20 abril 2019

LA ATENAS DE PERICLES

Pericles fue un importante político que vivió en Atenas entre el 495 y el 429 a. C.



Promocionó como nadie hasta entonces las artes y la literatura, y comenzó un proyecto muy ambicioso que se concretó con la construcción de la Acrópolis de Atenas. Como ya hemos estudiado, la acrópolis es la ciudad alta, y es una zona que se encuentra presente en la mayoría de las ciudades griegas. Cumplía una doble misión: defensiva y como sede de los principales lugares de culto.


Centrándonos en la acrópolis de Atenas, esta se encuentra en una cima a 156 metros sobre el nivel del mar, y alberga en su interior una gran cantidad de templos y edificios importantes. Algunos de ellos son:


El PARTENÓN, que es un importantísimo templo construido entre los años 447 y 432 a. C., bajo el mandato de Pericles. 


Tiene unos 70 metros de largo y sus columnas tienen casi 10,5 metros de altura. Está construido en mármol blanco, y está dedicado a la diosa Atenea, a la que los atenienses consideraban su protectora. La mayor parte de la decoración escultórica original del Partenón (frontón, frisos) se encuentra en el Museo Británico (Londres).

El ERECTEION, que es un templo erigido en el lado norte de la Acrópolis en honor a los dioses Atenea y Poseidón y al rey Erecteo. Es de estilo jónico y su construcción se inició en el 421 a. C., finalizándose el 406 a. C. 

Consta de tres pórticos, y el situado al sur es famoso por la tribuna de las Cariátides, que son figuras de mujer de 2,3 metros de altura. 

Cinco de ellas 54 se conservan en el museo de la Acrópolis, y la restante está en el Museo Británico de Londres.

Como puedes imaginar, la construcción de la Acrópolis contribuyó a embellecer notablemente la ciudad, a la vez que proporcionó un empleo a una gran cantidad de ciudadanos.


Os dejamos a continuación un par de vídeos, en los que podréis comprender un poco mejor cómo está estructurada la acrópolis de Atenas y cuáles son los principales edificios que la componen, al tiempo que os proporcionarán una visión detallada del desarrollo de la arquitectura y de las artes en Atenas durante la época de Pericles.





¡Esperamos que os gusten!

2 comentarios:

Anónimo dijo...


Espero que disfruten los chicos como yo lo hago con este blog.

Lydia dijo...

hola, hoy he leido un poco y es muy interesante, gracias.