11 marzo 2009

DIBUJOS SOBRE EL AGUA DE SEGUNDO

En el pasillo de Primaria nos hemos encontrado con esta bonita exposición de dibujos de los alumnos y alumnas de segundo, que giran en torno al agua, uno de nuestros bienes naturales.

10 marzo 2009

ECOLOGÍA TAMBIÉN EN INGLÉS

Este es el mural ecológico que los chicos de quinto han realizado en clase de Inglés. Ha quedado chulo, ¿verdad?

09 marzo 2009

CÓMO MEJORAR EL CONSUMO DEL AGUA EN CASA


El agua que consumimos en casa (unos 114 litros diarios de media) se reparte según los siguientes usos:
a) 30% vaciando la cisterna del váter
b) 30% en la ducha y el baño
c) 20% poniendo la lavadora y el lavavajillas
d) el resto, en la limpieza de la casa, el riego de las plantas de interior y otros usos (para beber y cocinar sólo utilizamos de 5 a 10 litros por día).
¿Cómo podemos optimizar nuestro consumo de agua? A continuación os damos algunas ideas.
LA CISTERNA DEL VÁTER
Cada vez que vaciamos la cisterna del váter gastamos entre 6 y 10 litros de agua. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Racionalizando al máximo su uso.
b) Incorporando sistemas de control: interrupción voluntaria de la descarga, sistemas de regulación del volumen, contrapesos, sistemas de doble descarga...
c) Colocando una botella llena dentro del depósito (se reduce el volumen de agua almacenada y, por lo tanto, el volumen de agua de la descarga).
Si hacemos esto podremos ahorrar hasta un 50% de agua.

LA DUCHA
Una ducha significa un consumo de 30 a 80 litros de agua. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Optando por la ducha y no por el baño ya hacemos un buen ahorro. Una bañera llena puede comportar un gasto de 200 a 300 litros de agua. De modo que si nos duchamos podemos ahorrar hasta un 70% de agua.
b) A la hora de ducharnos podemos ahorrar agua cerrando el grifo mientras nos enjabonamos, y sustituyendo el cabezal de la ducha por uno de bajo consumo.
Con ello podemos ahorrar hasta un 50% de agua.

LAVADORAS
Poner una lavadora comporta un consumo de 60 a 90 litros de agua. Como media utilizamos la lavadora entre 5 y 10 veces por semana. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Llenando bien la lavadora y seleccionando el programa de forma adecuada en función del tipo de colada y del nivel de suciedad.
Con esta sencilla medida podemos ahorrar hasta un 70% de agua por lavado.

EL LAVAMANOS Y OTROS GRIFOS DE LA CASA
Un grifo abierto puede consumir más de 12 litros por minuto. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Racionalizando el uso del agua. Cerrando los grifos siempre que el uso de agua no sea imprescindible (mientras nos enjabonamos las manos, nos lavamos los dientes, nos secamos la cara o las manos...).
b) Instalando en los grifos sistemas aireadores de ahorro de agua.
c) Poniendo grifos con un sistema monomando.
Con estas medidas podemos ahorrar hasta un 50% de agua.

LAVAVAJILLAS
Cada vez que utilizamos el lavavajillas consumimos entre 18 y 30 litros de agua. ¿Cómo podemos ahorrar?
a) Llenando bien el lavavajillas antes de utilizarlo podremos ahorrar hasta un 25% de agua por lavado.
b) En el caso de comprar un lavavajillas nuevo de bajo consumo podremos ahorrar entre un 20 y un 40% del consumo de agua por lavado.
c) En el caso de lavar los platos a mano, es aconsejable llenar la pila antes que tener el grifo abierto todo el rato.
Podremos ahorrar un 25% de consumo de agua por lavado.

OTROS CONSEJOS
a) Barrer antes de fregar. Fregaremos mejor el suelo y ahorraremos agua.
b) Podemos utilizar el agua con la que limpiamos la fruta y las verduras para regar las plantas.
c) En el caso de disponer de espacios exteriores, a la hora de escoger plantas hay que tener en cuenta el clima mediterráneo que caracteriza la ciudad de Barcelona y buscar las que mejor se adapten a este clima.
d) Recordemos que para regar 100 m2 de césped se necesitan unos 100 litros de agua. Otro buen consejo, en el caso de disponer de dicho espacio, es el de regar las plantas a primera hora de la mañana o al anochecer, ya que así evitaremos mejor la evaporación y no tendremos que regar tan a menudo.

(Fuente: Agencia Catalana del Agua, Ayuntamiento de Barcelona, e Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía).

08 marzo 2009

LA ALTERACIÓN DE LOS CICLOS DE LLUVIA EN EL MUNDO

La alteración de los ciclos de lluvia está modificando los calendarios de siembra y de cosecha, y ha reducido la disponibilidad de alimentos en las regiones más pobres del planeta.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

07 marzo 2009

CARTA EUROPEA DEL AGUA


El Consejo de Europa adoptó en octubre de 1967 la CARTA EUROPEA DEL AGUA, solemnemente proclamada en Estrasburgo el 6 de mayo de 1968. Dice así:
1. No hay vida sin agua. Es un tesoro para toda la humanidad.
2. Los recursos de agua no son inagotables. Es necesario conservarlos, controlarlos y, siempre que sea posible, incrementarlos.
3. Contaminar el agua es dañar al hombre y a otras criaturas que dependen del agua.
4. la calidad del agua debe ser mantenida en unos niveles suficientes, según los correspondientes usos.
5. Cuando el agua residual es devuelta al cauce, lo debe ser de tal forma que no impida usos posteriores.
6. El mantenimiento de una adecuada cubierta vegetal es imperativo para la conservación de los recursos del agua.
7. Los recursos del agua deben ser inventariados.
8. La economía de los recursos del agua debe ser planificada por autoridades competentes.
9. La conservación del agua debe ser potenciada mediante la investigación científica intensiva, entrenamiento de especialistas y con servicios de información públicos adecuados.
10. El agua es una herencia común, valor tal que debe ser reconocido por todos. Cada cual tiene el deber de utilizar el agua tanto cuidadosa como económicamente.
11. La administración de los recursos de agua debe estar fundamentada en las cuencas naturales más que en estructuras políticas.
12. El agua no conoce fronteras; como fuente común requiere la cooperación internacional.

06 marzo 2009

EL PRIMER CICLO NOS PRESENTA SUS MAQUETAS SOBRE ENERGÍAS RENOVABLES

Aprovechando que durante el mes pasado dedicamos nuestro centro de interés medioambiental a las energías renovables, los alumnos de primer ciclo han diseñado en clase estos originales trabajos, que representan aerogeneradores y placas solares. Si queréis verlas con mayor detenimiento, las tenemos expuestas en la entrada del colegio, en nuestro rincón científico.

05 marzo 2009

LA SEQUÍA Y ÁFRICA

Antes de que transcurra esta década, cerca de 3.500 millones de personas sufrirán escasez de agua. En África, el continente más afectado por el cambio climático, el porcentaje de población sin acceso adecuado al agua puede llegar al 40%.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

DIBUJOS SOBRE LAS ENERGÍAS RENOVABLES





A continuación os dejamos algunos dibujos de la exposición que los chicos de primero han hecho, en relación con las energias renovables. Esperamos que os gusten.

03 marzo 2009

¿POR QUÉ AHORRAR AGUA?


Nuestros hábitos hacen que el consumo vaya cada vez en aumento. Esto, unido al aumento de la población mundial o los condicionantes climáticos, convierte al agua en uno de los principales orígenes de crisis entre países. Según datos de Naciones Unidas, cada día mueren 25.000 personas como consecuencia de una mala gestión del agua. En gran parte del mundo este recurso está sometido a despilfarro, vertidos industriales y urbanos, contaminación de origen agrícola y otros elementos negativos que afectan notablemente la calidad, tanto de las aguas superficiales como subterráneas. En España, el consumo doméstico de agua alcanza una media de 171 litros por habitante y día. Esto significa que una familia de 4 personas supera los 20.500 litros mensuales.

02 marzo 2009

EL AGUA ES DE TODOS

Os dejamos a continuación un vídeo extraído de Youtube, titulado: "Campaña por el bien común. El agua".

UNOS DISFRACES MUY ECOLÓGICOS

Aprovechando que nuestro Proyecto de Innovación Educativa da a los Centros de Interés Mensuales una gran importancia, hemos confeccionado cada clase un disfraz acorde con cada uno de ellos.
INFANTIL 3 AÑOS: "Por un aire más limpio". Disfraz: Coches.
INFANTIL 4 AÑOS: "No más desastres naturales". Disfraz: Volcanes.
INFANTIL 5 AÑOS: "Los árboles y los bosques". Disfraz: Árboles.
PRIMERO: "Consumismo y reciclaje". Disfraz: Contenedores.
SEGUNDO: "Contaminación acústica". Disfraz: Equipo de música.
TERCERO: "Energías renovables". Disfraz: Aerogeneradores.
CUARTO: "El agua. Un bien común". Disfraz: Gota de agua.
QUINTO: "Descubriendo nuestro entorno". Disfraz: Exploradores.
SEXTO: "Biodiversidad". Disfraz: Animales en peligro de extinción.
En las siguientes fotografías podéis ver el resultado.

01 marzo 2009

DATOS ESTACIÓN METEOROLÓGICA. MES DE FEBRERO

Durante este mes de febrero hemos observado un claro aumento de las temperaturas, con respecto al mes de enero. Así, la temperatura en el patio a las 12 de la mañana se aproximan ya a los 15 ºC. Asimismo, las temperaturas mínimas han sido mucho más suaves. Este incremento de las temperaturas empieza a tener sus efectos en la vegetación del centro, que parece querer empezar a despertar:

MES DE FEBRERO:

TEMPERATURA MÍNIMA: -1º C (el día 25 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA: 28º C (el 27 de febrero).
MEDIA TEMPERATURA A LAS 11:50 AM: 9º C.
TEMPERATURA MÍNIMA A LAS 11:50: 3 º C (el día 7 de febrero).
TEMPERATURA MÁXIMA A LAS 11:50: 13º C (los días 19, 25 y 26 de febrero).
MEDIA TEMPERATURAS MÍNIMAS: 2º C.
MEDIA TEMPERATURAS MÁXIMAS: 20º C.
MEDIA HUMEDAD AIRE: 87 %
PRECIPITACIONES: 36 litros.
VIENTO: presente durante la primera quincena de agosto, con una fuerza entre 5 y 15 km/h, y dirección Oeste y Sur. La segunda quincena ha sido más tranquila, soplando apenas viento.

28 febrero 2009

DISMINUCIÓN DEL POTENCIAL HIDROELÉCTRICO EN EUROPA

El descenso de las precipitaciones hará que hacia 2070 el potencial hidroeléctrico de Europa disminuya en torno a un 6%. En el entorno del Mediterráneo esta reducción será entre un 20 y un 50%.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

27 febrero 2009

LAS CIUDADES ESPAÑOLAS VIVEN POR ENCIMA DE SUS POSIBILIDADES ECOLÓGICAS


La mayoría de las grandes ciudades españolas vive por encima de sus posibilidades ecológicas, según se desprende del informe "Sostenibilidad Local: una aproximación urbana y rural", elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE).
Este trabajo analiza los modelos de desarrollo de las áreas urbanas y rurales del país, sus interacciones y sus impactos económicos, ambientales y sociales.
Una de las conclusiones del informe es que todas las ciudades precisan más territorio del que ocupan. Ello significa que sus ciudadanos consumen y generan más residuos de lo que su provincia es capaz de asumir. Algunos ejemplos son estos:

1). Bilbao requiere un territorio 100 veces mayor del que dispone en la actualidad para abastecerse.
2). Cádiz (90.84 veces).
3). Pamplona (89,36 veces).
4). Barcelona (83,87 veces).
5). Santander (Santander (81,04 veces) .
En el extremo opuesto están Cáceres, que sólo necesita 1,38 veces su territorio, y Badajoz (2,19 veces).

26 febrero 2009

LOS BENEFICIOS DEL BAMBÚ


El bambú puede utilizarse como biocombustible, y cinco estudiantes de la Prefectura de Aichi en Japón están investigándolo. Su idea es explotarlo para calentar agua de baño y para cocinar, ya que, dado el rápido crecimiento del árbol, sería posible usarlo como una fuente de combustible continua y renovable.

25 febrero 2009

EL DESHIELO AUMENTARÁ EL NIVEL DE LOS MARES


El deshielo que se está produciendo en el Ártico y en la Antártida puede provocar a finales del siglo XXI una subida de más de medio metro del nivel de los mares y los océanos.

(Fuente: National Geographic. Guía Verde.)

24 febrero 2009

EL DESFILE DEL COLE

A las cuatro de la tarde del viernes tuvo lugar el desfile de carnaval de nuestro cole, y como el año pasado llegamos disfrazados de exploradores hasta la plaza Mayor de La Solana. Os dejamos unas fotos del recorrido.

CONSEJOS PARA UN CONSUMISMO MÁS RESPONSABLE


23 febrero 2009

UNA RESERVA PARA PROTEGER AL LORO COLOMBIANO


La fundación ambientalista colombiana ProAves ha establecido una reserva de 607 hectáreas para salvar de la extinción al loro coroniazul, especie endémica de este país y de la que sólo quedan unos 200 ejemplares. El área protegida ocupa una parte de la margen oeste de la cordillera andina Central, tiene altitudes de 2.277 a 3.908 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por su espectacular paisaje de bosques montanos y páramo.
El "Hapalopsittaca fuertesi", nombre científico de esta ave, fue redescubierto en 2002 por miembros de esta fundación, quienes encontraron una bandada de 14 ejemplares, lo que confirmó la supervivencia de una especie que había sido vista por última vez en 1911.
El loro coroniazul está críticamente amenazado debido al rápido y continuo deterioro de su hábitat natural. Y es que el bosque andino lleva siglos sometido a prácticas de agricultura intensiva, situación que ha llevado a que 22 especies de loros montanos estén amenazadas de extinción.

22 febrero 2009

14.000 KM CUADRADOS DE HIELO SE DESPRENDEN DE LA ANTÁRTIDA

Unos 14.000 kilómetros cuadrados (o lo que es aproximadamente lo mismo, dos veces el tamaño del País Vasco) se ha desprendido y fragmentado en la Antártida como consecuencia del calentamiento global (en concreto de las altas temperaturas del agua). Esto implica un aumento del nivel del mar.
En los últimos 50 años, la temperatura en la Antártida ha aumentado 0,5 grados centígrados por década.

21 febrero 2009

EL CAMBIO CLIMÁTICO Y LA PESCA HACEN PELIGRAR A LOS PINGÜINOS


Según informa la agencia EFE, la pesca excesiva, el aumento de las temperaturas y la contaminación están reduciendo la población de pingüinos magallánicos en la Patagonia. En concreto, su número en Punta Tombo se ha reducido en los últimos 25 años de 300.000 a 200.000.
La pesca excesiva (especialmente de anchoas) y la contaminación están obligando a los pingüinos a prolongar sus desplazamientos en busca de alimentos. Además, cada vez con más frecuencia tienen que anidar fuera de las zonas protegidas (lo que aumenta el riesgo de que sean víctimas de otros animales depredadores). Algunos especialistas afirman que "si continuamos bajando en la cadena alimentaria y recogemos peces cada vez más pequeños, como las anchoas, no quedará nada para los pingüinos y otros animales que dependen de ellos para sobrevivir".

20 febrero 2009

LOS PIQUEROS DE PATAS AZULES Y LAS RATAS


El Parque Nacional Galápagos ha informado de la puesta en marcha de un proceso que tiene como objetivo exterminar las ratas en un islote donde anidan piqueros de patas azules y fragatas endémicas de esa zona. Esta campaña está teniendo lugar en Isla Lobos, un pequeño islote habitado también por importantes especies de iguanas marinas, lagartijas, pájaros pinzones, canarios maría y lobos marinos. Este lugar, sitio de anidación de los pintorescos piqueros de patas azules y fragatas, está en peligro por la presencia de los roedores, que es una especie introducida al frágil ecosistema del archipiélago.

(Fuente: Agencia EFE)

CONSEJOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE


Todo lo que consumimos, incluidos sus envoltorios, requiere energía para su creación y su transporte. Aquí presentamos algunas sugerencias de ahorros cotidianos directos e indirectos que pueden cambiar las cosas.

MEDIDAS DIRECTAS

01. Apagar las luces al abandonar una habitación.
02. Apagar totalmente un equipo eléctrico, por ejemplo el video y la televisión; el modo de reserva (standby) usa enorme cantidad de electricidad, a menudo más que cuando el aparato está en marcha.
03. Caminar, ir en bicicleta o usar transporte público, o compartir viajes.
04. Usar el ciclo menos caliente y más breve posible para las lavadoras o los lavaplatos, y usarlos únicamente con una carga completa.
05. Hervir únicamente la cantidad de agua necesaria cada vez para hacer té o café.
06. Evitar que el calor –y el aire acondicionado– escape de las casas manteniendo cerradas las puertas y las ventanas, corriendo las cortinas y evitando las corrientes de aire.
07. Secar la ropa colgándola en vez de hacerlo en secadora.
08. Comprar pilas recargables.
09. Utilizar una olla a presión para acelerar el tiempo de cocción.
10. Inflar los neumáticos a los niveles recomendados para lograr el más bajo consumo de combustible.
11. Tomar duchas más cortas, y duchas más bien que baños.
12. Usar bombillas fluorescentes compactas; una de estas bombillas dura tanto como cinco o seis de las incandescentes y usa alrededor de 70% menos energía.
13. Apagar el monitor del PC; un monitor que se deja encendido durante la noche consume energía suficiente para imprimir unas 800 páginas con impresora láser.
14. Bajar el termostato por 1°C podría reducir la cuenta para calefacción en un 10%.
15. Cerrar la puerta de la nevera/congelador; cuando está abierta, escapa hasta un 30% del aire frío.
16. Proteger nuestras casas con aislamiento térmico. Alrededor de la mitad del calor de una casa puede escapar a través del techo y las paredes.

MEDIDAS INDIRECTAS

01. Reciclar vidrio, papel, plásticos y metales en nuestro hogar, en el lugar de trabajo y en la escuela; hacen falta más recursos y más energía para producir artículos nuevos. El reciclaje de una sola lata de aluminio puede ahorrar suficiente energía para tener encendido un televisor durante tres horas.
02. Usar bolsas de tela para hacer las compras en vez de las de plástico en la tienda.
03. Tratar de comprar mercancías que usan poco o ningún envoltorio.
04. Imprimir en ambos lados de una hoja de papel.
05. Reutilizar todos los materiales, por ejemplo recipientes de alimentos.
06. Comprar productos reciclados, como por ejemplo papel.
07. Comprar en tiendas de ropa de segunda mano.
08. Usar CDs regrabables en vez de CDs de uso único, o adquirir un contenedor de memoria extraíble.
09. Reciclar/rellenar los cartuchos de impresora.
10. Comprar alimentos de temporada cultivados localmente, y mercancías fabricadas localmente, por ejemplo muebles y prendas de vestir.
11. Reparar artículos rotos como productos electrónicos, muebles y ropa, en lugar de comprar otros nuevos, y elevar su nivel de consumo energético eficiente cuando es necesario reemplazar aparatos.
Una de las actividades que hemos realizado esta mañana en el cole ha sido un desfile de carnaval en el patio. Al final, un jurado compuesto por alumnos de las diferentes clases ha otorgado una serie de premios. El nuestro ha sido un magnífico puzzle de 1000 piezas de un oso panda, que pronto comenzaremos a hacer. Ya os lo iremos mostrando a medida que tome forma.