09 febrero 2017

ENTRAMOS EN LA EDAD MEDIA: VISIGODOS Y MUSULMANES

A partir del siglo III el Imperio romano comenzó a debilitarse, lo que fue aprovechado por los pueblos germánicos del centro de Europa (también llamados bárbaros), que comenzaron a instalarse en muchos de los territorios ocupados hasta entonces por los romanos.


En el año 476 el ejército romano fue derrotado por los germánicos. Este momento supone la caída del Imperio romano, y con ella el nacimiento de la Edad Media. A partir de ahí se producen dos acontecimientos: 

1. Los pueblos germánicos comienzan a crear reinos en los territorios del antiguo Imperio romano. Es el caso de los francos en la Galia (actual Francia) o de los visigodos en Hispania (cuya capital sería Toledo).


2. El cristianismo se extiende por toda Europa. Así, se denominó cristiandad al conjunto de los reinos cristianos de la Edad Media, que tenían al Papa como máxima autoridad, hasta el punto de que sus decisiones eran obedecidas por los reyes cristianos. Centrándonos en la Edad Media en España, los VISIGODOS mantuvieron parte de la cultura romana y la mezclaron con la suya.


Así, hablaban y escribían en latín, adoptaron parte del derecho romano y se convirtieron al cristianismo.

Paralelamente en Arabia, en el siglo VII, aparece una nueva religión llamada Islam. Las personas que practican esta religión son los musulmanes, quienes comienzan a extenderse hasta el norte de África. Así, en el año 711 el ejército musulmán llega a la Península y derrota a las tropas visigodas (al mando del rey don Rodrigo) en la batalla de Guadalete, y poco a poco van conquistando casi toda la Península (excepto las montañas del norte). Los musulmanes llaman al territorio conquistado de la Península “al-Ándalus”, y lo convierten en un Califato con capital en Córdoba. El primer califa fue Abderramán III.


Entretanto, los cristianos se refugiaron en el norte, creando poco a poco reinos como el de León, Castilla, Navarra o Aragón. Hacia el año 1031, fruto del empuje y los enfrentamientos de estos reinos cristianos contra los musulmanes, el poder del Califato se fue debilitando, lo que hizo que se dividiera en pequeños territorios llamados reinos de Taifas. El final de al-Ándalus comienza en el 1212, cuando los ejércitos de los reinos cristianos derrotan a los musulmanes en la batalla de las Navas de Tolosa.


A partir de ese momento, al-Ándalus queda reducido al reino nazarí de Granada (que ocupaba las actuales provincias de Málaga, Granada, Almería y parte de Cádiz), pero no será hasta 1492 cuando los Reyes católicos (Isabel I de Castilla y Fernando II de Aragón) conquisten este último reino, dándose así por finalizada la Reconquista.

Los musulmanes fueron tolerantes con las personas que practicaban otras religiones. Por ese motivo, en al-Ándalus convivieron musulmanes, cristianos y judíos. Los cristianos que aceptaron la religión musulmana fueron denominados muladíes.

A continuación os dejamos tres vídeos que explican bastante bien todo este periodo histórico. ¡Esperamos que os gusten!
 



1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece que es muy pero que muy interesante este blog.
La historia de España es fascinante.