14 mayo 2016

FAMILY WEEK. Jueves, 21 de abril (I)

La primera de las actividades en las que participamos el pasado jueves fue un interesantísimo taller de Matemáticas y Física, impartido por nuestro amigo Javier, que es profesor en la Universidad de Granada.

La idea era hacernos pensar un poco en relación a las medidas y las distancias, y para ello la primera de las actividades fue la creación de una Unidad de Medida Personal: la MAMA (la suma de las distancias con los brazos extendidos de cuatro de nosotros. El nombre es el resultado de unir las iniciales de los cuatro niños).

A partir de esta curiosa unidad de medida, Javier nos habló de la distancia euclídea y de la circunferencia. De hecho, dibujamos una en el suelo con tiza, utilizando como radio 1 MAMA, para ver que la circunferencia está formada por infinitos puntos, situados todos ellos a la misma distancia del centro.

Otra de las actividades fue la creación de un cuadrado de 1 MAMA de lado, el cual dividimos posteriormente hasta obtener una cuadrícula formada por 16 cuadrados iguales. Luego trazamos diagonales, para comprender que en estas figuras la distancia euclídea es la línea recta. Por cierto, que trazar diagonales sobre el cuadrado nos descubrió las nuevas figuras que se formaban: triángulos rectángulos. Todo esto sirvió a Javier para hablarnos de un tal Pitágoras, cuyo teorema nos explicó con tiza en el suelo.

Pero no todo el taller fue de Matemáticas, y para el final Javier nos tenía reservado una divertida actividad de Física. Con una rueda y un sillón giratorio, nos habló de la fuerza centrifuga. En concreto, al girar la rueda de la bicicleta e intentar levantar esta, comprobamos cómo nos costaba mucho esfuerzo conseguirlo. Cada uno de nosotros intentaba cambiar el eje de posición, pero la fuerza centrífuga provocaba siempre esta resistencia. Curiosamente, si esto lo intentábamos realizar sentado en el sillón, comprobábamos cómo el sillón comenzaba a girar, y cómo cambiaba de dirección a medida que nosotros lo hacíamos con la rueda en movimiento, que servía como volante.

Os dejamos a continuación algunas fotografías y vídeos de esta interesantísima actividad.

¡Esperamos que os gusten!






1 comentario:

Anónimo dijo...

Estuvo chulisimoo y estuvo muy interesantee