25 enero 2017

LOS PUEBLOS COLONIZADORES: FENICIOS, GRIEGOS Y CARTAGINESES

Estos días estamos estudiando en clase de Sociales los principales pueblos colonizadores que se establecieron en la Península Ibérica: los fenicios, los griegos y los cartagineses. 


Los FENICIOS llegaron a la Península hacia el siglo VII a.C., atraídos por su riqueza en minerales (oro y plata). Procedían de Asia y eran hábiles navegantes y excelentes comerciantes. Se instalaron en la costa andaluza, donde fundaron colonias como Gadir (Cádiz), Sexi (Almuñécar), Malaka (Málaga) y Abdera (Adra). Desde ellas comerciaban con los pueblos iberos. 


Si quieres saber más sobre este fantástico pueblo, puedes echar un vistazo al siguiente vídeo:

(Fenicios, mercaderes y navegantes. 52:04)

Hacia el siglo III a.C., los CARTAGINESES (procedentes de África) se instalaron en las islas Baleares y en el sureste de la Península, donde fundaron colonias como Ebyssos (Ibiza) y Cartago Nova (Cartagena). Su colonización tuvo un carácter militar. Los cartagineses y los romanos (principales potencias del Mediterráneo en esa época), fueron los protagonistas de las Guerras Púnicas (tres guerras que tuvieron lugar entre los años 264 a. C. y 146 a. C.)


Tal vez el cartaginés más conocido sea Aníbal, un general y estadista que durante la Segunda Guerra Púnica llevó a cabo algunas de las hazañas militares más audaces de la Antigüedad.


Poco antes que los cartagineses, hacia el siglo VI a.C., los GRIEGOS llegaron a la costa mediterránea para comerciar con los metales, la sal y el esparto de la Península. Fundaron colonias como Rhode (Rosas), Emporion (Ampurias), Sagunto y Hemeroskopeion (Denia).

Grecia es una región situada al sureste de Europa. Los griegos vivían en unas ciudades llamadas polis (como Atenas o Esparta), las cuales estaban dirigidas por nobles que eran los propietarios de la mayor parte de las tierras.


Este vídeo te ayudará a conocer muchas más cosas sobre los griegos:


(Historia de la Grecia Antigua. 49:21)

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jose Antonio como te lo curras, espero que los chavales lo aprovechen.