodiversidad. Pero lo cierto es que seis años después, no sólo no se ha reducido este ritmo de pérdida, sino que ha aumentado hasta extremos alarmantes. La consecuencia principal de este negro panorama es que el ritmo de extinción de especies hoy es al menos 100 veces más elevado que los que existían antes de la aparición de seres humanos. Los expertos señalan que la principal causa de la pérdida de diversidad biológica en el planeta es la deforestación, pero que esto cambiará en torno a 2050, cuando el cambio climático se convierta en la principal causa de la pérdida de biodiversidad.

(Fuente: Agencia EFE)

16 octubre 2009

LA TEMPERATURA DE LA TIERRA SIGUE SUBIENDO...


Un estudio realizado por el Centro Hadley (Reino Unido) ha concluido que la temperatura global mundial podría llegar a subir hasta cuatro grados centígrados a mediados de la década de 2050 si no se frena el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, ese incremento medio de cuatro grados centígrados podría traducirse en 10 grados (o incluso más) en algunas regiones del mundo como el Ártico o África. Entre las consecuencias de este aumento de la temperatura se encontrarán una severa disminución de las lluvias en algunas zonas e inundaciones en otras, así como la posible desaparición de más de la mitad de las especies de plantas y animales existentes en la actualidad.

12 octubre 2009

LOS PELUCHES DE MARTA

El jueves pasado pusimos en práctica en clase de Lengua una técnica que el pedagogo italiano Gianni Rodari utilizaba con frecuencia para despertar y enriquecer la creatividad de los niños: el BINOMIO FANTÁSTICO. Básicamente, consiste en imaginar una historia a partir de dos palabras elegidas al azar. Para esta ocasión, salieron las palabras "croqueta" y "ciempíés". Entre todos los relatos hemos destacado "Los peluches de Marta", de nuestra compañera Almudena. Esperemos que os guste:


LOS PELUCHES DE MARTA
(Por Almudena)

Conozco a dos peluches muy inteligentes y mágicos. Viven en la habitación de mi amiga Marta. Uno es un mono que se llama “Ciempiés”, y la otra es una pantera que se llama “Croqueta”. Ellos son muy amigos y tienen algo en común: los dos son ¡DUENDES!

Pero… a pesar de que se lo pasan genial con Marta, lo que más les gusta a estos duendecillos es escaparse por la noche, para poder disfrutar de muchísimas aventuras.

Una noche cogieron su monopatín mágico y volaron hasta el espacio. Fueron a la Luna. Allí se lo pasaron en grande: saltaron, brincaron, hicieron volteretas… y cuando mejor se lo estaban pasando, Ciempiés le dijo a Croqueta:

―¡Pero, mira, Croqueta! Esos de ahí son muñecos verdes con cuatro brazos y un solo ojo. ¡Como los que tiene Marta en su habitación!

―¡Jo, qué chulos! Son alienígenas.

―¡Vamos a conocerlos!

―No podemos, son casi las siete.

―Es verdad, a las siete tenemos que regresar. Si no Marta sospechará y si nos descubre se nos acaba la magia.

Ciempiés y Croqueta volvieron justo a tiempo. ¡Uff! Por los pelos. En esta aventura casi nos pillan.

FIN
..............................................................
 
Os dejamos también dos dibujos de Lourdes y Belén, con los cuales ilustraron sus respectivos cuentos.
 



.................................................

Por cierto, si quieres saber más de GIANNI RODARI, pincha aquí. Nosotros, para que os vaya sonando su cara, os dejamos una foto suya:

04 octubre 2009

FÓSILES


Durante la semana pasada tuvimos la oportunidad de observar y tocar varios fósiles de la colección de nuestro compañero Aníbal. Como sabéis, los fósiles son restos de organismos pasados (animales, plantas), que con el transcurso del tiempo han quedado conservados en rocas sedimentarias. Os dejamos a continuación algunas fotografías de estos fósiles:

02 octubre 2009

CARLITOS Y EL CAMPO DE LOS SUEÑOS


Esta mañana hemos ido al Auditorio de la Casa de la Cultura para ver “Carlitos y el Campo de los Sueños”, una divertidísima película infantil que os recomendamos a todos. En ella, Carlitos (un niño huérfano que vive interno en un orfanato) lucha por hacer realidad su sueño: jugar en la selección española de fútbol. Os dejamos a continuación un par de fotos de nuestra salida:


30 septiembre 2009

AL FINAL DEL PASILLO



Hoy os dejamos la dirección del blog de la clase de sexto del CEIP La Moheda, realizado por los antiguos alumnos de nuestro profe. Esperemos que os guste. Desde aquí seguiremos con interés su quehacer diario, y les mandamos un saludo a todos.

23 septiembre 2009

HONGOS, VIRUS Y OTROS BICHEJOS

Hoy os dejamos algunos vídeos relacionados con el tema de Conocimiento del Medio que ya estamos casi acabando. Esperemos que os guste este pequeño paseo por el reino de los hongos, bacterias y protozoos.










17 septiembre 2009

CATORCE ESPECIES DE MAMÍFEROS ESPAÑOLES SE ENCUENTRAN AMENAZADAS

Según informa la agencia EFE, 14 de las 90 especies de mamíferos censadas en España están amenazadas. Además, tres de ellas (el lince ibérico, el visón europeo y la foca monje) se encuentran en peligro crítico de extinción.
España es uno de los países del Mediterráneo con mayor número de especies únicas en el planeta, y se da la circunstancia de que seis de sus veinte endemismos están amenazados (por lo que su extinción supondría una pérdida irreparable para el planeta). El animal más amenazado es el lince ibérico (que es el felino en mayor peligro de desaparición del planeta, y del que apenas sobreviven hoy unos doscientos ejemplares en Sierra Morena y cincuenta en Doñana).
Por su parte, la foca monje es otro mamífero español que se encuentra en peligro crítico de extinción. En la actualidad, España podría contar con algún ejemplar superviviente en las Islas Chafarinas, y se han localizado tres individuos en Canarias (presumiblemente procedentes de Mauritania y las costas saharauis).

16 septiembre 2009

DÍA INTERNACIONAL PARA LA PRESERVACIÓN DE LA CAPA DE OZONO

Hoy se celebra el Día Internacional para la Preservación de la Capa de Ozono, que persigue la eliminación de las sustancias destructoras de ozono. Y es que la capa de ozono está registrando una progresiva pero lenta recuperación. Esto implica que habrá que esperar hasta 2050 para alcanzar los niveles que teníamos en el mundo en los años ochenta. Estas perspectivas son aún más pesimistas en el área antártica, donde no se llegará a esos valores hasta 2075. El agujero de ozono alcanzó en 2008 su máxima extensión, con una superficie de 27 millones de kilómetros cuadrados (algo mayor que la extensión de América del Norte).

15 septiembre 2009

OTRAS ESCUELAS

Hoy os dejamos unas fotografías de escuelas que se encuentran en otras partes del mundo. Mirándolas, vemos cómo las costumbres y las clases en las que los niños pasan varias horas al día varían según el lugar donde éstos han nacido. Así, en algunos sitios las niñas y los niños van a escuelas distintas, o están en clases separadas; en otras llevan uniformes; vemos que hay escuelas muy modernas, con ordenadores y aire acondicionado, y otras que son muy humildes…
Esperamos que os gusten.

(Fotografías pertenecientes a colegios de Yemen, Reino Unido, Estados Unidos, Qatar y Perú)


(Fuente de las fotografías: Julian Germain. Publicadas en XL Semanal, el domingo 13 de septiembre de 2009)

14 septiembre 2009

UN COLEGIO EN CHINA


Hoy os dejamos esta fotografía increíble, tomada en China. En ella podemos observar a un grupo de niños que cada día deben recorrer un escarpado camino a través de montañas para ir a la escuela. En el trayecto bordean acantilados de hasta 300 metros de altura, y por momentos el camino se estrecha hasta los 40 centímetros. La escuela se encuentra en Gulu, y tiene un solo maestro, Shen Qijun. Él tiene 45 años y lleva allí desde los 18. Prácticamente fue el encargado de levantar la escuela, y ahora los habitantes de la zona lo adoran y no dejan que se vaya, pues temen que nadie acepte reemplazarlo.

11 septiembre 2009

¡EMPIEZA OTRO CURSO!

Comienza un nuevo curso en un colegio nuevo. Hoy os dejamos los resultados de nuestra primera reunión de grupo: la creación, por parte de todos los alumnos y alumnas, de las normas de clase. Son estas:
1. Atender en clase.
2. Levantar la mano para hablar.
3. Reciclar.
4. Hacer toda la tarea.
5. Ser puntual.
6. Respetarse los unos a los otros.
7. Cuidar el material.
8. Hacer bien la fila y comportarse bien en las salidas y excursiones.
9. Solucionar los problemas hablando y no mentir.
10. No comer en clase.

21 julio 2009

MÁS NOTICIAS DEL HUERTO

Hoy os dejamos unas cuantas fotografías de los productos cosechados en nuestro huerto este lunes pasado. A los calabacines, guindillas, pimientos y pepinos se han unido los tomates y las berenjenas. Lástima que unos “visitantes” inoportunos acabaran con las calabazas la semana pasada, pues éstas eran de un tamaño notable. Por cierto, al igual que hace unos días, hemos repartido las verduras entre los alumnos y maestros que andan por nuestro colegio en verano, pero si os pasais por el cole alguna mañana puede que no os vayais con las manos vacías. Ah, y seguimos utilizando los productos de nuestro huerto en la cocina. Pronto os mostraremos más recetas.
(recolección del lunes 20 de julio)
(tomates)
(pimientos)
(guindillas)
(calabacines)
(pepinos)

(berenjenas)

14 julio 2009

EL HUERTO EN VACACIONES

Ya llevamos unos días de vacaciones, y como podéis ver, la actividad de nuestro blog de educación medioambiental ha bajado bastante. Y es que sin alumnos no hay proyecto. No obstante, por aquí siguen pasando cosas incluso durante el verano. Es el caso de nuestro huerto escolar, que seguimos cuidando con la esperanza de mantenerlo en buenas condiciones para cuando comience el nuevo curso. Hoy os dejamos unas fotografías de algunos “inquilinos” que ya se dejan ver por las matas: melones, sandías, calabazas y alcachofas (además de algún que otro pimiento, calabacín y pepino). Los días de recogida de cosecha suelen ser los lunes y los jueves por la mañana, por si algún lector de este blog anda cerca del colegio esos días. Eso sí, siempre que nos respeten el huerto. En las dos semanas que llevamos sin clase ya nos han entrado cuatro veces. Algunas sólo a agenciarse algún calabacín, pero otras con intención de hacer destrozos. Así, hemos sufrido desperfectos importantes en el sistema de riego por goteo (nos han roto el temporizador, y los adaptadores de las mangueras de riego han desaparecido), y algunas plantas han sido pisoteadas y tronchadas. El vandalismo también se ha cebado con la caseta meteorológica. Pero al menos seguimos adelante. Ayer lunes repartimos toda la cosecha entre los alumnos que están repasando en nuestro cole durante el verano. Bueno, nos vemos otro día. Saludos y feliz verano.