11 mayo 2021

¡YA TENEMOS UNA POLILLA DE BOMBYX MORI!

Hoy, martes 11 de mayo, ha salido el primer ejemplar adulto de Bombyx mori de su capullo de seda. 

En total, hemos conseguido que diez gusanos completaran todas las fases larvarias y realizaran su crisálida, de ahí que confiamos en lograr que se reproduzcan y nos provean de huevos para el curso que viene.


Esta primera polilla es un ejemplar hembra. Lo sabemos por la forma de su abdomen y por las glándulas odoríferas que asoman al final del mismo. Estas glándulas son como bolitas amarillas que solo poseen las hembras. 


De hecho, a través de estas glándulas, las hembras propagan una feromona sexual denominada bombicol, la cual es detectada por los machos. En concreto, a través de las sensilas de sus antenas. El objetivo de estas feromonas es atraer a los machos para que la cópula con ellos sea posible. De ese modo tendrá lugar la fecundación de los huevos que la hembra contiene en el interior de su cuerpo, y que depositará en unos días sobre el suelo o las paredes de la caja de zapatos.

Con el fin de hacer un seguimiento de las polillas y responder a algunas preguntas que nos hemos planteado en clase, hemos decidido identificarlas con un puntito de color.


¡Os iremos informando de nuestros descubrimientos!

No hay comentarios: