03 marzo 2017

ARTE CRISTIANO E ISLÁMICO EN LA EDAD MEDIA

En la Edad Media el ARTE era básicamente religioso. Al igual que con la cultura, debemos diferenciar entre arte cristiano y arte islámico.

Arte cristiano:  
 

En este tipo de arte destacan dos estilos arquitectónicos diferenciados:  
ROMÁNICO: se desarrolla principalmente en el medio rural, y está representado por edificios religiosos (iglesias y monasterios). Entre las características de estos edificios podemos destacar el arco de medio punto, la escasa altura, los muros muy gruesos y el uso de ventanas muy pequeñas, que dejan entrar muy poca luz al interior de los edificios.  


Tanto la pintura como la escultura se usan para decorar las iglesias y tienen una función didáctica: sirven para enseñar los textos de la Biblia a la población, que como hemos dicho es mayoritariamente analfabeta.
 





GÓTICO: se da básicamente en el medio urbano, y sus principales edificios son las catedrales (aunque también hay importantes edificios no religiosos como las lonjas comerciales y los ayuntamientos). 


Los edificios góticos se caracterizan por el arco ojival, la gran altura y los muros más delgados soportados por contrafuertes.

 

También son destacables los grandes ventanales con vidrieras de colores, que dejan penetrar una gran cantidad de luz al interior de los edificios.






Arte islámico 

Se caracteriza por:
    • Ser muy decorativo. De hecho, tanto las paredes como los suelos y otros elementos de los edificios están profusamente decorados con formas geométricas.

    • Es religioso: pretende divulgar los textos del Corán, que es libro sagrado de los musulmanes. El principal edificio religioso es la mezquita, que es el lugar donde los fieles musulmanes se congregan para rezar, además de ser un centro de reunión social para los hombres y la Corte Suprema de Justicia y la Universidad. 

  
    • Las principales partes de una mezquita son:
      • El minarete: que es una torre circular o cuadrada.
      • El patio: que suele contar con una fuente en medio, que es utilizada por los musulmanes para lavarse las manos antes de rezar.
      • La quibla: que es un muro orientado hacia La Meca (la ciudad sagrada para los musulmanes), en el que se abre un gran nicho muy decorado, llamado mihrab.
      • La sala de oración: que ocupa varias naves de la mezquita.

3 comentarios:

iris dijo...

Un modo más fácil de aprender

Anónimo dijo...

q recuerdos jajaja

Anónimo dijo...

que facil es estudiar