02 febrero 2017

UN VIAJE VIRTUAL POR ROMA 02


¡Buenos días desde la Plaza de San Pedro, en pleno Vaticano! Aunque no os lo creáis, estamos en un pequeño país dentro de la ciudad de Roma. Desde aquí la vista de la Basílica de San Pedro es espectacular. Hemos llegado a esta plaza por la Via della Conciliazione. Es un lugar muy importante y en ella el Papa celebra muchas liturgias. Y una curiosidad: la también imponente Plaza de la Concordia de París es una copia de esta plaza.


En lo que respecta a la Basílica de San Pedro, debes saber que alberga el mayor espacio interior de una iglesia cristiana en el mundo (2,3 hectáreas). Según la tradición católica, esta basílica está construida sobre el lugar donde fue enterrado San Pedro. 

Y otra curiosidad. Muchas personas piensan que San Pedro es una catedral, pero no es así. La catedral de Roma es la Archibasílica de San Juan de Letrán.

Por supuesto, no puedes marcharte de este lugar sin visitar los famosos Museos Vaticanos, que albergan la deslumbrante Capilla Sixtina, cuya bóveda fue pintada por Miguel Angel entre los años 1508 y 1512.



Muy cerca de la Plaza de San Pedro nos encontramos con el Castel Sant´Angelo, que es un bonito monumento situado a la orilla del río Tíber. 

Su nombre procede de una epidemia de peste que golpeó en el año 590 a la ciudad de Roma. En concreto, cuando Gregorio I (que era el papa que había en esa época) vio al arcángel San Miguel envainando su espada sobre la cima del castillo, lo que significaría el fin de  la epidemia. 

Desde el año 1277, este castillo está comunicado con la Ciudad del Vaticano por un corredor fortificado de 800 metros de longitud.


Atravesamos el Tiber por el puente Sant´ Angelo, y tras recorrer algunas calles bonitas llegamos a Piazza Navona


Se dice que esta plaza fue antiguamente un estadio con capacidad para 30.000 personas, donde se realizaban carreras de cuadrigas y competiciones de atletismo. En la plaza puedes observar monumentos increíbles, como las fuentes de Bernini o la iglesia de Sant´Agnese in Agone.

Cerca de esta plaza se encuentra el Panteón de Agripa, sin duda uno de los monumentos más espectaculares de Roma. Está situado en la Piazza della Rotonda y tiene más de 40 metros de alto. 


En el friso del pórtico de entrada podemos leer la siguiente inscripción “M·AGRIPPA·L·F·COS·TERTIVM·FECIT”, que significa “Marco Agrippa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, (lo) hizo”. 

Como curiosidad, la cúpula de este edificio tiene un diámetro de 43,44 metros, lo que la convierte en la mayor cúpula de hormigón en masa de la historia. 

Y del Partenón partimos hacia un lugar que no te puedes perder si vas de visita a Roma: la Fontana di Trevi. Esta fuente es la mayor de Roma, con más de 40 metros de frente. 


La leyenda dice que todos los visitantes que arrojan una moneda a la fuente regresarán algún día a Roma. Y la verdad es que esta tradición se mantiene hoy en día, pues se cree que se arrojan 3000 euros diarios a la fuente. Sólo en el año 2011 se recogieron de este lugar 951.000 euros.


Terminamos nuestro recorrido por Roma en la majestuosa Piazza della Repubblica, situada muy cerca de la estación de trenes de Termini.



Y aquí nos despedimos de esta maravillosa ciudad. ¡Esperamos que os haya gustado nuestro viaje!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jose Antonio te felicito por estos viajes virtuales por Roma, creo que los chicos tienen que estar muy contentos de que su profesor les tenga este blog. Felicidades!.

Anónimo dijo...

Qué chulo estuvo el viaje virtual en clase Jose te felicito

Anónimo dijo...

Hace tiempo que me metia en el blog y veo que sigue siendo muyyy chulo. Felicidades por mantenerlo así.