19 marzo 2009

EL LAGO CHAD PUEDE DESAPARECER

El lago Chad, condenado a desaparecer a lo largo de este siglo XXI, ha visto reducidos sus 26.000 kilómetros cuadrados en la década de los sesenta del siglo pasado a sólo 900 en el año 2006.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

17 marzo 2009

UN CONSEJO SOBRE SEGURIDAD VIAL

Entre las muchas actividades que Pablo les propuso a los alumnos de quinto durante su curso de seguridad vial se encontraba la realización de dibujos. Hoy dejamos este, realizado por Carlos, que nos parece muy pero que muy chulo.

LOS ENMALLAMIENTOS Y LOS ANIMALES MARINOS


Entre la basura marina susceptible de quedar enredada en el cuerpo de los animales destacamos los aparejos de pesca abandonados, que pueden causar la muerte de éstos por ahogo, asfixia, o inanición. Las focas y los leones marinos son los más afectados, probablemente debido a su naturaleza curiosa que les impulsa a investigar los objetos a su alrededor. Sin embargo, también las ballenas, delfines, marsopas, tortugas, manatíes y aves marinas suelen sufrir enmallamientos. Los aparejos de pesca abandonados provocan daños también en los arrecifes de coral (cuando las redes o los sedales se enganchan en ellos y los rompen). Además, las redes perdidas o descartadas continúan atrapando a los peces aunque ya no se estén utilizando. Este fenómeno se denomina pesca fantasma e implica la captura de grandes cantidades de organismos marinos.

16 marzo 2009

DESPIERTAN LOS ÁRBOLES DEL COLE

Llevamos unos días de buen tiempo en nuestro cole, y los árboles empiezan a notarlo. Os dejamos unas fotografías de nuestro pruno y de una sophora, donde podéis apreciar cómo les están comenzando a salir las yemas y las primeras flores.

PARADOJAS DEL AGUA


Hablar del agua es comentar una paradoja. Es el elemento más abundante de la Tierra y, a su vez, escasea en muchos lugares. No debemos olvidar que el agua dulce potable supone solamente el 0,008% del agua terrestre, lo que hace que en ocasiones su uso plantee complejos problemas. El agua dulce está distribuida de forma muy irregular en la superficie terrestre. En las áreas urbanas del tercer mundo 170 millones de personas carecen de agua limpia para satisfacer sus mínimas necesidades: beber, cocinar o lavarse; y en las áreas rurales de estos países el panorama es más sombrío, ya que alcanza a casi 885 millones.

15 marzo 2009

LOS EFECTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LOS DESIERTOS


El cambio climático está influyendo en los desiertos y en la vida de sus habitantes, que ven desaparecer poco a poco los pozos freáticos y los oasis que dependían de ellos.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

14 marzo 2009

NUEVAS IMÁGENES DEL RINOCERONTE DE JAVA


El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) ha informado recientemente de la obtención en un parque natural de Indonesia de nuevas imágenes del rinoceronte de Java (la subespecie de rinoceronte más rara y amenazada del mundo). La grabación proviene de 34 cámaras de vídeo con sensores de movimiento y sistema de infrarrojos instalados en el Parque Nacional de Ujung Kulon (Java). Al parecer, esta organización ha conseguido identificar ya a 37 de los 50 ejemplares de rinoceronte de Java que viven en el área. El objetivo de estas grabaciones es estudiar y conocer a estos animales para posteriormente trasladar varios ejemplares a otro emplazamiento y favorecer su repoblación.
El rinoceronte de Java está considerado en peligro crítico de extinción y los expertos creen que su población en estado salvaje ronda los 60 ejemplares, confinados en los parques nacionales de Ujung Kulon y de Cat Tien, este último en el sur de Vietnam.
Los ejemplares de esta especie son similares a los que habitan en la India y Nepal, cuentan como los anteriores con un sólo cuerno, pero son de menor tamaño, llegan a pesar 2.300 kilos y a medir algo más de tres metros de largo.

(Fuente: Agencia EFE)

13 marzo 2009

S.OS. AGUA


Sólo el 2,8 % del agua de nuestro planeta es dulce y tan sólo el 0,01 % se encuentra en lagos y ríos ¡ NO LA MALGASTES !


El derroche de una sola gota… el medio ambiente lo nota.

12 marzo 2009

CÉSAR GÓMEZ NOS CUENTA UNOS CUENTOS


Ayer por la mañana asistimos en el Auditorio de la Casa de la Cultura a un Cuentacuentos, de la mano de César Gómez. La verdad es que fue una actividad muy interesante y divertida, y para demostrarlo nada mejor que los siguientes vídeos. ¡Esperemos que os gusten!




Más información sobre Cesar en su web:

http://www.cesarcuentacuentos.com/

NOTICIAS SOBRE EL HUERTO

Hoy os dejamos unas fotografías de las habas y ajos de la clase de quinto. Como se aprecian en las imágenes, las habas están en plena floración. También unas parras pequeñas, que a la espera de la ubicación del futuro invernadero, están plantadas en macetas. Muy pronto os enseñaremos otras fotos con las nuevas adquisiciones para el huerto, entre las que os podemos adelantar un buen surtido de plantas aromáticas: orégano, albahaca, menta, hierbabuena, etc. Ah, y algunas matas de fresa que a ver si conseguimos que salgan adelante.

ALGUNAS CUESTIONES EN TORNO AL AGUA


¿PASARÍAS UN DÍA CON 15 LITROS DE AGUA?
Según los estándares que Intermón Oxfam aplica en los programas de emergencia, son necesarios 15 litros por persona y día para beber, cocinar y lavar.

¿CAMINARÍAS 20 KM PARA CONSEGUIR AGUA?
Sobretodo en África, las mujeres y los niños son los encargados de abastecer de agua a sus familias, teniendo que caminar una media diaria de 20 Kms. O lo que es lo mismo, una distancia de 4 horas para ir a buscarla. Disminuyendo la distancia a las fuentes de agua segura, reducimos el absentismo escolar.

¿ARRIESGARÍAS TU VIDA PARA IR A BUSCAR AGUA?
Los riesgos para ir a buscar agua son varios y pocas veces se habla de ellos, como por ejemplo, las agresiones sexuales a las mujeres, o el ataque de hienas a los niños.

¿BEBERÍAS AGUA CONTAMINADA?
El agua potable es fundamental para vivir. La situación de pobreza de muchas personas del mundo está estrechamente vinculada a su acceso al agua y a la calidad:
Unos 1.700 millones de personas ingieren agua en condiciones inadecuadas.
Cerca de 2.500 millones de personas carecen de acceso a tratamiento sanitario. Esta cifra supone una de cada tres personas del mundo.
De cada 3 enfermedades del mundo, una es originada por problemas relacionados con la calidad del agua.
Cada año, más de 5 millones de personas mueren por enfermedades relacionadas con el agua.
La primera causa de mortalidad infantil es la diarrea, debida al mal estado del agua.
Cada día mueren más de 4.000 niños y niñas (1,8 millones al año).
La OMS estima que el 80 % de las enfermedades en el mundo están relacionadas con la calidad del agua.

¿PAGARÍAS EL 15% DE TUS INGRESOS FAMILIARES POR LA FACTURA DEL AGUA?
Naciones Unidas indica que el coste de la factura de agua debe ser inferior al 3% de los ingresos familiares; sin embargo, el precio cobrado por un litro de agua en Nairobi es entre 5 y 10 veces más que el que paga un ciudadano de Londres o cualquier otra ciudad europea. Un hogar pobre en el Salvador destina el 15% de sus ingresos a la factura del agua.

(Fuente: Intermon Oxman)

11 marzo 2009

DIBUJOS SOBRE EL AGUA DE SEGUNDO

En el pasillo de Primaria nos hemos encontrado con esta bonita exposición de dibujos de los alumnos y alumnas de segundo, que giran en torno al agua, uno de nuestros bienes naturales.

10 marzo 2009

ECOLOGÍA TAMBIÉN EN INGLÉS

Este es el mural ecológico que los chicos de quinto han realizado en clase de Inglés. Ha quedado chulo, ¿verdad?

09 marzo 2009

CÓMO MEJORAR EL CONSUMO DEL AGUA EN CASA


El agua que consumimos en casa (unos 114 litros diarios de media) se reparte según los siguientes usos:
a) 30% vaciando la cisterna del váter
b) 30% en la ducha y el baño
c) 20% poniendo la lavadora y el lavavajillas
d) el resto, en la limpieza de la casa, el riego de las plantas de interior y otros usos (para beber y cocinar sólo utilizamos de 5 a 10 litros por día).
¿Cómo podemos optimizar nuestro consumo de agua? A continuación os damos algunas ideas.
LA CISTERNA DEL VÁTER
Cada vez que vaciamos la cisterna del váter gastamos entre 6 y 10 litros de agua. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Racionalizando al máximo su uso.
b) Incorporando sistemas de control: interrupción voluntaria de la descarga, sistemas de regulación del volumen, contrapesos, sistemas de doble descarga...
c) Colocando una botella llena dentro del depósito (se reduce el volumen de agua almacenada y, por lo tanto, el volumen de agua de la descarga).
Si hacemos esto podremos ahorrar hasta un 50% de agua.

LA DUCHA
Una ducha significa un consumo de 30 a 80 litros de agua. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Optando por la ducha y no por el baño ya hacemos un buen ahorro. Una bañera llena puede comportar un gasto de 200 a 300 litros de agua. De modo que si nos duchamos podemos ahorrar hasta un 70% de agua.
b) A la hora de ducharnos podemos ahorrar agua cerrando el grifo mientras nos enjabonamos, y sustituyendo el cabezal de la ducha por uno de bajo consumo.
Con ello podemos ahorrar hasta un 50% de agua.

LAVADORAS
Poner una lavadora comporta un consumo de 60 a 90 litros de agua. Como media utilizamos la lavadora entre 5 y 10 veces por semana. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Llenando bien la lavadora y seleccionando el programa de forma adecuada en función del tipo de colada y del nivel de suciedad.
Con esta sencilla medida podemos ahorrar hasta un 70% de agua por lavado.

EL LAVAMANOS Y OTROS GRIFOS DE LA CASA
Un grifo abierto puede consumir más de 12 litros por minuto. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Racionalizando el uso del agua. Cerrando los grifos siempre que el uso de agua no sea imprescindible (mientras nos enjabonamos las manos, nos lavamos los dientes, nos secamos la cara o las manos...).
b) Instalando en los grifos sistemas aireadores de ahorro de agua.
c) Poniendo grifos con un sistema monomando.
Con estas medidas podemos ahorrar hasta un 50% de agua.

LAVAVAJILLAS
Cada vez que utilizamos el lavavajillas consumimos entre 18 y 30 litros de agua. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Llenando bien el lavavajillas antes de utilizarlo podremos ahorrar hasta un 25% de agua por lavado.
b) En el caso de comprar un lavavajillas nuevo de bajo consumo podremos ahorrar entre un 20 y un 40% del consumo de agua por lavado.
c) En el caso de lavar los platos a mano, es aconsejable llenar la pila antes que tener el grifo abierto todo el rato.
Podremos ahorrar un 25% de consumo de agua por lavado.

OTROS CONSEJOS
a) Barrer antes de fregar. Fregaremos mejor el suelo y ahorraremos agua.
b) Podemos utilizar el agua con la que limpiamos la fruta y las verduras para regar las plantas.
c) En el caso de disponer de espacios exteriores, a la hora de escoger plantas hay que tener en cuenta el clima mediterráneo que caracteriza la ciudad de Barcelona y buscar las que mejor se adapten a este clima.
d) Recordemos que para regar 100 m2 de césped se necesitan unos 100 litros de agua. Otro buen consejo, en el caso de disponer de dicho espacio, es el de regar las plantas a primera hora de la mañana o al anochecer, ya que así evitaremos mejor la evaporación y no tendremos que regar tan a menudo.

(Fuente: Agencia Catalana del Agua, Ayuntamiento de Barcelona, e Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

08 marzo 2009

LA ALTERACIÓN DE LOS CICLOS DE LLUVIA EN EL MUNDO

La alteración de los ciclos de lluvia está modificando los calendarios de siembra y de cosecha, y ha reducido la disponibilidad de alimentos en las regiones más pobres del planeta.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

07 marzo 2009

CARTA EUROPEA DEL AGUA


El Consejo de Europa adoptó en octubre de 1967 la CARTA EUROPEA DEL AGUA, solemnemente proclamada en Estrasburgo el 6 de mayo de 1968. Dice así:
1. No hay vida sin agua. Es un tesoro para toda la humanidad.
2. Los recursos de agua no son inagotables. Es necesario conservarlos, controlarlos y, siempre que sea posible, incrementarlos.
3. Contaminar el agua es dañar al hombre y a otras criaturas que dependen del agua.
4. la calidad del agua debe ser mantenida en unos niveles suficientes, según los correspondientes usos.
5. Cuando el agua residual es devuelta al cauce, lo debe ser de tal forma que no impida usos posteriores.
6. El mantenimiento de una adecuada cubierta vegetal es imperativo para la conservación de los recursos del agua.
7. Los recursos del agua deben ser inventariados.
8. La economía de los recursos del agua debe ser planificada por autoridades competentes.
9. La conservación del agua debe ser potenciada mediante la investigación científica intensiva, entrenamiento de especialistas y con servicios de información públicos adecuados.
10. El agua es una herencia común, valor tal que debe ser reconocido por todos. Cada cual tiene el deber de utilizar el agua tanto cuidadosa como económicamente.
11. La administración de los recursos de agua debe estar fundamentada en las cuencas naturales más que en estructuras políticas.
12. El agua no conoce fronteras; como fuente común requiere la cooperación internacional.

06 marzo 2009

EL PRIMER CICLO NOS PRESENTA SUS MAQUETAS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Aprovechando que durante el mes pasado dedicamos nuestro centro de interés medioambiental a las energías renovables, los alumnos de primer ciclo han diseñado en clase estos originales trabajos, que representan aerogeneradores y placas solares. Si queréis verlas con mayor detenimiento, las tenemos expuestas en la entrada del colegio, en nuestro rincón científico.

05 marzo 2009

LA SEQUÍA Y ÁFRICA

Antes de que transcurra esta década, cerca de 3.500 millones de personas sufrirán escasez de agua. En África, el continente más afectado por el cambio climático, el porcentaje de población sin acceso adecuado al agua puede llegar al 40%.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

DIBUJOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES





A continuación os dejamos algunos dibujos de la exposición que los chicos de primero han hecho, en relación con las energias renovables. Esperamos que os gusten.

03 marzo 2009

¿POR QUÉ AHORRAR AGUA?


Nuestros hábitos hacen que el consumo vaya cada vez en aumento. Esto, unido al aumento de la población mundial o los condicionantes climáticos, convierte al agua en uno de los principales orígenes de crisis entre países. Según datos de Naciones Unidas, cada día mueren 25.000 personas como consecuencia de una mala gestión del agua. En gran parte del mundo este recurso está sometido a despilfarro, vertidos industriales y urbanos, contaminación de origen agrícola y otros elementos negativos que afectan notablemente la calidad, tanto de las aguas superficiales como subterráneas. En España, el consumo doméstico de agua alcanza una media de 171 litros por habitante y día. Esto significa que una familia de 4 personas supera los 20.500 litros mensuales.

02 marzo 2009

EL AGUA ES DE TODOS

Os dejamos a continuación un vídeo extraído de Youtube, titulado: "Campaña por el bien común. El agua".

UNOS DISFRACES MUY ECOLÓGICOS

Aprovechando que nuestro Proyecto de Innovación Educativa da a los Centros de Interés Mensuales una gran importancia, hemos confeccionado cada clase un disfraz acorde con cada uno de ellos.
INFANTIL 3 AÑOS: "Por un aire más limpio". Disfraz: Coches.
INFANTIL 4 AÑOS: "No más desastres naturales". Disfraz: Volcanes.
INFANTIL 5 AÑOS: "Los árboles y los bosques". Disfraz: Árboles.
PRIMERO: "Consumismo y reciclaje". Disfraz: Contenedores.
SEGUNDO: "Contaminación acústica". Disfraz: Equipo de música.
TERCERO: "Energías renovables". Disfraz: Aerogeneradores.
CUARTO: "El agua. Un bien común". Disfraz: Gota de agua.
QUINTO: "Descubriendo nuestro entorno". Disfraz: Exploradores.
SEXTO: "Biodiversidad". Disfraz: Animales en peligro de extinción.
En las siguientes fotografías podéis ver el resultado.

01 marzo 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE FEBRERO

Durante este mes de febrero hemos observado un claro aumento de las temperaturas, con respecto al mes de enero. Así, la temperatura en el patio a las 12 de la mañana se aproximan ya a los 15 ºC. Asimismo, las temperaturas mínimas han sido mucho más suaves. Este incremento de las temperaturas empieza a tener sus efectos en la vegetación del centro, que parece querer empezar a despertar:

MES DE FEBRERO:

TEMPERATURA MÍNIMA: -1º C (el día 25 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA: 28º C (el 27 de febrero).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 9º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: 3 º C (el día 7 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 13º C (los días 19, 25 y 26 de febrero).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 2º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 20º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 87 %
PRECIPITACIONES: 36 litros.
VIENTO: presente durante la primera quincena de agosto, con una fuerza entre 5 y 15 km/h, y dirección Oeste y Sur. La segunda quincena ha sido más tranquila, soplando apenas viento.