18 febrero 2016

ALGUNOS ACERTIJOS LÓGICOS: PENSANDO DIFERENTE

No nos cansamos de decirlo en clase: a veces, para resolver un problema, es necesario desviarse del camino habitual. No en vano, es lo que uno encuentra en muchas ocasiones detrás de un descubrimiento o creación extraordinaria: a una persona que ha pensado o ha enfocado el problema de una manera diferente. Para trabajar este pensamiento divergente, hemos propuesto en clase estos tres acertijos, cuya resolución nos ha obligado a pensar de otra manera.

¡Esperamos que os gusten!




Las soluciones más abajo...













...un poco más...





















ACERTIJO 1:
Valor de las manzanas: 10
Valor de los plátanos: 4
Valor de los cocos: 2

El truco está en que en la suma final no aparecen 4 plátanos, sino 3 (con lo que el valor es 3). Asimismo, en la suma final no hay 2 mitades de coco, sino solo 1 mitad (por lo que el valor será 1). Dicho esto, si yo sumo la manzana, los tres plátanos y el medio coco obtengo 14.

ACERTIJO 2:
El número que busco, como resultado de la suma 8 + 11 es 40.
ACERTIJO 3:
Para comprender este acertijo, es necesario que te sitúes en "el otro lado". Imagina que estás saliendo del coche y cómo verías los números desde esa perspectiva. Si lo has conseguido, comprenderás muy rápido que el número en el que has dejado aparcado tu coche es el 87.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

yo he fallado todos menos el ultimo!
jajaja tienen truco

Maria José Mendoza dijo...

Muy interesante , desarrolla el pensamiento crítico y otra manera de ver las cosas, para que luego digan que las mates son aburridas.
Por otra parte y, relacionado con el pensamiento crítico,pero nada que ver con las mates, sería interesante para nuestros hijos ,realizar algún taller sobre la situación de los niños y niñas que huyen de la guerra en Siria,llegan a la Unión Europea (que han estudiado )y descubren que tantos derechos y libertades no son ciertos.

M José Mendoza dijo...

Gracias por publicar el comentario.,porque ' precisamente anoche, se emitió' un programa en la sexta , con imágenes impactantes de la llegada de personas y niños ' como nuestros hijos, a Grecia.No es un tema agradable , pero es una dura realidad que podría suceder en cualquier país y como padres y madres, creo que nuestros hijos deben empezar a ser conscientes de todas las realidades sociales que existen.